ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Cultura y Espectáculos

Filme paraguayo es finalista en certamen español

La película “Boreal” con una producción paraguaya-mexicana, se encuentra entre los seis filmes finalistas para alzarse con el Premio de la Industria otorgado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 
 
 

El talento nacional sigue traspasando fronteras y posicionándose en lugares privilegiados. En este caso, la película “Boreal” con una producción paraguaya-mexicana, se encuentra entre los seis filmes finalistas para alzarse con el Premio de la Industria otorgado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El largometraje fue rodado en su totalidad en el Chaco Paraguayo, fue dirigido y producido por Federico Adorno, Renate Costa, Pamela Guinea y Leo Rubin. El galardón consiste en una contribución para finalizar el material que salga ganador, mediante distintos aportes en servicios de posproducción.

Federico Adorno, director y productor, mencionó que en vista de que se encuentran con dificultades de financiación para terminar la posproducción de imagen y sonido de la película, consideraron que San Sebastián es un buen lugar para intentar finalizar los últimos detalles, por sobre todo un lugar de gran visibilidad para las posibilidades futuras de Boreal de cara al estreno.

“Hay dos premios. El Premio de la Industria WIP Latam que consiste en aportaciones de diferentes empresas de posproducción a la película para finalizar los ajustes, diseño sonoro y de imagen. La película pasa a ser española también. El segundo premio es el Premio EGEDA Platino Industria que consiste en una contribución de 30 mil euros a la productora principal de la película”, comentó.

Mencionó que faltan ajustes de imagen y color, que posibilitarán sacar la copia DCP (Digital Cinema Package) que es la que sirve para la exhibición en cines.

SOBRE EL FILME

Adorno relató que la película trata sobre la vida del Chaco y sus habitantes, porque esa región posee una rica diversidad multicultural que incluye a paraguayos, indígenas y menonitas.

“Está relacionada a esa vivencia, sus dificultades y lo rudo que es vivir en el Chaco por sus condiciones climáticas. Transmite vivencias y sentimientos muy humanos y relacionamientos”, enfatizó.

Asimismo, expresó que siempre le fascinó el Chaco y nunca podía viajar. Luego de leer mucho sobre el lugar y cuando finalmente pudo ir hasta allí, entendió que ese era el escenario donde grabaría su película.

“Boreal se refiere al norte, a su búsqueda. Nuestros personajes deambulan sin sentido y buscan un lugar en el cual salvarse. Es también por el Chaco, cuyo nombre es Chaco Boreal”, añadió.

La cinta está hablada en guaraní, español y plattdeutsch, dialecto menonita, por lo que fue y sigue siendo duro el proceso, más aún porque en el equipo había extranjeros y fue todo un proceso de aprendizaje para ellos.

“En el guion, los diálogos están escritos en guaraní y se debió hacer una traducción. Pero en general, todos entendieron el espíritu de la película, entonces fue fluyendo. Hablé con los actores y están muy emocionados”, concluyó.

HOMENAJE A RENATE COSTA

Renate Costa Perdomo fue directora y productora. Produjo “Cándido López: Los campos de Batalla” y como directora realizó “Cuchillo de Palo”, que se estrenó en la Berlinale y se emitió en numerosos festivales en todo el mundo, ganando más de 15 premios. También produjo y dirigió el filme “Resistente” (Paraguay, Finlandia, Dinamarca) que se estrenó en Venecia.

Los cortometrajes de Federico Adorno han participado de festivales de todo el mundo como el IFFR, Oberhasusen, Sao Paulo, etc. “La estancia” ganó el Gran Premio de la Ciudad de Oberhausen.

 
 

Cultura y Espectáculos

“La Noche Antes” vuelve a subir a las tablas del Arlequín

El tema principal de la obra es el amor. El amor que sobrevive a la muerte y hace que la tierra destruida renazca de las cenizas y levante de nuevo el orgullo de la patria.

 
 
 

Poco a poco los telones se van abriendo en los teatros capitalinos, la cartelera vuelve renovada luego de más de siete meses y promete deleitar al público con obras únicas.

