ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Kamala Harris salió de California con un récord climático cauteloso

Un consenso poco probable se desarrolló poco después de que Joe Biden seleccionara a Kamala Harris como compañera de fórmula. El presidente Donald Trump y sus aliados de la industria petrolera llegaron a un acuerdo casi perfecto con activistas climáticos y grupos ambientalistas en una cosa: Harris es un cruzado agresivo contra los combustibles fósiles

 
 
 

Bloomberg

Un consenso poco probable se desarrolló poco después de que Joe Biden seleccionara a Kamala Harris como compañera de fórmula. El presidente Donald Trump y sus aliados de la industria petrolera llegaron a un acuerdo casi perfecto con activistas climáticos y grupos ambientalistas en una cosa: Harris es un cruzado agresivo contra los combustibles fósiles.

Si bien esa posición podría ser útil para irritar las bases políticas de ambos lados, una revisión de la evidencia de su carrera como fiscal y legisladora indica que Harris parece más moderada de lo que ambos lados admiten. Y su historial muestra que su motivación ha sido impulsada más por la justicia climática que por el cambio climático.

“No creo que el clima la despierte a las 3 am”, dice RL Miller, fundador del grupo ambientalista con sede en California Climate Hawks Votes y alguien que conoce a Harris desde hace años.

Comience con el historial relativamente heterogéneo de Harris en combustibles fósiles como Fiscal General de California. Presentó demandas contra varias compañías petroleras por violaciones ambientales y ayudó a asegurar una condena contra Plains All American Pipeline LP por un derrame de 2015 en Santa Bárbara. Pero perseguir a los contaminadores corporativos, especialmente aquellos con bolsillos profundos que ensucian públicamente propiedades valiosas en la costa, es relativamente obvio para un fiscal general en un estado azul confiable.

Aunque la oficina de Harris supuestamente investigó a Exxon Mobil Corp. por acusaciones climáticas, para frustración de grupos ambientalistas como Climate Hawks Votes no se presentó ninguna demanda contra el gigante petrolero. De hecho, Harris se metió en problemas por afirmar en un debate que había perseguido un caso. Mientras tanto, los fiscales generales de Massachusetts y Nueva York iniciaron una acción judicial contra Exxon. Recién el año pasado Harris se unió a otros senadores estadounidenses en un amicus brief en apoyo de una demanda climática contra compañías petroleras por parte de San Francisco y Oakland.

En su primera semana como compañera de fórmula de Biden, Trump ha criticado a Harris por su oposición a la fracturación hidráulica, un método para extraer petróleo y gas natural del lecho de roca. Durante los años que fue fiscal general, California se vio desgarrada por el debate sobre el fracking. Por lo demás, el gobernador liberal Jerry Brown luchó contra los ambientalistas mientras dejaba crecer el fracking; Harris mantuvo un perfil bajo hasta el final de su mandato, cuando buscó el fracking en aguas federales cerca de Santa Bárbara. Ahora ella, como Biden, ha prometido reducir el desarrollo de petróleo y gas en tierras y aguas federales. Vale la pena señalar que la administración Obama, en la que Biden se desempeñó como vicepresidente, presidió el auge del esquisto estadounidense impulsado por el fracking.

En otra señal de un enfoque cauteloso, Harris firmó la promesa de dinero sin combustibles fósiles cuando era candidata a presidente, pero se convirtió en uno de los últimos contendientes demócratas en hacerlo. Y no lo hizo públicamente, sino en una trastienda con un fotógrafo.

Sin embargo, el historial de Harris sobre justicia climática es mucho más claro. En 2005, como fiscal de distrito de la ciudad de San Francisco, abrió la primera unidad de justicia ambiental de la ciudad. Como procuradora general, se enredó con compañías petroleras, particularmente en proyectos que afectaban de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias y de bajos ingresos. Ella escribió una dura crítica al borrador de la declaración de impacto ambiental para una expansión planificada de $ 1 mil millones por Chevron Corp. de una refinería con sede en Richmond, una comunidad minoritaria mayoritaria, y al plan de Valero Energy Corp. de expandir los envíos ferroviarios de crudo en su refinería en la ciudad predominantemente latina de Benecia.

Para un observador como Miller de Climate Hawks, impulsar acciones legales contra las refinerías de California marcó a Harris como mucho más proactiva que sus predecesoras. Los ejemplos de agresividad similar se remontan al comienzo del mandato de Harris como fiscal general. En 2011, cuando la agencia de planificación regional de San Diego, conocida como SANDAG, presentó un plan para la expansión de la carretera, Harris escribió una carta advirtiendo que los efectos de la contaminación localizada serían desproporcionados. El nuevo fiscal general incluso amenazó con demandar, y cuando quedó claro que SANDAG no creía en la amenaza, siguió adelante en 2012 e hizo que el Pueblo de California se uniera a la demanda.

