ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Pese a bajos rendimientos, calidad del maíz es óptima

Desde la Unión de gremios de la producción (UGP), afirman que algunas parcelas de maíz están en proceso de cosecha con una calidad de granos excelente, pero los rendimientos son generalmente bajos, según los reportes de los productores asociados.

 
 
 

“Por aquí aún no llegamos ni al 10% de la cosecha, sin embargo, notamos que la calidad del grano es muy buena, no así los rendimientos que por esta zona al menos, estarían a lo sumo entre 3.000 a 4.000 kilos por hectárea”, indicó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

 
 

Análisis Macro

Destacan crecimiento exponencial del transporte de cargas en rutas del país

A pesar de que las restricciones impuestas por la pandemia de COVID -19 pararon muchas actividades, la red de servicios de logística y transporte de mercaderías da indicios de un incremento importante durante los primeros siete meses del año 2020. Así refleja un informe del Consorcio WIM Paraguay, que opera 13 básculas de pesaje electrónicas fijas en distintos puntos del territorio nacional, y que revela que al mes de julio ya se superó todo el tráfico de camiones registrado durante el 2019.

 
 
 

Según esos reportes, durante el año 2019, unos 683.000 camiones de carga pasaron por las 13 básculas fijas que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que son operadas por el Consorcio WIM Paraguay.

 
 

Análisis Macro

Mediciones invisibilizan el empleo de la mujer en el hogar

Desde la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) se dieron a conocer datos estadísticos de gran relevancia en el marco del mes de la juventud. El estudio destaca que en Paraguay, son más de 221.000 los jóvenes menores de 30 años que no trabajan ni estudian. La economista Verónica Serafini, señala que estos datos fríos no recogen todo el esfuerzo de trabajo que hacen las mujeres en los hogares.

 
 
 

De este grupo, el 80% son mujeres que, según la encuesta de uso del tiempo, están trabajando aproximadamente 37 horas semanales en trabajo no remunerado en sus hogares. Además, hay otros 130.000 que se encuentran actualmente inactivos a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

 
 

Análisis Macro

Importadores piden derogar el decreto que incrementa tarifas de la Dinac

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) emitió un comunicado en donde manifiesta su rechazo categórico y solicita al Poder Ejecutivo la derogación urgente del decreto Nº 4.020/20 de fecha 7 de setiembre de 2020 por el cual se modifican y se amplían algunos numerales del capítulo II del decreto N° 8701, “por el cual se fijan y actualizan las tasas y tarifas por la prestación de servicios aeronáuticos, aeroportuarios, meteorológicos, y otros medios de recursos a cargo de la Dinac”, correspondientes a las tasas y tarifas por servicios aeroportuarios por cargas aéreas, de importación, exportación y tránsito”.

 
 
 

Entre las razones principalmente para esta solicitud, el mencionado gremio cita “el inaceptable cambio de criterio para el pago (peso), la crisis económica nacional y mundial, y por sobre todo, las graves consecuencias de la pandemia Covid-19 en toda la economía y que es de vuestro conocimiento”.

 
 

Análisis Macro

Afirman que prorrogar apertura del comercio fronterizo es un error

Uno de los temas más debatidos la semana pasada fue la reapertura de frontera con Brasil, al principio se estimó que la apertura sea prorrogada por 30 días para que, según medios de comunicación del vecino país, se puedan prever todas las medidas del protocolo presentado por el Ministerio de Salud. Según Antonio Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), esta prórroga es errónea.

 
 
 

“Quiero resaltar las palabras del Canciller nacional, Antonio Rivas, quien expresó que existe un documento desde Estados Unidos (EE.UU.), que el ciudadano brasileño podrá pasar a las ciudades de frontera si el trato es recíproco con el otro país, y que debido a ese decreto no se afecta el plan de reapertura de frontera presentado, porque mientras haya reciprocidad se podrá pasar, por ende lo que dicen los medios es erróneo”, afirmó Santamaría.