ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Decenas de proyectos ponen freno de mano por agotamiento fiscal

El Gobierno de turno se llenó la boca hablando del plan de reactivación para la economía nacional, donde el sector de la construcción sería uno de los pilares del despegue que mitigaría el complejo impacto generado por el confinamiento decretado ya los primeros días de marzo. La cartera de Hacienda argumentó el pedido de suspensión de estos proyectos para no meter más presión a las cuentas públicas.

 
 
 

El Ministerio de Hacienda solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que cancele todos los llamados a licitación en curso y se suspenda los nuevos procesos para lo que resta del año.

Este pedido de Hacienda fue acatado por la cartera de obras y abarca todos los proyectos que no cuentan con una fuente de financiamiento definida hasta ahora, no así las obras que ya están en curso y las que son financiadas con organismos multilaterales o asistencias de otros países mediante cooperación. En total, se estima que entre 35 a 50 los proyectos que seguirán esperando por recursos. Desde el MOPC no aclararon cuánto representan estos en términos monetarios.

Los gremios y referentes del sector de la construcción sostienen que esta maniobra es ‘inentendible’ porque en un principio el Gobierno habló de invertir en obras para reactivar la economía. También cuestionaron que no se ajusten los gastos rígidos ante el escenario actual. Desde el sector industrial lamentaron la falta de acciones concretas del Gobierno de cara al futuro.

“La nota enviada por Hacienda solo afecta a aquellos proyectos que se financian con fuente propia, no a los que tenemos en marcha o encaminados con organismos multilaterales como BID, CAF, FONPLATA, JICA, Banco Mundial”, puntualizó el titular del MOPC, Arnoldo Wiens.

El secretario de Estado insistió que las obras que están en ejecución no van a parar pero que estos proyectos van a tener que esperar hasta que la situación económica mejore.

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

El ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) expresó su preocupación en primer lugar, por la deuda pendiente que tiene el MOPC con las firmas vialeras y, por otro lado, por las inversiones que hicieron las empresas a corto y mediano plazo.

“Es compleja la situación. Por un lado nosotros estamos preocupados por poder cobrar lo que hoy está en ejecución, tenemos muchas obras en ejecución que dependen de fondos locales y lo primordial sería que esas obras no queden sin presupuesto. Por otro lado, preocupa esta nota dentro del procesos de reactivación económica entendimos que la idea era tratar de apretar más en la inversión en infraestructura y con esto lo que se ve es que va a disminuir el volumen de obras”, lamentó el empresario.

mia. “Acá lo que hay que observar es la falta de claridad que hay en el discurso. Desde el sector privado siempre solicitamos un discurso coherente para poder invertir y lo que se puede decir es que hay una falencia de comunicación. Además todas las políticas hasta ahora del Gobierno es para sostener a la informalidad y no hay algo concreto para las Industrias por ejemplo mirando a futuro, que algo que insistimos que no hay”, añadió Duarte.

Comentó que en el sector contrataron a ‘mucha gente’ para poder ejecutar todas las obras que están en andamiaje. “Nos gustaría liberar toda esa gente de vuelta y demás están todas la inversiones en equipos que hicimos, para poder ejecutar todas estas obras”, señaló. Agregó que los equipos se adquieren con financiamientos a mediano y largo plazo, por lo que necesitan previsibilidad para poder cumplir.

El presidente de Cavialpa también indicó que las obras con fondos locales son las que hacen las empresas de menor porte y que tienen menor capacidad de financiarse a través de los bancos. Con esto, son unos US$ 250 y US$ 300 millones los que quedarán para el año que viene por no licitarse, según precisó.

DE CONTRAMANO

Por su parte, Yan Speranza, representante del Club de Ejecutivos, subrayó que la postura del Ministerio de Hacienda es inentendible, porque el propio ministro de Hacienda, Benigno López, en su plan de reactivación, mencionó que se tenía como primer eje la inversión en infraestructura.

“Inversión pública significa un ministerio de Obras ejecutando su presupuesto e incluso más del presupuesto para nuevas obras, donde también entra parte de viviendas. Honestamente no entendemos parece algo absolutamente de contramano de lo que el mismo MH había explicado”, indico Speranza. Refirió que también podría ser una estrategia para poder conseguir más crédito, pero que es muy preocupante. Pidió además ajustar los gastos rígidos ante esta situación y la mejor distribución de los gastos públicos.

