ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Cultura y Espectáculos

Película inspirada en Roa Bastos llega a Estados Unidos

El estreno del filme será en el estado de Illinois, Estados Unidos, y se realizará virtualmente el 22 de septiembre, con funciones adicionales los días 23 y 24 del mismo mes.

 
 
 

Una vez más, queda en evidencia que el talento paraguayo es bien recibido en la escena artística internacional. Esto se refleja en el audiovisual, donde materiales que poseen mano de obra guaraní sobresalen en certámenes del extranjero.

En este caso, “El Supremo Manuscrito”, filme con coproducción paraguaya, mexicana y argentina, sigue abriéndose paso en su carrera de estrenos en diversos países, esta vez en Estados Unidos, en el Chicago Latino Film Festival, donde fue seleccionado en la sección oficial del festival.

Cabe resaltar que, este año el Festival de Cine Latino de Chicago se llevará a cabo totalmente en una modalidad virtual entre el 18 y 28 de septiembre de este año.

“Ahora más que nunca necesitamos ver las historias que estos brillantes realizadores de América Latina, España y Portugal quieren contar. Una de las tantas lecciones que esta pandemia nos ha vuelto a enseñar es el rol crucial que juegan las artes en nuestras vidas”, fueron las palabras de Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del Centro Cultural Internacional Latino de Chicago, productores del Festival de Cine Latino de Chicago.

Asimismo, los productores de la cinta, Dea Pompa y Nicolas Merens mencionaron que este gran paso que da la película, representa una gran e importante oportunidad de exportación, tanto de talento como de películas realizadas en suelo nacional.

“El Supremo Manuscrito se estrenó en el 2019 en Paraguay, en enero de 2020 en la Ciudad de México, y la selección oficial en el Festival Latino de Chicago nos permite acceder a Estados Unidos. Actualmente, aguardamos la confirmación de más festivales para este año”, señalan.

SINOPSIS

La película posee un tinte de suspenso, inspirado en el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos. Según la descripción oficial, “Yo el Supremo” de Augusto Roa Bastos, es el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya que desaparece en una subasta.

El coleccionista Anton Remianiuk y la ganadora Ana Morel se enfrentan a peligrosos contrabandistas como a las pesquisas de la joven asistente Valeria Aguirre, quien está sometida a la jerarquía tradicional y a su jefa. Tras el manuscrito, los personajes se verán atrapados en la maquinaria de corrupción, poder y mentiras que dibujan la sombra de un Paraguay ofuscado en el silencio.

El elenco está formado por Fernando Abadie y Sandra Guillén, acompañados de Andrea Quattrocchi, Javier Enciso, Claudia Scavone, Eduardo Burlé, Nathan Haase, Luis Aguirre, Katia Acosta, Sary Lopez y Riccardo Dalmacci. Bajo la dirección de Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr.

DATO

El estreno del filme será en el estado de Illinois, Estados Unidos, y se realizará virtualmente el 22 de septiembre, con funciones adicionales los días 23 y 24 del mismo mes.

 
 

Cultura y Espectáculos

Plaza de la Democracia es escenario de muestra fotográfica

La demostración exhibe 26 trabajos seleccionados de un total de 253 fotografías presentadas por 153 profesionales, aficionados y estudiantes de 32 localidades del país.

 
 
 

Para los amantes de la fotografía, desde el pasado martes 27 de octubre se lleva a cabo la inauguración de la Muestra fotográfica “Paraguay, el país que me gustaría ver”, en la Plaza de la Democracia.

La demostración exhibe 26 trabajos seleccionados de un total de 253 fotografías presentadas por 153 profesionales, aficionados y estudiantes de 32 localidades del país.

En la muestra se exhiben los trabajos del ganador Melanio Piaykangi Pepangi Fua’agi; en el segundo lugar, Juan José Kriegman y Lilian Celeste González Riveros, quien quedó en el tercer puesto. Además se destacan otros tres trabajos con una mención especial, los galardonados son: Renata Lidia Isabel Gini Martínez, Raquel Rivaldi Robertti y Luz Karina Vera Ocampos.

