5D logo

Columnas

¿Chau Holanda productiva?

Países Bajos exporta más comida y productos agropecuarios que cualquier otro país.

 
 
 

Sólo Estados Unidos supera a este pequeño enclave europeo de 17 millones de habitantes, apenas el doble de la superficie de San Pedro y un PIB treinta veces superior al del Paraguay. La eficiencia alcanzada por sus productores vuelve casi inalcanzable la calidad, precios y, sobre todo, el mecanismo de relojería de su logística incomparable, capaz de colocar un pollo fresco en 24 horas en Vladivostok, Rusia o en el más sofisticado restaurant de Hong Kong.

Pero todo eso está en peligro. El liberal Mark Rutte, Primer Ministro por el partido por la Libertad y la Democracia, ganó las elecciones de 2022 por cuarta vez, obteniendo 36 de los 150 escaños del Parlamento neerlandés. Ese 24% de bancas lo obliga a hacer pactos y es así que la pequeña representación de 8 diputados del partido Izquierda Verde (amalgama de comunistas, pacifistas, radicales y evangelistas) logró imponer al gobierno liberal un ambicioso programa de bonos verdes del Estado (dutch state loan) por 5.000 millones de euros. Objetivo: mitigación y adaptación al cambio climático.

Visto de lejos, el programa luce encantadoramente verde. Pero echando la lupa, la cosa cambia. Luka deVries, ganadero de la provincia de Holanda Septentrional, confiaba al diario Dageblad: “Tengo hasta fin de año para liquidar mi establecimiento. Mi familia lleva invertidos mas de 85.000 euros en este negocio. ¿Alguien puede asegurarme si voy a recuperar esa inversión?”. De Vries no es la excepción. Unos 11.000 ganaderos tendrán que cerrar sus negocios y 17.000 diezmar sus planteles para alcanzar la meta de reducir 50 % las emisiones de nitrógeno en Países Bajos. Todo para 2030.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?