Según todos los informes, Harris se ha vuelto más ecológica en el Senado de los Estados Unidos, especialmente desde que comenzó a pensar en una candidatura presidencial. Pero incluso allí sus prioridades han sido más la justicia climática que el cambio climático. Fue una de las primeras en apoyar el Green New Deal y ha copatrocinado una legislación de equidad climática separada con la representante incondicional del clima, Alexandria Ocasio-Cortez .

Pero hay evidencia, nuevamente, de que el clima no es su principal preocupación. Harris dejó voluntariamente un escaño en el poderoso Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado, que había sido presidido por su predecesora Barbara Boxer, a favor del Poder Judicial.

Paul Bledsoe, miembro de energía y asesor estratégico del Progressive Policy Institute, dice que eso no debería ser una preocupación. “ California es la economía de energía limpia más innovadora del mundo, por lo que el solo hecho de ser senadora de ese estado la coloca en el epicentro del liderazgo climático”, dice.

De hecho, como hizo el fiscal general de California, Harris, por supuesto , tuvo que defender tanto el sistema de límites y canje de California como los estándares para el combustible para vehículos con bajo contenido de carbono contra demandas para desmantelarlos. Ella protegió a ambos con éxito.

Un enfoque activo pero mesurado del clima, con énfasis en la equidad, podría convertir a Harris en un reflejo adecuado del Partido Demócrata en este momento. Así es como Miller lo ve cada vez más: “Uno de los pilares principales del Green New Deal es la equidad para todos. Kamala es muy sólido en eso “.

 

Un consenso poco probable se desarrolló poco después de que Joe Biden seleccionara a Kamala Harris como compañera de fórmula.

 

Análisis Macro

Emprendimientos paraguayos y taiwaneses se fusionan

Se presentó en Taipei la bebida “Bubble Mate” (mate con leche y perlas), la cual forma parte del programa “Microemprendimiento para mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable”, con la finalidad de empoderar a las mujeres en medio de la pandemia.

 
 
 

prensa@5dias.com.py

El pasado 27 de octubre se presentó en Taipei la bebida “Bubble Mate” (mate con leche y perlas), la cual forma parte del programa “Microemprendimiento para mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable”, con la finalidad de empoderar a las mujeres en medio de la pandemia y la crisis mundial, amén de promover en Taiwán el fortalecimiento de microemprendimientos de compatriotas.

En la ocasión, la Embajada de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán) participó en una conferencia de prensa sobre el citado proyecto. Este encuentro, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnologías de Taiwán, y contó con la presencia de importantes personalidades, entre ellos el presidente de la universidad, doctor Liao Ching-Jung, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, mujeres líderes del Grupo Soroptimist International, e invitados especiales.

FORTALECIMIENTO
La pandemia produjo un gran impacto negativo en la economía mundial, afectando especialmente a las mujeres. Combinando las fuerzas de las empresas, universidades y las ONG, se espera el financiamiento y la capacitación del microemprendimiento en este programa, que mitigará en parte la carga económica sobre las mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable.

Este programa es promovido por la ONG Internacional para mujeres “Soroptimist International”, por intermedio de sus sucursales en Taiwán y Paraguay, la empresa social “Koo-Idea Compus”, compuesta de 9 universidades taiwanesas, incluida la Universidad Taiwan Tech y la organización filantrópica taiwanesa en Ciudad del Este “Fundación para la Salud - Los Ángeles”.

ALIADOS
Durante la presentación del programa, el director para Latinoamérica de la Cancillería taiwanesa, Alexander Yui, dijo que Paraguay es el aliado importante de Taiwán en América Latina. “El gobierno taiwanés está contento de ver que los sectores privados y las universidades de Taiwán se incorporan en apoyo a las mujeres de nuestros países; aumentarán los intercambios culturales y económicos entre ambos países, siendo que el programa ha tenido un inicio perfecto”, manifestó.

Asimismo, el embajador paraguayo en Taiwán, Marcial Bobadilla, expresó que la yerba mate es un producto nacional que se combina muy bien con el té con leche y perlas, “Bubble Tea”, una bebida taiwanesa conocida a nivel mundial. “Se espera que ‘Bubble Mate’ siga conquistando los paladares en los mercados de Taiwán, Paraguay y de todo el mundo”, remarcó.

