ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Economía y Finanzas

Impacto en el sector terciario se ve reflejado en el consumo local

Desde marzo hay sectores de la economía que no han tenido respuesta alguna por parte del gobierno, locales gastronómicos que se mantienen en cero y rubros como el del turismo que han sufrido bastante. Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR, expresó que esto debería tratarse lo antes posible, ya que aparte de generar desempleo afecta también al consumo en general del país.

 
 
 

En el programa Estrategia y Liderazgo, Horacio Ferraro y Gustavo Picolla, consultaron sobre sobre este impacto en los sectores de la fase cuatro, que son los que siguen sin poder movilizarse “normalmente”. Larrosa expresó que el perjuicio desde dejar de tener ingresos, los despidos y una sociedad que sigue en un cuasi encierro siguen cercenando a estos rubros y que el gobierno debe hacerse eco lo antes posible.

“Medimos el impacto de la cuarentena en el consumo, y de verdad fue muy fuerte en este sector tercero, los eventos a cero y restaurantes estancados, siguen en general viéndose afectados, el delivery no compensa los niveles de ingresos, el impacto seguirá y el gobierno debería hacer algo al respecto”, describió.

EMPLEABILIDAD

Acotó que en estos rubros, el desorden de la caída en el consumo se vivió también porque la empleabilidad se vio golpeada gravemente.

“El subempleo está generando ingresos muy bajos, la encuesta permanente de hogares dice que los jóvenes que son más del 30% de la población trabajadora, muestran nuestras estadísticas que entre 3 y 4 de una muestra de 10, cobran menos de G. 2.000.000, la principal fuerza laboral está teniendo ingresos que ni llegan al mínimo y eso se ve reflejado en el consumo también”, agregó.

Destacó que se comprende que hay un nivel de endeudamiento que pasó la barrera del 30% del PIB, pero añadió que las necesidades se hacen presente y que el estado debe verse obligado a asistir a las pymes y Mipymes.

Ferraro preguntó también sobre cuáles serían entonces los planes para ayudar a este tránsito, a lo que Larrosa acotó que una refinanciación podría ser una buena salida. “Lo primordial es la salud, luego se debe defender el empleo, el puesto de trabajo, un subsidio o un plan ultra flexible por lo menos hasta febrero o marzo del 2021, no suena mal, porque el sector económico no tiene una vacuna a la cual esperar o aferrarse con esperanza”, dijo.

Además, el entrevistado resaltó que la recuperación del movimiento va a tardar en llegar y en activarse, y que se debe programar por ende cada paso que se dé como país. “La reapertura de frontera va a tener una repercusión positiva económicamente, pero ¿a qué precio?, hay muchos productos a precios muy competitivos en los países vecinos, eso se debe tocar con pinzas”, sostuvo.

MODO COVID DE VIVIR

Larrosa comentó también sobre la nueva metodología de trabajo que se debe llevar, afirmando que tras la pandemia en la coyuntura se mejoró en todo lo que corresponde a la tecnología, y las tareas laborales desde el hogar; incluso la productividad y el desempeño se ven bien, pero se empeoró en la dinámica personal y en los vínculos de trabajo.

“El ritmo de trabajo y la cantidad de horas trabajadas es superior, claramente, pero para el futuro se tendrá que ver nuevos órdenes para optimizar los tiempos y amalgamar el contacto humano con el clima laboral, se deberán volver mixtas estas ventajas, para tener lo mejor de ambos círculos en la cotidianidad”, finalizó.

 
 

Análisis Macro

Se establece en el país el primer centro tecnológico de autopartes de Latinoamérica

Se habilitó en Paraguay el primer Centro Tecnológico de Autopartes, este no es solo el primero del país sino que es el primero en su género en toda Latinoamérica, donde luego de haber pasado por varias pruebas y superar los estándares internacionales para la formación de mano de obra calificada.

 
 
 

La apertura y gestión pasó por manos de la cartera de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea, que se ha puesto en marcha llevando a cabo las actividades del Centro Tecnológico de Autopartes en el Paraguay.

El Centro se destaca también por sus diversas certificaciones y por cumplir con los estándares internacionales para la formación de colaboradores acordes a las altas exigencias del mercado automotriz.

“Con este espacio se busca que lleguen al país más inversiones extranjeras en lo que corresponde al sector autopartistas dando también así un mayor valor agregado e incrementando la participación nacional a la cadena de valor automotriz de toda la región”, explicó Liz Cramer, titular del MIC.

INCLUYE

A su vez, cabe resaltar que el centro también cuenta con el componente de suministros para la operación de vehículos eléctricos comerciales, con su respectiva rama de capacitación profesional para los servicios técnicos requeridos.

