5D logo

Economía y Finanzas

Hicieron la vista gorda sobre el origen de los fondos de Messer

En la inspección que realizaron los técnicos de la Unidad Jurídica del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre los movimientos de la cuentas bancarias de Darío Messer y sus empresas, se detectó que hubo serias omisiones de documentación básica para operar en el sistema y que los analistas de riesgo del estatal Banco Nacional de Fomento (BNF) no solo omitieron, sino le aumentaron sus límites para hacer transacciones.

 
 
 

En primer lugar hay que recordar que el ex empresario, Darío Messer, está actualmente condenado en Brasil por ser la cabeza de una red internacional de lavado de dinero en el conocido caso Java Lato. Pero si nos remontamos al origen de esta historia, ya en 2011 cuando abre sus cuentas bancarias en el entidad estatal el empresario venía con un legajo de problemas legales en su país por cuestiones de cambio de divisas y aunque fue sobreseído, su perfil requería una atención especial en cualquier institución financiera.

En el Sumario Administrativo que realizó el BCP y cuyo informe final se entregó el 28 de enero de este año, se señala en el capítulo sobre Debida Diligencia del Cliente, que por ejemplo Messer nunca refirió documentación sobre su estado civil ni el de su pareja. Sobre sus empresas se cuestionó que en el caso de Chai no había documentos de patente comercial, declaración jurada de bienes, ni tampoco se informó sobre la modificación de estatutos sociales pese a que sufrió variaciones su capital social. Una situación similar ocurrió con Matrix, que también operó sin patente comercial y en el que inclusive, se verificó que no tenía la constancia de inscripción ante la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) por su actividad inmobiliaria.

El BNF hizo un descargo sobre estas irregularidades con copias de legajos del cliente sobre asambleas en las que se habían realizado estos aumentos de capital, sin embargo, los inspectores respondieron que la entidad bancaria no presentó la escritura pública de modificación de estos estatutos por lo que los descargos “no han satisfecho los requerimientos realizados”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?