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Frigorífico Concepción enviará carne a China

 
 
 

El canciller de Bolivia, Diego Pary, y el ministro de la Administración de Aduana de China, Ni Yuefeng, firmaron un protocolo para consolidar la exportación de carne boliviana al país asiático.

El frigorífico Concepción, cuenta con una planta industrial de carne en Bolivia, gracias a este acuerdo podrá exportar proteína roja al mercado chino. Jair Lima, presidente del la planta indicó que el impacto es muy grande porque Bolivia tiene un potencial ganadero importante. Explicó además que puede ser un posible destino de colocación de hamburguesas y albóndigas que hoy se producen en Paraguay.

El protocolo fue suscrito entre el canciller de Bolivia, Diego Pary, y el ministro de la Administración de Aduana de China, Ni Yuefeng.

Ya fueron verificados los estándares sanitarios a nivel internacional referente a los mecanismos de cría, engorde y procesamiento. Según Pary, la firma del protocolo de hoy sería el último paso para consolidar la exportación del alimento.

El Canciller boliviano dijo que China también tiene interés en importar productos como la quinoa y la soja.

El pasado 5 de abril una comisión técnica de la aduana China llegó a Bolivia para evaluar las condiciones sanitarias de la producción de carne de res y certificar a los frigoríficos que realizarán la exportación de ese alimento, según la Cancillería boliviana.

 
 

Análisis Macro

La deuda pública creció un 17% en lo que va del año

Al cierre del mes de septiembre, la deuda pública bruta ascendió a US$ 11.015 millones, que representa el 31,1% del producto interno bruto (PIB) del país y se sitúa en el nivel más alto en los últimos trece años.

 
 
 

Con este saldo, los compromisos del Estado sumaron unos US$ 1.639 millones más que lo que se tenía en enero de este año y porcentualmente significa un crecimiento del 17%.

Según la estimación manejada por el Ministerio de Hacienda, este año se cerrará con un nivel de endeudamiento del 33,1% del PIB. Cabe recordar que la principal causa de este fuerte incremento que experimenta el pasivo total del país, es la toma de nueva deuda por US$ 1.990 millones que realizó este año el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada de la pandemia del Covid-19.

Esto hizo que la curva del endeudamiento público se dispare, superando ya el 30% del PIB, que anteriormente era considerado el tope razonable para un país como Paraguay.

Según detalles del reporte a septiembre de la cartera financiera, del monto total, la deuda externa representa US$ 9.436,3 millones (26,6% del PIB), mientras que la interna US$ 1.579,2 millones (4,5% del PIB).

El informe del Fisco también menciona que US$ 9.700,7 millones, es decir, el 88,1% de la deuda corresponde a la Administración Central y US$ 1.314,8 millones, a las entidades descentralizadas.

En lo que respecta a los instrumentos, US$ 6.893 millones fueron adquiridos a través de los bonos soberanos e internos, US$ 3.884 millones por préstamos en entidades financieras internacionales y US$ 237 millones por la Ley Nº 5074/2013 (llave en mano).

HISTORIAL DEUDA PÚBLICA

De acuerdo con el reporte del Fisco, la deuda de Paraguay viene creciendo a un ritmo acelerado desde el año 2013, con el inicio del gobierno de Horacio Cartes y siguió así con la administración de Mario Abdo Benítez.

En el año 2012, los pasivos sumaban tan solo US$ 3.591 millones, luego en el 2013 subió a US$ 4.174 millones, año en que asumió Cartes la titularidad del Ejecutivo. Después en el 2014 esto ascendió a US$ 5.400 millones, y en el 2015 a US$ 5.464 millones.

Ya en el 2016, los compromisos ya ascendían a US$ 6.304 millones y al año siguiente, a US$ 7.166 millones; a US$ 8.040 millones en el 2018 y a US$ 8.859 millones en el año 2019.

DEUDA DEL PLAN DE REACTIVACIÓN

Es importante mencionar que este monto de endeudamiento seguirá creciendo este año, ya que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional cuatro proyectos de leyes en la que solicitó un nuevo endeudamiento por US$ 349 millones para llevar adelante acciones en el marco del plan de reactivación económica.

De este monto total solicitado al Congreso, US$ 172 millones ya cuentan con media sanción por parte de la Cámara de Senadores, mientras que el resto contemplado en otros proyectos será analizado este jueves en la Cámara Alta.