Esta vez, le toca al Arlequín Teatro que los días sábado 31 de octubre y sábado 7 de noviembre invita a disfrutar “La Noche Antes”, de José Luis Ardissone y Mario González Martí.

Ardissone, fundador y director del establecimiento, manifestó que vuelve a abrir sus puertas con esperanzas, con ilusión y esperando que el público responda y los acompañe como lo hacía antes.

“Tenemos buenas expectativas porque la gente está empezando a reservar entradas, sabiendo sobre todo que las localidades son limitadas, apenas 50 personas pueden ingresar por la disposición del protocolo sanitario”, indicó.

Expresó que llegaron a hacer dos funciones de la obra mencionada a comienzo de año, sin embargo, las funciones se suspendieron a mitad del año.

PÚBLICO

“La gente, que llenó la sala en aquellas presentaciones, quedó maravillada e hicieron comentarios excelentes, desgraciadamente después se vino esta disposición de la cuarentena y ya no pudimos hacer ni esta ni otras obras”, mencionó.

Señaló que por el momento tienen dos funciones confirmadas, luego estarán atentos a como reaccione el público.

“Abrir las salas ya significa un costo, entonces si la gente no responde francamente no valdría la pena, pero tenemos muchas ilusiones. Se ve que hay mucho interés en volver a pasar un grato momento en el teatro”, afirmó.

Ardissone hizo un pedido especial a los espectadores, en que lleguen temprano o unos minutos antes de la obra, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios que se deben seguir para ingresar al recinto.

SOBRE LA OBRA

“La Noche Antes” es sobre el poema de Martín de Goicoechea Menéndez, y está dirigida por Pablo Ardissone, relata los pensamientos y el quebranto del Mariscal Francisco Solano López, la noche antes de la batalla final de Cerro Corá, donde Ardissone y González Martí recrean una historia de amor entre una jovencita y un soldado combatiente.

El tema principal de la obra es el amor. El amor que sobrevive a la muerte y hace que la tierra destruida renazca de las cenizas y levante de nuevo el orgullo de la patria.

Siendo Goicoechea Menéndez, narrador y novelista de inicios del Siglo XX, la obra, permite también, hacer un recorrido literario por los autores paraguayos de esa época, como los poetas, Alejandro Guanes, Victorino Abente y Lago, Rafael Barrett, Cecilio Báez, Manuel Domínguez, Luis Rufinelli, Arturo Alsina, Manuel Ortíz Guerrero, entre otros.

El elenco está compuesto por: Patricia Reyna, Juan Carlos Cañete, Derlis Esquivel, Alma Quinónez, Erik Gehre, Javier Solís, Dai Acosta, Ariell López, Eli Marín y Marco Ramírez.

DATO

El horario de ambas funciones es las 20:30 horas. El teléfono habilitado para reservar las localidades es el (0976) 939 139.

 
 

Cultura y Espectáculos

Bares se alistan para una noche de brujas diferente

Sacramento Brewing Co. es uno de los bares que celebrará el día de brujas bajo los estrictos protocolos sanitarios. Con el nombre de “Hallobeer”, serán tres días de música, diversión, y mucha cerveza.

 
 
 

Aunque Halloween no sea una fecha tradicional en el país, desde hace unos años la temática ha tomado gran protagonismo en las noches paraguayas, especialmente los últimos días de octubre.

Ahora, dentro del contexto que se vive actualmente, se vivirán unas fiestas diferentes pero como siempre no faltarán los creativos disfraces y la diversión.

Sacramento Brewing Co. es uno de los bares que celebrará el día de brujas bajo los estrictos protocolos sanitarios. Con el nombre de “Hallobeer”, serán tres días de música, diversión, y mucha cerveza.

Este jueves 29 de octubre la cita será en el local ubicado en el barrio Las Mercedes, con la participación del cantante Amadito Sanabria; el viernes 30 será La Nuestra la encargada de poner música y deleitar a los presentes en el BrewPub de siempre; y el sábado 31, San Bernardino recibirá a El Culto Casero.

