ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Columnas

La Ley del más listo

Una ley en el Paraguay puede tener mil interpretaciones e incluso se crean ordenanzas que violando la misma, por carecer de jerarquía, hacen que sean de cumplimiento real y dejando a la ley sin ningún sentido alguno. Por eso con la “seguridad jurídica” que tenemos al final nadie se siente protegido bajo ningún ordenamiento del gran compendio de normas que reinan en nuestro país. Lo que nunca falla lastimosamente es la ley del más listo y… así nos va.

 
 
 

Solo para ejemplificar un caso, desde el año 2015 una empresa que ganó la licencia para administrar la quiniela por ley debería de haber destinado el fondo de los premios no retirados a los veteranos, asociaciones y fundaciones al final de cada ejercicio. Gracias a un pedido de acceso a la información pública a la conajzar, órgano del estado que regula todo eso y debería de haber respetado la ley que dispone este mandato, no lo hizo y aceptó un “reglamento” interno que tiene menos jerarquía que la ley en cuestión. De vuelta una prueba más de la mezquindad, deshonestidad y escamoteo a los que están mal acostumbradas algunas empresas del sector privado con la complicidad de algunos burócratas corruptos.

 
 

Opinión

Garantizar recursos para infraestructura es clave

El Plan de inversiones del presente año debería tener su continuidad en el 2021. No obstante, según datos del PGN 2021, el total de recursos asignados para el MOPC es de Gs. 4,75 billones, lo que significa una variación negativa de 4,3% comparado con presupuesto inicial del ejercicio actual. Esto se puede explicar en parte debido a que, el gasto corriente, como el pago de remuneraciones a funcionarios se reduciría en 8,9%, mientras que el monto destinado a los gastos en inversión, que representa el 92,1% del total del presupuesto, disminuiría 3,9% en relación al de presente año.

 
 
 

Paraguay tiene debilidades en materia de infraestructura, siendo la mejora de la misma fundamental para lograr el desarrollo económico y social. En ese sentido, ante la situación actual el Gobierno ha decidido usar este camino para la reactivación de la economía.

 
 

Opinión

Comercio exterior en tiempos de pandemia: La necesidad de nuevas políticas públicas

La infraestructura logística continúa siendo marcadamente deficitaria. En materia de cargas aéreas y fluviales, todos los aeropuertos y puertos manejados por actores estatales se encuentran en un paupérrimo estado. El problema del bajo caudal de la hidrobia es algo que se repite con mucha frecuencia, poniendo en jaque a todas las importaciones e importaciones.

 
 
 

1. Introducción

 
 

Opinión

La educación en proceso de cambios

Instituciones, cuerpo docente, administrativo y técnicos en general, se han unido para seguir adelante, y mientras aterrizábamos a una nueva realidad, nos fuimos dando cuenta que los problemas o las crisis, dan un hincapié a la creatividad humana, permitiendo encontrar soluciones, estrategias nuevas, prácticas innovadoras, desarrollando en muchos de nosotros nuevas habilidades que no conocíamos. Se dio paso a los videos conferencias, clases grabadas, evidencias virtuales en la planificación, salas de clases en paralelo para armar grupos de trabajo, teletrabajo o trabajo remoto.

 
 
 

Desde el 10 de marzo, donde se perfilaba una ola de nuevas perspectivas, incertidumbre y desatino, con la noticia del aislamiento social, cierre de escuelas, colegios y universidades; la comunidad educativa empezó, de forma abrupta, a re-pensar en las “nuevas” prácticas pedagógicas.

 
 

Columnas

La tercerización laboral

En nuestro medio existen compañías contratan servicios de empresas auxiliares para cierto tipo de actividad, los más comunes son los servicios de limpieza y vigilancia, y actualmente existen empresas altamente especializadas que ofrecen estos servicios y con un equipo de trabajadores permanentes.

 
 
 

Ahora bien, estos son casos muy claros de servicios que pueden ser tercerizados, pues estas actividades son secundarias o no esenciales a la ocupación central de la empresa. Pero igual en estos casos muy claros, la falta de documentación puede traernos no pocos problemas de índole laboral pues, aunque los contratos de tercerización tengan cláusulas de exclusión de responsabilidad laboral, estas no tendrán efecto si el proveedor del servicio tercerizado no cuenta con la documentación laboral en regla.