ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Columnas

La pandemia de la desinformación

En los últimos meses me tocó la mala fortuna de tener que postergar viajes que tenía previsto al exterior. Algunos eran para culminar estudios, otros por trabajo e incluso, por días de vacaciones que tenía acumulados. La decepción de tener todo listo e incluso, de haber cumplido los protocolos sanitarios y no poder viajar es tremenda.

 
 
 

Pero también, con estas experiencias vi de primera mano la frustración enorme que están sufriendo los operadores del sector hotelero, agencias de turismo y las compañías aéreas. En todos los casos observé cómo se disculpaban una y otra vez por la imposibilidad de ofrecer sus servicios en el tiempo convenido debido a la mala comunicación de los gobiernos que decidían informar a último momento el cierre de sus fronteras a causa de la ola de contagios del covid.

Y justamente lo que más me llamó la atención, fue la absoluta desprolijidad con la que se manejaban las decisiones que se toman. Entendí que ese grave problema de falta de una comunicación clara que tanto criticamos al Gobierno paraguayo, en realidad, es un mal común sin importar si es un país desarrollado o en vías de serlo.