INAUGURACIÓN

Cabe mencionar que la inauguración tuvo lugar con una visita guiada por el coordinador residente de las Naciones Unidas en Asunción, Mario Samaja, Angie Duarte de Melillo, directora general de cultura de la Municipalidad de Asunción y Leonor De Blas, directora de Ojo Salvaje.

Angie Duarte, directora general de Cultura de la Municipalidad de Asunción, manifestó que este muestrario es un concurso organizado por el aniversario de los 75 años de las Naciones Unidas en Paraguay.

“La fotogalería se denomina Fulgencia Almirón, en homenaje a la primera persona en Paraguay, que se dedicó a la fotografía. El nivel y participación de este concurso no tiene nada que envidiar a otros concursos internacionales. Además estará a disposición durante tres meses al aire libre. Durante la recorrida, veremos las fotos premiadas y conoceremos a algunos de los autores de las fotografías exhibidas, además de la visión del país capturada en una sola imagen”, comentó Duarte.

HISTORIAS DETRÁS

Posteriormente, Leonor De Blas, directora de Ojo Salvaje anunció que el acceso es totalmente libre y gratuito e instó a deleitarse observando las fotografías.

“Cada una de las fotografías tienen una historia detrás de ellas, ya que sus autores son de diversas localidades del país como por ejemplo: Ciudad del Este,Itapúa, Capiatá, entre otros”, refirió De Blas.

NACIONES UNIDAS EN PARAGUAY

Por otro lado, Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas (PNUD) en Paraguay resaltó que los países miembros de la organización actualmente son 193, la Organización Internacional se creó después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945.

Paraguay es fundador de la organización. Fue uno de los primeros 51 países en apoyar su constitución en 1945.

“El PNUD recibe contribuciones voluntarias de la mayoría de los países del mundo y promueve un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Las Naciones Unidas se basan en tres pilares:apoyar y mantener la paz, proteger a las personas y a los Derechos Humanos y ser pilar de la prosperidad y el desarrollo sostenible”, agregó Samaja.

 
 

Cultura y Espectáculos

“La Noche Antes” vuelve a subir a las tablas del Arlequín

El tema principal de la obra es el amor. El amor que sobrevive a la muerte y hace que la tierra destruida renazca de las cenizas y levante de nuevo el orgullo de la patria.

 
 
 

Poco a poco los telones se van abriendo en los teatros capitalinos, la cartelera vuelve renovada luego de más de siete meses y promete deleitar al público con obras únicas.

Esta vez, le toca al Arlequín Teatro que los días sábado 31 de octubre y sábado 7 de noviembre invita a disfrutar “La Noche Antes”, de José Luis Ardissone y Mario González Martí.

Ardissone, fundador y director del establecimiento, manifestó que vuelve a abrir sus puertas con esperanzas, con ilusión y esperando que el público responda y los acompañe como lo hacía antes.

“Tenemos buenas expectativas porque la gente está empezando a reservar entradas, sabiendo sobre todo que las localidades son limitadas, apenas 50 personas pueden ingresar por la disposición del protocolo sanitario”, indicó.

Expresó que llegaron a hacer dos funciones de la obra mencionada a comienzo de año, sin embargo, las funciones se suspendieron a mitad del año.

PÚBLICO

“La gente, que llenó la sala en aquellas presentaciones, quedó maravillada e hicieron comentarios excelentes, desgraciadamente después se vino esta disposición de la cuarentena y ya no pudimos hacer ni esta ni otras obras”, mencionó.

Señaló que por el momento tienen dos funciones confirmadas, luego estarán atentos a como reaccione el público.