Rubén Monges, brand manager de Sacramento mencionó que actualmente están con el Sacra Challenge, que consiste en que si la gente se va disfrazada de los personajes de Sacramento, la casa obsequia un vale de consumición para que se disfrute en ese momento.

“Nuestro Halloween del año pasado explotó. Había más de 900 personas disfrazadas, fue una fiesta increíble y este 2020 incluiremos todos los protocolos sanitarios y mantendremos más orden”, señaló.

DISTANCIAMIENTO

Remarcó que para ser parte del show de las bandas, se debe contar con una reserva dentro del salón en el caso de la casa central, donde se cuenta con 25 mesas con distanciamiento, con una capacidad para seis, ocho y hasta diez personas. En Las Mercedes se habilitarán siete mesas con hasta seis personas en cada una y en San Bernardino cuentan con dos sectores, el de las terrazas por orden de llegada con ocho mesas para seis personas y dentro del patio -sector concierto- con 20 mesas con una capacidad para 90 visitantes.

Asimismo, comentó que para los mejores disfraces de la noche habrá tres premios de consumición en cada bar.

SAN BER

Respecto al nuevo establecimiento en la capital del verano, destacó que se encuentra en una ubicación estratégica, al lado de la peatonal de la ciudad de San Bernardino. Para la fiesta se tendrá en cuenta la misma temática de los disfraces.

“Todo está regulado con distanciamiento. El fin de semana pasado -que se inauguró- estuvo la gente de la municipalidad y los bomberos, tenemos un buen apoyo logístico y del Gobierno, se ve que estamos trabajando con todos los protocolos”, sostuvo.

Manifestó que lo único que piden a aquellos que asistirán es que vayan con tapabocas y alcohol. Resaltó que quienes deseen pueden llevar su propio vaso o utensilios personales.

“Hay que acostumbrar a la gente que sea pulcra y que se lave las manos a donde vaya, tenemos que tener cuidado y cuidarnos entre todos. Las bandas nos están apoyando mucho, concluyó.

DATO

Para las reservas está habilitado el (0971) 405 014. El open doors de los tres locales de Sacramento será a las 17:00 horas. Los costos de cada mesa están en las redes sociales.

 
 

Cultura y Espectáculos

Joven ganó 50 millones en Seneté, con un cartón digital

Ana Belén Riveros Dhoedt decidió optar por la opción digital y para su sorpresa salió ganadora de G. 50.000.000 en Seneté.

 
 
 

Actualmente todo se viene actualizando, las loterías no se quedan atrás ya que los cartones pueden ser adquiridos digitalmente, la joven Ana Belén Riveros Dhoedt decidió optar por esta opción y para su sorpresa salió ganadora de G. 50.000.000 en Seneté.

Ana vive en Loma Pyta, tiene 28 años, y trabaja en una empresa privada. Comentó que desde enero de este año probó comprar los cartones digitales desde la web, y que desde entonces optó por seguir comprando de esa manera, encontrándolo cómodo, sencillo y seguro, con la esperanza de ganarse unos de los premios grandes del mencionado bingo, fue hasta el pasado sorteo del domingo 27 de setiembre de 2020 que en la “Doble Chance” de Seneté el cartón digital de Ana tuvo los 15 aciertos para llevarse el premio.

“Lo bueno de comprar de forma digital es que la empresa -Gambling S.A.- ya tiene todos tus datos y se ponen en contacto contigo en caso de que ganes. Yo recibí primeramente un correo de la empresa y no pude creer, hasta que entré en su página web a verificar mi cartón y efectivamente sí; mi número de cartón tenía un premio de 50 millones. Además que días después me llamaron para coordinar la entrega del premio”, afirmó.

Explicó también que con el premio podrá cumplir el sueno de la casa propia, algo que venía anhelando desde hace muchos años.