Por esta razón, el Ministerio de Hacienda estima que el endeudamiento total este año cerrará en 33,1% del PIB y con un déficit fiscal que estará en alrededor del 7% del producto.

 
 

Análisis Macro

Benigno López se despidió de Hacienda

Luego de tres semanas de especulaciones, Benigno López finalmente hizo oficial su renuncia al cargo de ministro de Hacienda este martes. Su despedida la realizó ayer a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde hizo un breve recuento de lo que ‘aprendió’ durante su gestión.

 
 
 

“Aprendí la necesidad de repensar nuestra democracia como tal, poniendo al ciudadano en el centro del modelo de desarrollo. El progreso será posible si conciliamos las acciones de emergencia, con reformas sistémicas. Será compleja y requerirá de sacrificios de todos”

López además hizo realce de la participación que tuvo el sector privado en las discusiones sobre políticas públicas, tales como la Comisión del Gasto Público, la Comisión Tributaria, el Fondo para la Excelencia en la Educación, la Comisión para el Plan Nacional de Transformación Educativa, y en la Estrategia Nacional de Innovación.

No obstante, enfatizó en que es necesario avanzar en la transformación del Estado, apuntando a mejorar lo que funciona adecuadamente, “con el objetivo de lograr la resiliencia y recuperación de nuestro país”.

Vale recordar que el ministro renunciante asumió el mando de la cartera fiscal el 15 de agosto del 2018, tras la asunción de su hermano Mario Abdo Benítez como presidente de la República del Paraguay.

Sin embargo, desde un principio no logró la aceptación de todos los sectores y de hecho en reiteradas ocasiones se habló sobre su posible renuncia o destitución.

Pese a esto, llevó adelante la reforma tributaria que empezó a regir a partir de este año, y así también consiguió que en el 2019 el Congreso apruebe que se sobrepase el límite del déficit fiscal.

También este año, junto al equipo técnico de Hacienda, elaboró el proyecto de la Ley de Emergencia Nacional para hacer frente a la pandemia del Covid-19 que fue sancionada tal cual envió el Ejecutivo y logró colocar bonos por US$ 1000 millones en los mercados internacionales para financiar los gastos que implica el coronavirus.

Si bien ya presentó su dimisión, Benigno López sigue a la expectativa de su nombramiento como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proceso que aún está en trámite.

EL FUTURO DE HACIENDA

El nombre de la viceministra de Economía, Carmen Marín, suena como el más fuerte para ocupar el cargo como titular de Hacienda.

Cabe recordar que Marín está a cargo del viceministerio desde mediados de agosto de este año, lugar que ocupó luego de que Humberto Colmán fuera designado como miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Antes de ser viceministra, la misma venía desempeñándose como Directora de Estudios Económicos de la cartera de Hacienda y fue quien lideró el proceso del programa de subsidio Pytyvõ para trabajadores informales y cuentapropista en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria.

 
 

Análisis Macro

Fuerte rechazo al proyecto que modifica la ley de quiebras

El Proyecto de Ley de Resolución de la Insolvencia, o “De Salvataje” (que actualiza la Ley N° 154/69 “De Quiebras”), fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en marzo de 2019 y forma parte del paquete para el fortalecimiento del clima de negocios en Paraguay. La misma ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores.

 
 
 

El documento tiene por objetivo resolver un estado de insolvencia a quien no pueda pagar su deuda, ya sea una empresa o una persona individual. Sin embargo, varios gremios de empresarios se muestran preocupados por lo establecido en la Ley ya que aseguran que afectará nuevamente de forma importante a la economía paraguaya.

El noveno artículo de la Ley es uno de los más cuestionados, dado que establece un plazo muy corto para que los deudores encuentren alternativas para regularizar sus obligaciones.

El artículo menciona que 90 días luego del segundo incumplimiento de las obligaciones, el deudor deberá solicitar una convocatoria de acreedores, la homologación de un acuerdo extrajudicial o quiebra. De caso contrario, los acreedores podrán considerar que el deudor ya se encuentra en situación de quiebra.

Así también, otro de los puntos criticados es que la Ley estipula que el deudor será el que cubra los honorarios de los agentes síndicos de quiebras y de los auxiliares. Cabe mencionar que hoy día los síndicos son abogados pagados por el Estado, para que los mismos calculen el valor de los bienes dentro de un proceso de quiebra.

