ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Columnas

¿Qué puede aprender Mercosur del Brexit?

La reacción antiglobalización permite extraer algunas conclusiones sobre los peligros de una liberalización descompensada. ¿Qué impulsa un mayor descontento con la globalización?

 
 
 

En junio de 2019, la Unión Europea (UE) y Mercosur llegaron a un acuerdo en materia comercial en el marco de un Acuerdo de Asociación. La perspectiva de un acuerdo comercial UE-Mercosur después de largas negociaciones es una buena noticia. Los economistas reconocen desde hace tiempo que el comercio internacional tiene efectos positivos netos sobre el bienestar agregado y el crecimiento económico. Además, si entra en vigor, el acuerdo generará grandes oportunidades para exportadores e inversores a ambos lados del Atlántico.

También es un acontecimiento positivo en el contexto de una economía mundial cada vez más polarizada, donde el proteccionismo económico, el surgimiento de partidos anti-globalización, la retirada unilateral de importantes países de las instituciones internacionales y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China han debilitado el compromiso de gobernanza global.