“Abrir las salas ya significa un costo, entonces si la gente no responde francamente no valdría la pena, pero tenemos muchas ilusiones. Se ve que hay mucho interés en volver a pasar un grato momento en el teatro”, afirmó.

Ardissone hizo un pedido especial a los espectadores, en que lleguen temprano o unos minutos antes de la obra, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios que se deben seguir para ingresar al recinto.

SOBRE LA OBRA

“La Noche Antes” es sobre el poema de Martín de Goicoechea Menéndez, y está dirigida por Pablo Ardissone, relata los pensamientos y el quebranto del Mariscal Francisco Solano López, la noche antes de la batalla final de Cerro Corá, donde Ardissone y González Martí recrean una historia de amor entre una jovencita y un soldado combatiente.

El tema principal de la obra es el amor. El amor que sobrevive a la muerte y hace que la tierra destruida renazca de las cenizas y levante de nuevo el orgullo de la patria.

Siendo Goicoechea Menéndez, narrador y novelista de inicios del Siglo XX, la obra, permite también, hacer un recorrido literario por los autores paraguayos de esa época, como los poetas, Alejandro Guanes, Victorino Abente y Lago, Rafael Barrett, Cecilio Báez, Manuel Domínguez, Luis Rufinelli, Arturo Alsina, Manuel Ortíz Guerrero, entre otros.

El elenco está compuesto por: Patricia Reyna, Juan Carlos Cañete, Derlis Esquivel, Alma Quinónez, Erik Gehre, Javier Solís, Dai Acosta, Ariell López, Eli Marín y Marco Ramírez.

DATO

El horario de ambas funciones es las 20:30 horas. El teléfono habilitado para reservar las localidades es el (0976) 939 139.

 
 

Cultura y Espectáculos

Bares se alistan para una noche de brujas diferente

Sacramento Brewing Co. es uno de los bares que celebrará el día de brujas bajo los estrictos protocolos sanitarios. Con el nombre de “Hallobeer”, serán tres días de música, diversión, y mucha cerveza.

 
 
 

Aunque Halloween no sea una fecha tradicional en el país, desde hace unos años la temática ha tomado gran protagonismo en las noches paraguayas, especialmente los últimos días de octubre.

Ahora, dentro del contexto que se vive actualmente, se vivirán unas fiestas diferentes pero como siempre no faltarán los creativos disfraces y la diversión.

Sacramento Brewing Co. es uno de los bares que celebrará el día de brujas bajo los estrictos protocolos sanitarios. Con el nombre de “Hallobeer”, serán tres días de música, diversión, y mucha cerveza.

Este jueves 29 de octubre la cita será en el local ubicado en el barrio Las Mercedes, con la participación del cantante Amadito Sanabria; el viernes 30 será La Nuestra la encargada de poner música y deleitar a los presentes en el BrewPub de siempre; y el sábado 31, San Bernardino recibirá a El Culto Casero.

Rubén Monges, brand manager de Sacramento mencionó que actualmente están con el Sacra Challenge, que consiste en que si la gente se va disfrazada de los personajes de Sacramento, la casa obsequia un vale de consumición para que se disfrute en ese momento.

“Nuestro Halloween del año pasado explotó. Había más de 900 personas disfrazadas, fue una fiesta increíble y este 2020 incluiremos todos los protocolos sanitarios y mantendremos más orden”, señaló.

DISTANCIAMIENTO

Remarcó que para ser parte del show de las bandas, se debe contar con una reserva dentro del salón en el caso de la casa central, donde se cuenta con 25 mesas con distanciamiento, con una capacidad para seis, ocho y hasta diez personas. En Las Mercedes se habilitarán siete mesas con hasta seis personas en cada una y en San Bernardino cuentan con dos sectores, el de las terrazas por orden de llegada con ocho mesas para seis personas y dentro del patio -sector concierto- con 20 mesas con una capacidad para 90 visitantes.

