5D logo

Columnas

La austeridad en cuestión

Tengo una idea. En la perspectiva puramente económica la austeridad fiscal entrega el exacto opuesto de lo que promete. Sus efectos son totalmente en contra de la verdadera intencionalidad de tales políticas económicas. Lo dijo el economista Manuel Alarcón, ex viceministro de economía del Paraguay, quien contó su experiencia en el Estado paraguayo en la conferencia de la Plaza Pública de DENDE transmitida por las redes sociales el 23 de noviembre pasado.

 
 
 

El mismo afirmó que cuando se realizan cortes de gastos presupuestarios, por la inexistencia de recursos de recaudaciones o de deuda para financiarlos, para evitar el déficit fiscal, dicha austeridad forzosa se hace precisamente en aquellos rubros que podrían hacer crecer la economía y mejorar la calidad de vida de los paraguayos: rutas, energía, salud, educación, etc. Eso significa que se castiga a aquellos egresos, o se evitan créditos endógenos, que podrían impulsar la productividad y la producción, tendiendo al equilibrio con nuevos ingresos del Estado derivados de una recaudación mayor de un PIB mayor. Nada que agregar.

En las experiencias de otros países del mundo pasa lo mismo, pero los gastos igual se ejecutan. La necesidad de que exista previamente una justa y equivalente recaudación impositiva, para ejecutar presupuestos públicos de gastos sociales, de inversión o de salvataje de empresas privadas en crisis, es un axioma de la economía ortodoxa que no se compadece con la realidad. La crisis de 2008 comprobó cómo de la noche a la mañana billones de dólares fueron emitidos para salvar a centenas de bancos en los Estados Unidos. La pandemia del 2020 no esperó que los impuestos llegasen primero al tesoro para que los Estados Unidos otorgasen millones de créditos puente para pasar el mal momento, u otorgasen más de 900 millones de dólares a cada empresa, Pfizer y J & J de la Janssen, para hacer las vacunas anti Covid que evitaron la muerte de millones de seres humanos en el mundo. Entre ellos, probablemente, las de muchos paraguayos, gracias al presupuesto deficitario norteamericano.

El presupuesto público




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?