ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Economía y Finanzas

Fronteras con el Brasil son casi “zona liberada” para el contrabando

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) a través de su asociada, la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) realizó una verificación en las zonas fronterizas del país y expresó su preocupación por la permeabilidad para el paso de personas y mercaderías por tierra y agua.

 
 
 

Rodrigo Alderete, representante de Avipar en el Alto Paraná indicó que las zonas de frontera seca, principalmente, en el departamento de Canindeyú están prácticamente liberadas, pues el paso de vehículos y personas del Paraguay al Brasil y viceversa se hace sin control alguno. En el décimo departamento, el paso de mercaderías por el Río Paraná y la vulnerabilidad de controles aduaneros, también es una preocupación.

“En Ypejhú, se pasa sin problemas, en Pindoty Porä tenemos evidencias que estacionan en el límite fronterizo y pasan caminando al Brasil o vienen de ese país sin control alguno. En Saltos del Guairá, el asentamiento 29 de setiembre con Mundo Novo, las personas y los vehículos no son controlados y entran y salen como quieren”, reveló Alderete.