“FALTA DE CARIDAD”

El titular de la UIP Joven, Paulo Duarte, aseguró que el sacrificio debe ser en conjunto, no solamente del sector privado que está jugando su partido más complicado a causa de la pande

CUENTAS CLARAS

Por su parte el empresario y expresidente Cavialpa, Guillermo Mass, explicó que es mejor tener las cuentas claras y que los contratos en ejecución tengan fondos seguros para honrar los certificados mensuales. “Es mejor tener las cuentas claras y que los contratos en ejecución tengan fondos para honrar los certificados mensuales. En caso contrario tendríamos mucho más contratos y sin fondos, lo que haría que se paralicen todas las obras, aseveró Mass.

Acotó que el monto de obras financiadas con dinero proveniente del exterior, es el grupo más grande. De modo que esta reducción, va a afectar en un porcentaje de aproximadamente de un 30%.

Entre las obras que sí deberán esperar, exceptuando el dragado del río Paraguay porque esto ya se negoció con Hacienda debido a su importancia, citó por ejemplo: las colectoras de J. E. Estigarribia, los tramos Atyra – Tobatí, Ybytymi – La Colmena, la continuación de los 5 km de la Ruta del Progreso San Juan Bautista – Ybyraty, el tramo Loreto- Paso Barreto, la pavimentación desde Casilla 2 - Tambiaporá hasta Patio Bananero, la ruta San Juan Nepomuceno- San Francisco, el acceso desde la Ruta PY06 a Puerto Hohenau, el tramo Natalio Talavera- Mauricio José Trohe, la duplicación de la avenida Silvio Pettirossi y su conexión con Luque, Marino Roque Alonso y Limpio.

También esta el paso a desnivel frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción, el mejoramiento de caminos en varios tramos del Chaco paraguayo con el formato de transitabilidad, la Costanera de Concepción, el Paseo de Fátima, la avenida del puente Remanso hasta el nuevo puente que está en construcción, el asfaltado del tramo Caacupé a Piribebuy, la pavimentación asfáltica de 306 km en el departamento Central y la construcción de puentes en algunos departamentos del país prevista con fondos locales.

 
 

Análisis Macro

Sancionan incluir gastos sociales y royalties de las binacionales al PGN

Tras un extenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados resolvió aceptar la ratificación de la Cámara Alta con respecto al proyecto de ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá - lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN); y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.

 
 
 

De esta manera, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. En caso de que el jefe de Estado acepte aprobar la Ley, de ahora en más los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativos-financieros, y exceda el presupuesto corriente, correspondiente al lado paraguayo, serán incorporados al PGN.

Además, la ley faculta al Ministerio de Hacienda a realizar los ajustes normativos y reglamentarios, a los efectos de integrar al PGN la cuota correspondiente a la República del Paraguay de las entidades binacionales ya mencionadas.

Otro de los puntos resaltantes de la ley sancionada es que plantea la incorporación de la matriz salarial del sector público a los funcionarios permanentes de las entidades.

También que los directores de las binacionales presenten a la cartera fiscal sus propuestas presupuestarias para cada año como lo realiza actualmente las demás instituciones.

“No jueguen con Itaipú, porque es causa nacional; permitamos que ingrese la transparencia a esa caja negra que fue manejada por años, por políticos; basta de que manejen burócratas y tecnócratas, cómo se va a utilizar nuestro dinero de las binacionales”, señaló la diputada Kattya González (PEN), durante el debate.

Por su parte, el legislador Derlis Maidana (ANR), dijo estar de acuerdo con que se debe mejorar la ejecución y transparencia en todo lo que refiere a los gastos sociales de los entes binacionales. Sin embargo, refirió que “es pertinente modificar las normativas internacionales para que puedan ser utilizados de otra manera; de lo contrario, debe seguir así”.

Según la iniciativa -una vez promulgada- el Poder Ejecutivo deberá realizar la comunicación correspondiente a la República Federativa del Brasil y la República Federal Argentina, sobre las medidas administrativas resueltas, a fin de que se proceda a adaptar la normativa interna y la de los tratados de ambas Binacionales en lo que respecta a la administración de recursos y presupuestos que corresponden al Paraguay.

 
 

Análisis Macro

“La digitalización ya no es un reto”

Los jóvenes empresarios del país tras la pandemia se han puesto a trabajar en equipos, para poder salir juntos a enfrentar a la economía golpeada que deja el covid en todo el mundo.

 
 
 

César Durán, presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), relató que el impacto social, empresarial y político ha sido muy fuerte, pero que dentro de todo el rebrote de las empresas se podrá dar ya sea a mediano o largo plazo.

“Lo esencial radica en lo básico, tenemos todo: salud, techo, trabajo, pero yo les puedo decir que desde el poder estar vivo ya podemos ir trabajando, y aprendiendo incluso. El empresario tiene solo un camino, ir hacia adelante, capitalizar ideas en base a la experiencia”, explicó.