SOBRE EL BINGO

Seneté acaba de cumplir 16 años, innovando y siendo líder en el rubro. En conversación con el Sr. Néstor Povigna, representante de la empresa, mencionó que muchas tendencias de compra cambiaron en estos últimos tiempos, sobre todo en este 2020 que todo está siendo digital:

“Seneté no se queda atrás, y si la situación está difícil, ahora podes comprar un cartón digital en la página www.senete.com.py, elegís tu medio de pago, ya sea Tigo Money, Bancard o Billetera Personal, te registras, elegís tu cartón y ya está. Sencillo es, y después de por ahí recibís un correo avisándote que sos millonario, así como Ana. Encima que ahora Seneté te da la Revancha cada Viernes si tu cartón del Domingo pasado no tuvo premio, que más querés?” mencionaba.

El bingo se emite todos los domingos a las 21:55hs por el SNT Canal 9. Además de que los cartones de Octubre tienen la “Revancha” cada viernes durante la emisión de La Mañana de Cada Día. El cartón se puede comprar por Gs. 10.000 con cualquier vendedor en calle o a través de www.senete.com.py

 
 

Cultura y Espectáculos

Cortos nacionales seleccionados en festival de Bolivia

“Con olor a mandarina” es uno de los cortometrajes seleccionados por la organización, que se encuentra dentro de la categoría ficción. Asimismo, “Mi primo Mateo” también izará la bandera tricolor en suelo boliviano.

 
 
 

Dos producciones nacionales están representando al Paraguay en el XIV Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí que se realizará en Bolivia y se celebrará del 2 al 9 de noviembre próximo.

El evento busca crear una red nacional e internacional de difusión audiovisual educativa, conocer y difundir la producción de calidad de diversos países y continentes destinados a la niñez y la adolescencia.

“Con olor a mandarina” es uno de los cortometrajes seleccionados por la organización, que se encuentra dentro de la categoría ficción. Asimismo, “Mi primo Mateo” también izará la bandera tricolor en suelo boliviano.

Sandra Da Silva, directora y una de las guionistas de “Con olor a mandarina” manifestó que se inscribieron a la plataforma de festivales de cine Click For Festival y mediante ese medio les llegó la invitación para participar de Kolibri porque reunían las características que buscaban.

“Este festival está dirigido a producciones infantiles y fomenta producciones infantojuveniles, series para TV y cortometrajes de ficción en la categoría que nosotros estamos”, comentó.

Mencionó que el cortometraje posee atributos muy peculiares que cualquier otra producción dirigida 100% a niños.

“Normalmente los temas fuertes como violación o abusos, están permitidos para mayores de 13 o 16 años, nosotros trabajamos un guion, la música y con los actores de tal manera a que sea un cortometraje familiar, incluso decidimos dejar un final abierto para que sea mucho más reflexivo y no indicar al espectador como algo cerrado, eso nos permitió acercarnos al público infantil”, refirió.

Señaló que siempre busca que sus trabajos dejen un aprendizaje, que generen empatía y enseñen valores de cuidado.

“Si bien el cortometraje muestra la vulnerabilidad y fragilidad de nuestros niños al estar expuestos a una sociedad que podríamos considerarla hasta enferma, también tenemos que saber que nosotros tenemos en nuestras manos el poder de cuidar de ellos”, expresó Da Silva.

A su vez, la directora y guionista de “Mi primo Mateo”, Sofia Villagra relató que el material fue hecho con mucho amor, esfuerzo y trabajo en cada paso que dieron.

“Este cortometraje es súper importante para mí porque es el reflejo de muchos sentimientos y pensamientos”, exclamó.

“Mi Primo Mateo” es un cortometraje de ficción que narra la historia de Mateo, un niño de 7 años con discapacidad motriz que persigue su sueño de ser parte de un equipo de fútbol a pesar de las dificultades, todo esto con ayuda de su primo Luis de 10 años.

DATO

El festival cuenta con dos tipos de jurados, cuyas decisiones serán inapelables. El primero estará conformado por niños, niñas y adolescentes. El segundo estará integrado por tres realizadores y/o especialistas bolivianos y/o extranjeros de reconocido prestigio.