5D logo

Columnas

La obligación del tomador o asegurado

El contrato de seguro, como todo contrato, se presenta con obligaciones reciprocas entre asegurado y asegurador. El seguro constituye una operación donde el asegurado “cede” su riesgo al asegurador.

 
 
 

Su intención es mantener indemnizado su patrimonio ante eventuales riesgos provocados por circunstancias derivadas de la conducta humana como los accidentes, el robo o hurto, o de la naturaleza misma como el caso de los fenómenos climatológicos. El asegurador “acepta” a cambio de una “prima” asume los riesgos porque posee los elementos técnicos/actuariales y la condición financiera para enfrentarlos.

Esa relación bilateral genera “derechos” que cada parte contratante se adjudica, pero también obligaciones. Nos ocupamos hoy en este apartado de la obligación del tomador o asegurado, el consumidor, el “cliente”, el sujeto más débil de la relación o la gran empresa que cede sus grandes riesgos. Sus obligaciones principales transcurren en: a) El pago de la prima. El artículo 1573 del Código Civil establece que “…La prima se debe desde la celebración del contrato, pero no es exigible sino contra entrega de la póliza, salvo que se haya emitido un certificado o instrumento provisorio de cobertura…”cobertura…”. Esto hace referencia a la importancia de su pago como contraprestación a la asunción del riesgo por parte del asegurador, y de tal importancia que la misma norma en su artículo 1574 establece que “…Si el pago de la primera prima,

b) Mantener el estado del riesgo. El riesgo es el objeto del seguro; la cosa asegurada sobre el cual existe un interés económico lícito de cubrirlo. El Artículo 1580 del Código Civil expresa: “...El tomador está obligado a dar aviso inmediato al asegurador de los cambios sobrevenidos que agraven el riesgo…”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?