En base a esto, el Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE) presenta el tercer informe de su serie de análisis sobre el sistema previsional del Paraguay, en el que se detallan los datos de los aportantes, de los beneficiarios, de los flujos y de las reservas e inversiones de la Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda, actual Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al año 2022.
En estos 10 años, la Caja Fiscal ha registrado un déficit financiero en los últimos 8 ejercicios fiscales, saldo negativo (mayor egreso que aportes) que tuvo que ser cubierto principalmente con impuestos. Esta situación no solo se registra en la Caja Fiscal si no en las otras, además de las asimetrías y la infima cobertura, esta bomba de tiempo denota la urgente necesidad de una reforma del sistema de jubilaciones. En la última década se observa un aumento en los egresos (pagos de jubilaciones) que es más del doble (140%); mientras que los aportes registraron un crecimiento mucho menor (69%).
Cerca del 30% de la Fuerza de Trabajo y del 31,8% de la Población Ocupada se concentran en la Caja Fiscal del MEF y en el Fondo de Jubilaciones del IPS como aportantes a un régimen de jubilaciones. Entre ambas, ocupan un gran porcentaje del sistema previsional del país, por lo que han sido seleccionadas para realizar el presente análisis, al considerarse relativamente significativas para analizar la situación del sistema previsional del Paraguay. A continuación, se presentan los avances relacionados a la Caja Fiscal.