5D logo

Columnas

Despeñar la economía

Tengo una idea. Desde el 2013 la economía paraguaya está en caída libre. La solvencia macroeconómica de la cual se ufanaban los economistas del sistema se fundamentaba en el equilibrio, monetario, cambiario y fiscal. Hoy ya no existen. Además, en el crecimiento económico primitivista con políticas sociales como el pobrismo en modo Tekoporà. Nada más.

 
 
 

Los agentes económicos quieren previsibilidad y trabajan de acuerdo con expectativas de tipo de cambio, inflación y resultado fiscal. Además, crecimiento del mercado. Los factores que determinan la solidez de los fundamentos son de los más variados, interrelacionados entre sí, y de efectos recíprocos y circulares. Hay temas coyunturales y estructurales a considerar.

Es muy probable que el desequilibrio o déficit fiscal, de un Estado que recauda poco y gasta mal, que se inició con el gobierno anterior, esté empujando la expansión monetaria. Todo esto en un escenario de restricción de oferta por la escasa productividad del aparato productivo que no produce ni la necesidad mínima de alimentos que sean suficientes para los siete millones de paraguayos. Los efectos son inflacionarios. Todo se agudizó con la recesión pandémica como política de Estado en los últimos años. Con excepción de las obras públicas desde el 2019 al 2021 ninguna reforma institucional se pudo ver. La evasión de 1,9 mil millones de dólares y la enorme economía informal de 21,2 mil millones de dólares muestran al desnudo el rostro de la colusión público-privada que hacen al país inviable. Los efectos conspiran contra la calidad del mercado y la calidad de vida de la gente.

Etiquetas:

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?