La empresa social Koo-Idea Compus fue creada por la Universidad Taiwan Tech, que es la contraparte de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, incorporando a las citadas nueve universidades en Taiwán, promoviendo así sus productos orgánicos, sanos y amigables interuniversitarios, convergiendo como una plataforma entre las universidades y empresas.

 
 

Análisis Macro

Mujeres del sector financiero destacan nueva designación en la AFD

La designación de María Fernanda Carrón al frente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fue destacada por altas ejecutivas del sector financiero privado, quienes realizaron su trayectoria, capacidad y compromiso. Aseguraron que la misma supo ganarse el cargo y que continuará con el excelente trabajo que viene desarrollando la banca de segundo piso desde sus inicios.

 
 
 

Teresa Gaona, vicepresidenta del Banco Continental, comentó que está convencida de que Carrón llevará adelante a la institución con mucho profesionalismo. Sostuvo que, a través del nombramiento de la nueva titular de la AFD, el Gobierno ha dado un reconcomiendo a todas las mujeres del sector.

Además, destacó que la misma cuenta con capacidad de llevar adelante los objetivos que tiene la AFD. “Se agradece al Gobierno que la tenga en cuenta, ya desde el sistema financiero venimos trabajando muy bien con la AFD, en todo lo que les toca brindar como herramienta de financiamiento a los diferentes sectores como banca de segundo piso”, resaltó Gaona.

Por su parte, María Irene Gavilán, Gerente de Innovación y Proyectos Especiales del banco Sudameris, indicó que para todo el país es una gran satisfacción tener una representante con mucha experiencia como titular de la AFD.

“Es una persona muy competente que supo ganarse su espacio demostrando capacidad, empatía, compromiso y ganas de hacer las cosas de manera diferente. Su capacidad para trabajar en equipo hará que se puedan concretar varios proyectos que están en proceso”, enfatizó.

En esta misma línea se expresó Gloría Ayala Person, quien es una de las presidentas de Cadiem Casa de Bolsa, asegurando que la nueva presidenta de la AFD cuenta con una trayectoria impecable y un potencial enorme.

“Todo lo que sea el mundo financiero todavía tiene un sesgo masculino muy importante, para mí el primer punto para ocupar un cargo debería de ser la capacidad, el conocimiento, la actitud y la aptitud y si encima podes ser mujer me parece fantástico, en el sentido de lograr una mirada un poco más equilibrada”, comentó.

No obstante, destacó el nombramiento de Carrón en una banca pública que tiene mucha relación con las inversiones a largo plazo, principalmente de fomento que busca la reactivación tanto económica como productiva.

“Tener una mujer allí probablemente nos permita esa mirada más empática que necesitamos a la hora de diseñar los productos; difícilmente una mujer mire números solamente fríos, por supuesto nos interesa el margen, la facturación, resultado etc, pero en general las mujeres también vemos cómo eso va a impactar en las siguiente generación”, refirió.

En otro momento comentó que, al igual que en varios otros países del mundo, las mujeres paraguayas siguen sin contar con igualdad de oportunidades. “En el directorio del Banco Central hay una mujer que fue noticia por ser mujer, mientras eso siga siendo una noticia evidencia lo lejos que estamos de lograr un punto de equidad”, indicó.

Asimismo dijo que en el directorio de la Comisión Nacional de Valores no hay ninguna mujer y tampoco en el directorio de la Bolsa de Valores. “En las entidades bancarias financieras en general yo no creo que sean más del 20%, en el directorio de las empresas que cotizan en bolsa las mujeres somos solamente el 22%, hay mucho todavía que recorrer”, concluyó.

AFD

La nueva presidente de la AFD, María Fernanda Carrón, en una conferencia de prensa virtual, detalló que la banca de segundo piso ya ha desembolsado alrededor de G. 1,08 billones con sus productos lanzados tras la pandemia del Covid-19, beneficiando a 33.072 personas y/o empresas.

Puntualizó que para la reconversión de operaciones crediticias, que cuenta con G. 800.000 millones de recursos; ya se ha desembolsado G. 468.917 millones a unos 26.491 prestatarios, logrando el 59% de ejecución.

Asimismo dijo que en lo referente al programa Proreactivación, la AFD dispuso G. 360.000 millones y ya se ha logrado desembolsar G. 261.409 millones, beneficiando directamente a unas 1.896 personas y/o empresas.

Cabe mencionar que este mencionado programa está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta un año.

Por último, dijo que en lo que respecta al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se ha logrado otorgar 17 mil garantías por más de US$ 290 millones, que permitieron a las microempresas, y empresas de mayor tamaño acceder a créditos por US$ 396 millones.

