5D logo

Análisis Macro

Senado aprueba fondo de estabilización para Petropar

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio del combustible para la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar)

 
 
 

Con el proyecto finalmente no se contrae una deuda como inicialmente lo planteó el Poder Ejecutivo y se establecen medidas de racionalización del gasto público enfocadas a la eficiencia de los procesos para la provisión de combustibles derivados del petróleo.


En una sesión extraordinaria y con 36 votos a favor, se dio aprobación este miércoles al proyecto de ley por el cual se implementan medidas transitorias para de contingencia para la venta del diésel tipo III y de la nafta 93 octanos por parte de Petropar.

Tras un largo debate en la Cámara Alta, la mayoría de los senadores presentes dieron su visto bueno al proyecto de Ley en vista a una respuesta a los masivos reclamos de la ciudadanía ante situación crítica de precios de los combustibles.

Así como también se establecieron otras medidas en lo que respecta al gasto público para un mejor control en el proceso de compra pública de Petropar. Es de resaltar que no se adhiere un nuevo endeudamiento al gobierno y se avanza en devolverle el rol regulador a Petropar ante los abusos de emblemas privados.

Varios senadores catalogaron a la propuesta como una salida paliativa a la situación actual, como producto de la movilización de diversos sectores ante la falta de control de precios que no solo tiene que ver con la situación internacional, sino a los sobrecostos que se generan los emblemas privados.

Teniendo en cuenta que el jueves pasado, Petropar redujo en Gs. 1.000 y GS. 800 los precios por litro de ambos tipos, respectivamente. Con la aprobación del proyecto de ley, se espera nuevamente la reducción en los precios por litro.

APROBACIÓN DE URGENCIA
Cabe recordar que ante la falta de abastecimiento por parte de Petróleos Paraguayos (Petropar), que se vio rebasada por la alta demanda en los últimos días, hizo que el Poder Ejecutivo replantee la participación del sector privado en la propuesta legislativa que busca contener eventuales nuevas subas en los precios de los combustibles.

Pero ante un insistente rechazo de un nuevo endeudamiento por parte de los legisladores, sindicatos de camioneros que amenazaban con invadir la ciudad, y la ciudadanía en general. La situación llevó a que hoy se trate el referido proyecto de manera urgente para poder paliar la situación actual.

Etiquetas:

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?