5D logo

Columnas

¿Proteger a quién de quién?

Nuevamente, como año tras año, los tomateros se han manifestado exigiendo el cese del contrabando de tomates, pero, nuevamente, con el equivocado discurso de “proteger la producción nacional”. La realidad es que el discurso proteccionista genera incentivos perversos para que grupos de interés salgan favorecidos a costa del consumidor, el perdedor de siempre.

 
 
 

¿Por qué hay que imponer aranceles gravosos al tomate argentino sólo porque la gente lo elige y lo consume más que al tomate paraguayo? ¿Por qué desde una oficina burocrática, caldeada al calor de lobbies de productores, se debe digitar cuál tomate debe consumir el paraguayo promedio?

¿Por qué hay que proteger a grupos de productores y quién elige a qué grupos proteger y a qué grupos no? ¿De qué hay que protegerlos? ¿Hay que proteger a los productores de tomates de la competencia? Pues eso, sencillamente, se llama “mercado cautivo” y es una medida violenta basada en la idea de que, si no puedo persuadir a otros a comprar mi producto, los obligaré por la fuerza del Estado.

Si hay algún grupo que debe ser protegido son los “consumidores”. Cuando se grava tomates extranjeros y se subsidia tomates paraguayos es el consumidor final víctima de una doble estafa para mantener contento a un grupo de productores coludidos con políticos de turno para que cuiden sus intereses. Cada vez que se arancela el ingreso de un tomate de la frontera y se subsidia un tomate de tierra adentro se cobra al consumidor final dos veces: el sobreprecio del arancel del tomate argentino y el subsidio al tomate paraguayo vía impuestos.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?