 
 

Análisis Macro

Telefonías repuntaron en sus ventas durante cuarentena

La pandemia del Covid-19 no afectó a todos los sectores de la misma forma, de hecho, inclusive algunos segmentos lograron crecer. Tal es el caso del rubro de servicios de telefonía móvil, que de acuerdo a los registros del Banco Central del Paraguay (BPC) han crecido en sus ventas a lo largo de este año.

 
 
 

Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del BCP, el ritmo de las ventas de este sector ha tenido un importante repunte en los primeros meses de este año llegando incluso al 20,2% en el mes de febrero, en comparación al mismo mes del año 2019.

Esto continúo en los meses siguientes, pese a la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo para contener los contagios, y es así que en el mes de marzo este rubro tuvo un crecimiento del 18,9%, en abril 17,8%, en mayo 8,6%, en junio 8,2%, en julio 9,3% y en agosto un 9,9%, en comparación a los mismos meses del año pasado.

SERVICIOS CON REPUNTE

Héctor García, Gerente de Servicios Móviles, Fijos y Convergentes de Personal Paraguay, sostuvo que los servicios de televisión por cable e internet hogar 100% fibra óptica fueron los que contaron con mayor dinamismo, llegando casi a duplicarse respecto al año pasado.

Comentó que el contexto actual fue el que propició esto, ya que a raíz de la pandemia muchos trabajadores se vieron obligados a realizar home office y también porque las escuelas permanecen cerradas y por lo tanto los estudiantes permanecen en sus hogares.

No obstante, mencionó que la billetera electrónica también tuvo un importante crecimiento en vista de que sirvió de canal para los programas de ayuda del Gobierno. Además, desde la compañía, ofrecieron a sus usuarios opciones para que realicen compras a través del dinero electrónico de los productos con que cuentan.

Por otra parte, García manifestó que los servicios tradicionales de telefonía también mantienen un crecimiento pero más moderado que es explicada por el contexto actual que se está viviendo.

“El prepago que es el servicio que utiliza en mayoría la población vulnerable desde el punto de vista económico sí presenta un avance discreto respecto al año pasado y el usuario del plan está siempre en la búsqueda de opciones atractivas en el mercado”, comentó.

MUCHO POR CRECER

En otro momento, aseguró que las compañías que brindan estos servicios tienen mucho por crecer aún en Paraguay dado que la penetración de internet en el país todavía no ha alcanzado el 30% del total de población.

“Existe aún mucho espacio para crecer, especialmente en internet fijo, también la televisión, con estos contenidos extras que ofrecemos con el flow Personal que lanzamos apenas unos años, tenemos todavía todo un mercado para crecer, y por supuesto que también en la telefonía hay mucho por crecer”, afirmó.

 
 

Análisis Macro

Se establece en el país el primer centro tecnológico de autopartes de Latinoamérica

Se habilitó en Paraguay el primer Centro Tecnológico de Autopartes, este no es solo el primero del país sino que es el primero en su género en toda Latinoamérica, donde luego de haber pasado por varias pruebas y superar los estándares internacionales para la formación de mano de obra calificada.

 
 
 

La apertura y gestión pasó por manos de la cartera de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea, que se ha puesto en marcha llevando a cabo las actividades del Centro Tecnológico de Autopartes en el Paraguay.

El Centro se destaca también por sus diversas certificaciones y por cumplir con los estándares internacionales para la formación de colaboradores acordes a las altas exigencias del mercado automotriz.

“Con este espacio se busca que lleguen al país más inversiones extranjeras en lo que corresponde al sector autopartistas dando también así un mayor valor agregado e incrementando la participación nacional a la cadena de valor automotriz de toda la región”, explicó Liz Cramer, titular del MIC.

INCLUYE

A su vez, cabe resaltar que el centro también cuenta con el componente de suministros para la operación de vehículos eléctricos comerciales, con su respectiva rama de capacitación profesional para los servicios técnicos requeridos.

Sobre el punto, aclaran que será elaborado un plan maestro para el desarrollo de la industria autopartista del Paraguay, en colaboración también con expertos de varios países.

Además, a través de un Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado por la ministra, se permitió el establecimiento y funcionamiento del Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay.

ESTRATEGIA

Cabe resaltar que otras acciones de esta estrategia fueron la firma del Acuerdo Bilateral Automotriz con Brasil, en febrero de este año, y la firma del Acuerdo Bilateral Automotriz con Argentina, en octubre 2019.

De esta forma, se suma una nueva acción a la estrategia del Gobierno Nacional a través del MIC, de incrementar la competitividad de toda la cadena automotriz nacional, apuntando a su integración a cadenas regionales y mundiales, con especial énfasis en vehículos eléctricos.