En el programa Estrategia y Liderazgo, los conductores Gustavo Picolla y Horacio Ferrao, consultaron también sobre los nuevos modelos de negocios; Durán expresó que luego de vivir una pandemia, la curva de aprendizaje ha sido alta, por ello lo que se viene para los próximos años ya se podrá trabajar teniendo en cuenta lo aprendido.

“La digitalización ya no es un reto, actualmente ya se está realizando ruedas de trabajo entre toda Iberoamérica, totalmente gratuita para iniciar relaciones con empresarios de otros países, focalizada sobre el Mercosur”, añadió.

Picolla consultó a su vez sobre cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los empresarios al pasar de la versión de reuniones cara a cara a tan solo la modalidad virtual, el entrevistado resaltó que lo principal es la confianza.

“La cultura debe cambiar, estamos en un nuevo modo de vivir, debemos aprender a generar confianza y seguridad, este punto es uno de los desafíos más grandes que se atraviesa en la versión virtual, pero es posible”, comentó.

EXPECTATIVAS

Además, Durán afirmó que las expectativas para este tipo de espacios donde se puede hablar de exportación e importación, escuchar relatos por parte de los agentes, hacen que se cree una Iberoamérica próspera y sustentable.

Cabe resaltar que existe un manifiesto desde el FIJE, con puntos focalizados en temas como la disminución de obstáculos arancelarios entre países y también fomentar la digitalización para reimpulsar la reconstrucción económica.

“La respuesta a nivel mundial fue sorprendentemente positiva, estamos felices de ver lo que estamos logrando con estos diálogos entre actores de cambio. Este es un punto de encuentro para crear, compartir y aprender, estamos expectantes a lo que podremos lograr y de todo lo que podrá salir de este espacio”, concluyó.

 
 

Análisis Macro

Medios incrementaron audiencia durante pandemia

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) realizó un estudio sobre el comportamiento de las audiencias en los medios durante la pandemia, que arrojó como resultado un aumento significativo en los indicadores de TV abierta o canales de aire.

 
 
 

Los datos refieren que la audiencia creció más del 15%, con picos de 40 puntos de rating (equivale a 40% de la población asistiendo ese medio en algún horario). Los horarios de mayor crecimiento fueron los noticieros y la cantidad de horas de avistamiento promedio se duplicó de 1.5 horas a 3 horas.

Carlos Jorge Biedermann, titular de la CAP, comentó que estas cifras se dieron a raíz de la incertidumbre que se vivió en estos primeros meses de cuarentena.

“Como se puede ver en el estudio, de enero a marzo la audiencia fue de 49.9%, luego llegaron los meses más duros ya antes mencionados y se alcanzó una audiencia de 65%; actualmente esto está mermando de vuelta y ya se ven a septiembre solo un 58%, porque evidentemente la gente ya empezó a salir y a tomaron otras alternativas a la hora de entretenerse”, explicó.

Los datos fueron tomados desde antes, durante y posterior a la etapa más estricta de la pandemia, la cual inició en marzo y abril y fue hasta junio 2020. La muestra mensual del estudio es de 4.800 encuestados (14.400 por trimestre), personas mayores de 12 y hasta 75 años de edad, en 5 regiones del país, Asunción y Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Guairá, Amambay y Concepción, cubriendo el 80% de zonas urbanas del país.

En lo que corresponde a la categoría de televisión paga, se encuentran plataformas como Netflix y señales de Tv cable (locales e Internacionales), también mostraron un gran crecimiento en audiencia de cerca del 40% en la primera etapa de la cuarentena.

Los canales que principalmente aportaron audiencia fueron los locales de noticias e informativos, que experimentaron un crecimiento en algunos meses, de más del 500% de su audiencia, anterior a la pandemia.

En la misma línea , las emisoras de radio (am y fm) crecieron más del 60% durante el periodo de encierro. Fue el medio que proporcionalmente tuvo mayor crecimiento, respecto al periodo anterior a la pandemia. Las radios AM y las FM noticiosas, fueron los medios que más aportaron a este crecimiento.

Las páginas web que incluyen a redes sociales, medios digitales, buscadores, plataformas streaming y sitios de e-commerce, fueron el segundo medio de mayor audiencia detrás de la TV de aire, llegando al 60% de consumo promedio del total universo.

Este análisis está acotado a personas menores de 35 años. Superaba incluso el 80% de consumo, durante la primera etapa de la cuarentena.