De esta manera, con el proyecto, estos van a pasar a ser profesionales independientes y sus honorarios se determinarán sobre el monto del activo prudencialmente estimado por el Juez, en proporción no inferior al 1% ni superior al 4%, teniendo en cuenta la labor realizada, complejidad del asunto, efectividad del desempeño y calidad de la tarea del Agente Síndico.

PREOCUPADOS POR LAS CRÍTICAS

Silvia Patiño, directora de Seguridad Jurídica del Ministerio de Justicia, manifestó que ven con mucha preocupación las críticas al proyecto y que a su criterio se dan más bien por desinformación.

“Este proyecto para nada busca incentivar las quiebras, sino que por el contrario se busca preservar esa empresa, hablamos de herramientas muy novedosas como el acuerdo extrajudicial”, comentó.

Señaló que el plazo de 90 días que se establece en el artículo noveno es una garantía para que el deudor se presente de manera temprana para llegar a un acuerdo con su acreedor.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Édgar Taboada explicó que en caso de que la Cámara de Diputados sancione el proyecto, recién entrará en vigencia 10 meses después de la promulgación.

CONTEXTO DIFERENTE

La diputada Rocío Vallejo dijo que el proyecto fue presentado el año pasado en un contexto totalmente diferente, y que la situación económica actual hace que cambie el efecto que podría tener la Ley.

“Celebro la intención de generar una mayor rapidez en la resolución de este tipo de conflictos, estoy de acuerdo en eso y si en algún momento pasa todo esto y las cosas estuvieran más calmadas hay que revisar esta Ley”, sostuvo.

El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo el 21 de marzo del 2019. Fue firmada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el ministro de Hacienda Benigno López y por el entonces titular de Justicia, Julio Javier Rios.

 
 

Locales

Barcazas necesitan al menos un metro para navegar en condiciones mínimas

El río Paraguay amaneció nuevamente con una marca histórica al situarse 54 centímetros por debajo del cero hidrométrico el domingo pasado, que mejoró con las lluvias que se registraron entre el lunes y ayer, para ubicarse como desde ya hace varias semanas entre -0,45 y -0,47 centímetros.

 
 
 

Sin embargo, la cantidad de agua caída no es suficiente para alcanzar las condiciones mínimas de navegabilidad, que al menos es de 1 metro por
encima de los puntos de referencia.

Según Guillermo Ehrecke, presidente del astillero La Barca del Pescador, para que el río presente mejores condiciones debe llover aún más. Manifestó que, de acuerdo con los datos que manejan desde Dirección de Meteorología e Hidrología, no se prevén lluvias continuas y con mucha intensidad al menos hasta marzo.

“La lluvia en la región quizás sea muy escasa en los próximos meses, por lo menos hasta mitad del año próximo. Respecto al pronóstico inmediato hay algunos expertos que hablan de lluvias ahora, pero no sé si sean lluvias persistentes y por encima de lo normal, que permite cargar los cursos de agua”, expresó Ehrecke en 5Días TV.

El referente del sector naviero local mencionó además que las condiciones que se tienen hoy día en el río Paraguay no solo son las más extremas, sino además las más prolongadas. Habló además de lo que se necesita para poder seguir navegando.

“Para que se pueda navegar en condiciones mínimas de rentabilidad y salvar algunos costos, deberíamos tener al menos un metro sobre el cero del hidrómetro de Asunción y Villeta, que son los que marcan los puntos más importantes. Hoy estamos a 46 centímetros por debajo. Pero que se normalice, necesitamos 3 metros por encima del cero ”, explicó el presidente del astillero La Barca del Pescador.

La cruda bajante ha causado cuantiosas pérdidas para el sector naviero, que ya estimó hasta el momento un impacto negativo al orden de los US$ 350 millones. Esto aún sin contar que del rubro dependen unas 30.000 personas, de los cuales 15.000 están en riesgo de perder sus ingresos por la reducción en la capacidad de las barcazas.

DRAGADO

El representante del sector dijo que el dragado que prevé realizar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es factible y ayudará a poder circular en los cruces donde se acumulan arena, no así en el caso que haya piedra como lo que se registra en Itá Pytã Punta.

“El dragado de paso de arena no resuelve todo el problema porque dado el nivel tan bajo del río, todos los pasos de piedra también son problemas y normalmente piden que no se toquen esas piedras porque son reguladores de las corrientes de agua, entonces hay que hacer un estudio minucioso”, aseveró.