ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Agentes reducen sus expectativas de crecimiento

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó este miércoles su encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE)  correspondiente a julio. En la misma, se puede notar que los agentes consultados revisaron a la baja su vaticinio para la variación del PIB en 2020, ya que de una caída del -2% el mes pasado, en esta ocasión se bajó hasta el -2,5% confluyendo hacia la misma línea que proyecta la banca matriz.

 
 
 

Cabe destacar que esta menor expectativa se dio en un contexto de mayor apertura económica relativa como consecuencia de la flexibilización de la cuarentena decretada por el gobierno para mitigar el impacto del virus. Al ser consultado sobre el tema, Miguel Mora; economista jefe del BCP, consideró que esto se debe a una actualización de la información que realizaron muchas empresas.

“Los agentes van haciendo una actualización de las informaciones. Hacer una proyección de un mes a otro resulta difícil por la incertidumbre respecto al avance de la enfermedad y los choques que ha tenido el tema del covid tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. Entra a tallar la abstención por parte los consumidores de realizar gastos, eso sin descontar el entorno regional”, refirió.