Los chatbots se implementan cada vez más en la mayoría de las industrias, sobre todo en gestiones de atención al cliente, ventas, cobranzas, entre otras. Venia cobrando protagonismo entre los usuarios desde la llegada de Siri y Alexa, la repercusión ha aumentado paulatinamente desde hace unas semanas con la llegada del Chat GPT.
Según Salesforce, el 69% de los consumidores prefieren usar chatbots por la velocidad a la que pueden comunicarse con una marca. Y de acuerdo con un estudio de Accenture Digital, el 57 % de las empresas afirmó que el chatbot ofrece un gran retorno de la inversión con una inversión mínima. Un relevamiento de Zendesk señala que el 93% está dispuesto a gastar más con empresas que no les hacen repetir la información y el 73% espera obtener una experiencia fluida que le permita empezar y terminar en el mismo canal.
Un chatbot es una interfaz conversacional automática impulsada por la inteligencia artificial. Hay tres elementos importantes para que un chatbot sea un verdadero agente conversacional: administración de diálogo, entendimiento y procesamiento de lenguaje natural y análisis.