ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Columnas

Remesas

Una nación con profundas heridas de desarraigos y separaciones, marca a fuego la historia de miles de paraguayos y paraguayas que han tenido que dejar el Paraguay y desde la distancia con mucho esfuerzo juntar algunos Euros, dólares o incluso pesos, para enviar a sus padres, hijos o deudores, volviéndose uno de los pilares que sostiene, no sólo la economía de los que reciben, sino de las arcas de un país que sus administradores no pueden darle una chance a los que se fueron de tener las oportunidades en su propia tierra.

 
 
 

Según datos actualizados las remesas familiares sumaron 155 millones de dólares desde enero hasta abril del 2021, exhibiendo un crecimiento de 15% con relación al mismo periodo de 2020, según lo reporta el Banco Central del Paraguay (BCP). Dato no despreciable entendiendo que venimos de dos años de pandemia y todavía así los compatriotas hicieron el esfuerzo de enviar dinero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) obtenidos en el último censo 2012, en Paraguay el 39,2% de los habitantes no satisface sus necesidades básicas y al menos 196.000 de los 1,9 millones de hogares tienen al menos un integrante viviendo en el exterior.