Asimismo, comentó que para los mejores disfraces de la noche habrá tres premios de consumición en cada bar.

SAN BER

Respecto al nuevo establecimiento en la capital del verano, destacó que se encuentra en una ubicación estratégica, al lado de la peatonal de la ciudad de San Bernardino. Para la fiesta se tendrá en cuenta la misma temática de los disfraces.

“Todo está regulado con distanciamiento. El fin de semana pasado -que se inauguró- estuvo la gente de la municipalidad y los bomberos, tenemos un buen apoyo logístico y del Gobierno, se ve que estamos trabajando con todos los protocolos”, sostuvo.

Manifestó que lo único que piden a aquellos que asistirán es que vayan con tapabocas y alcohol. Resaltó que quienes deseen pueden llevar su propio vaso o utensilios personales.

“Hay que acostumbrar a la gente que sea pulcra y que se lave las manos a donde vaya, tenemos que tener cuidado y cuidarnos entre todos. Las bandas nos están apoyando mucho, concluyó.

DATO

Para las reservas está habilitado el (0971) 405 014. El open doors de los tres locales de Sacramento será a las 17:00 horas. Los costos de cada mesa están en las redes sociales.

 
 

Cultura y Espectáculos

Joven ganó 50 millones en Seneté, con un cartón digital

Ana Belén Riveros Dhoedt decidió optar por la opción digital y para su sorpresa salió ganadora de G. 50.000.000 en Seneté.

 
 
 

Actualmente todo se viene actualizando, las loterías no se quedan atrás ya que los cartones pueden ser adquiridos digitalmente, la joven Ana Belén Riveros Dhoedt decidió optar por esta opción y para su sorpresa salió ganadora de G. 50.000.000 en Seneté.

Ana vive en Loma Pyta, tiene 28 años, y trabaja en una empresa privada. Comentó que desde enero de este año probó comprar los cartones digitales desde la web, y que desde entonces optó por seguir comprando de esa manera, encontrándolo cómodo, sencillo y seguro, con la esperanza de ganarse unos de los premios grandes del mencionado bingo, fue hasta el pasado sorteo del domingo 27 de setiembre de 2020 que en la “Doble Chance” de Seneté el cartón digital de Ana tuvo los 15 aciertos para llevarse el premio.

“Lo bueno de comprar de forma digital es que la empresa -Gambling S.A.- ya tiene todos tus datos y se ponen en contacto contigo en caso de que ganes. Yo recibí primeramente un correo de la empresa y no pude creer, hasta que entré en su página web a verificar mi cartón y efectivamente sí; mi número de cartón tenía un premio de 50 millones. Además que días después me llamaron para coordinar la entrega del premio”, afirmó.

Explicó también que con el premio podrá cumplir el sueno de la casa propia, algo que venía anhelando desde hace muchos años.

SOBRE EL BINGO

Seneté acaba de cumplir 16 años, innovando y siendo líder en el rubro. En conversación con el Sr. Néstor Povigna, representante de la empresa, mencionó que muchas tendencias de compra cambiaron en estos últimos tiempos, sobre todo en este 2020 que todo está siendo digital:

“Seneté no se queda atrás, y si la situación está difícil, ahora podes comprar un cartón digital en la página www.senete.com.py, elegís tu medio de pago, ya sea Tigo Money, Bancard o Billetera Personal, te registras, elegís tu cartón y ya está. Sencillo es, y después de por ahí recibís un correo avisándote que sos millonario, así como Ana. Encima que ahora Seneté te da la Revancha cada Viernes si tu cartón del Domingo pasado no tuvo premio, que más querés?” mencionaba.

El bingo se emite todos los domingos a las 21:55hs por el SNT Canal 9. Además de que los cartones de Octubre tienen la “Revancha” cada viernes durante la emisión de La Mañana de Cada Día. El cartón se puede comprar por Gs. 10.000 con cualquier vendedor en calle o a través de www.senete.com.py