La audiencia durante la pandemia en páginas web de julio a septiembre se encuentran a 52.1%, pero en abril a junio llegaron a 59.5% y antes solo estaban a inicio del año a 43.6%.

 
 

Análisis Macro

Ley de Insolvencia rumbo a ser enviada a archivo

Por unanimidad, la Cámara de Diputados rechazó el polémico proyecto de Ley de Insolvencia. La mayoría de los parlamentarios coincidieron en que es una propuesta “indolente” que peligra la vida civil y comercial de mucha gente endeudada por la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

 
 
 

De esta manera, el proyecto vuelve a la Cámara de Senadores, que deberá decidir si se ratifica en su versión o acepta el rechazo. En esta línea, varios legisladores de la Cámara Alta ya adelantaron que “recapacitaron” y aceptarán la decisión de los Diputados, por lo que la iniciativa sería enviada al archivo.

Durante el largo debate sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, los diputados coincidieron en que, si bien se debe actualizar la Ley de Quiebras, este no es momento oportuno para aprobar una medida que podría significar la “muerte civil de las personas”.

“Hay que rechazar el proyecto por no haberlo socializado, creó un miedo profundo en la gente. Existen artículos peligrosos y por ello que vuelva al Senado y sea analizado”, señaló el diputado Edgar Acosta (PLRA).

En este mismo sentido se expresó el legislador colorado Basilo Núñez, quien aseguró que la ley sólo dejará a los deudores a merced de los bancos y los síndicos de quiebra. Agregó incluso que la propuesta hará que haya más robos y corrupción.

Por su parte, el diputado Sebastián García (PPQ) calificó al Gobierno de “irresponsable e improvisado” por pretender que se trate una iniciativa como esta en plena pandemia. Además, reconoció que gracias a la presión ciudadana se logró que el proyecto sea rechazado.

De esta misma manera se pronunciaron varios diputados en la sesión y adelantaron que votarían por el rechazo del documento, y reiteraban que este debe ser un momento de apoyar a los emprendedores para que resistan los efectos de la pandemia, y no liquidar sus patrimonios.

CAMBIAN DE POSTURA

Mientras la Cámara Baja definía el rechazo al documento, senadores ya anunciaban que cambiaban de postura sobre la decisión inicial que tomaron. Tal es el caso del legislador Sergio Godoy y Amado Florentín, quienes a través de sus redes sociales anunciaban que acompañarán la decisión de Diputados.

“Ante la zozobra generada por las modificaciones a la ley de quiebra por el proyecto de ley de insolvencia y por la tranquilidad de la ciudadanía comprometo mi voto por la aceptación del rechazo”, escribió Amado Florentín.

TRATAMIENTO DESACERTADO

Por su parte, Cristian Sosa Maciel, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), manifestó que si bien es fundamental una actualización legislativa, es totalmente desacertado su tratamiento en un contexto “donde 9 de cada 10 emprendedores está con 50% menos de facturación que antes de la pandemia”.

Comentó que por esta razón desde la Asepy consideran favorable lo decidido por la Cámara Baja a la Ley de Insolvencia, de modo a que se garantice un análisis mucho más profundo de las complejidad, consecuencias e implicancias del proyecto.

Además, dijo que invitan a los diferentes sectores a generar un proceso de diálogo informado y mucho más participativo sobre la actualización legislativa de manera a que se entienda sus implicancias e incluir las sugerencias necesarias para asegurar que eventualmente este tipo de medidas favorezcan y ayuden a los emprendedores y Mipymes de todo el país.

PROYECTO

Cabe recordar que el Proyecto de Ley de Resolución de la Insolvencia (que actualiza la Ley N° 154/69 “De Quiebras”), fue remitido por Ejecutivo al Congreso en marzo de 2019. El documento tiene por objetivo resolver un estado de insolvencia a quien no pueda pagar su deuda, ya sea una empresa o una persona individual.

Sin embargo, varios de los puntos establecidos en la Ley fueron duramente cuestionados por diferentes sectores, ya que aseguraron que podría afectar a la economía paraguaya. El noveno artículo fue es uno de los más criticados, dado que establece un plazo muy corto para que los deudores encuentren alternativas para regularizar sus obligaciones.

El artículo menciona que 90 días luego del segundo incumplimiento de las obligaciones, el deudor deberá solicitar una convocatoria de acreedores, la homologación de un acuerdo extrajudicial o quiebra. Caso contrario, los acreedores podrán considerar que el deudor ya se encuentra en situación de quiebra.

Así también, otro de los puntos criticados estipula que el deudor será el que cubra los honorarios de los agentes síndicos de quiebras y de los auxiliares.