ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

“La pandemia no generó grandes pérdidas, la sequía nos golpeó más”

La región Occidental o chaco paraguayo del país está sufriendo una de las peores sequías de las últimas décadas y esto, está generando un impacto negativo mucho más fuerte que el que produjo la paralización de actividades durante la cuarentena total debido a la pandemia del coronavirus.

 
 
 

Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, recordó que para el sector productivo este año debía ser el de la recuperación luego de un 2019 bastante duro por los efectos negativos que provocó el clima. Además, esta cooperativa buscaba recuperarse no solo del impacto generado en el ritmo de producción por el fenómeno natural, sino también por el siniestro que habían sufrido en su planta industrial en Loma Plata el año pasado y que les ocasionó millonarias pérdidas.

“Dentro de toda esa calamitosa situación, se registraron pérdidas materiales por valor de US$ 25 millones y unos 300 empleados fueron afectados. El Comité Financiero fue clave para intentar recuperarnos de todo esto, esperábamos que el 2020 sea el año de la reconstrucción, sin embargo, todo se complicó desde el mes de marzo cuando llegó la pandemia”, recordó.