Sobre el punto, aclaran que será elaborado un plan maestro para el desarrollo de la industria autopartista del Paraguay, en colaboración también con expertos de varios países.

Además, a través de un Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado por la ministra, se permitió el establecimiento y funcionamiento del Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay.

ESTRATEGIA

Cabe resaltar que otras acciones de esta estrategia fueron la firma del Acuerdo Bilateral Automotriz con Brasil, en febrero de este año, y la firma del Acuerdo Bilateral Automotriz con Argentina, en octubre 2019.

De esta forma, se suma una nueva acción a la estrategia del Gobierno Nacional a través del MIC, de incrementar la competitividad de toda la cadena automotriz nacional, apuntando a su integración a cadenas regionales y mundiales, con especial énfasis en vehículos eléctricos.

 
 

Internacionales

BCE anima a Gobiernos a seguir gastando en la lucha contra covid

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha despejado el camino para que los Gobiernos hagan lo que sea necesario para contrarrestar el golpe económico de la segunda ola de covid-19, siempre y cuando aumenten el gasto.

 
 
 

Bloomberg

Con su promesa inequívoca del jueves de “recalibrar” el apoyo monetario a más tardar en diciembre, una frase que da a entender que se avecinan más estímulos, Lagarde dijo a los líderes desde Roma a Berlín que los préstamos para combatir el virus serán respaldados por su institución en Fráncfort.

Sin embargo, la pregunta es si los políticos pueden superar sus propias disputas. Las conversaciones sobre un presupuesto sin precedentes de 1,8 billones de euros (US$2,1 billones) y un fondo de recuperación financiado conjuntamente se encuentran actualmente estancadas, incluso cuando los hogares y las empresas enfrentan nuevos confinamientos e incertidumbre sobre cómo pagarán las cuentas.

Eso pone a los Gobiernos nacionales a la vanguardia y tienen un acceso muy variable a los recursos. Alemania ha prometido 10.000 millones de euros para las empresas afectadas por el último confinamiento, y mucho más en apoyo salarial para los trabajadores, pero Italia se las arregla con la mitad, incluso en medio de un aumento de la agitación. Otra recesión parece cada vez más probable.

Tras la reunión regular del BCE en Fráncfort, Lagarde hizo una promesa inusualmente clara de utilizar la próxima reunión de diciembre para reevaluar todas sus herramientas, que incluyen tasas de interés negativas, compra de bonos y préstamos baratos a los bancos. Eso se debe a que la economía está perdiendo impulso “más rápido de lo esperado”.

Los principales banqueros centrales de Europa y Estados Unidos han instado repetidamente a los políticos a aumentar el gasto porque la política monetaria por sí sola no puede estimular fácilmente la demanda. El vacilante enfoque de los Gobiernos destaca una de las debilidades clave de la política fiscal: si bien tiene un impacto mayor, puede llevar más tiempo implementarla.

Los líderes europeos se han visto sorprendidos por la velocidad con la que la calma del verano se ha convertido en un otoño con una alta velocidad de propagación en los casos de coronavirus, con miles de personas que contraen la enfermedad diariamente en los países de todo el bloque.

El viernes, los datos mostraron un aumento del desempleo y una caída de los precios. Los Gobiernos están bajo presión para seguir brindando el apoyo salarial y los pagos que ayudaron a las empresas y a los hogares a resistir los primeros bloqueos.

Las masivas inyecciones de liquidez del BCE a través de la compra de bonos han facilitado la tarea de las autoridades públicas al llevar los costos de los préstamos a mínimos históricos. Los rendimientos de los índices de referencia alemanes están en su nivel más bajo desde los confinamientos de marzo. Los costos de los préstamos italianos tuvieron el jueves su mayor caída desde junio.

Punto muerto fiscal

Pero una preocupación mucho mayor es el presupuesto de 1,8 billones de euros de la Unión Europea y el fondo de recuperación financiado conjuntamente, donde las conversaciones están estancadas sobre las reglas bajo las cuales se puede utilizar el dinero. Eso pone nerviosos a los inversionistas.

La principal preocupación es Italia, la tercera economía más grande del bloque, con una carga de deuda cercana a 160% de la producción económica. Es el mayor beneficiario tanto del programa de compras para la pandemia como de los planes para el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros.

Si esto no se concreta, podría arruinar los diferenciales de los bonos, dado que cualquier préstamo adicional tendría que registrarse en los propios libros de la nación, en lugar de compartirlo con el bloque.

Lagarde hizo el jueves una sincera solicitud a los Gobiernos para que reconozcan que “una postura fiscal ambiciosa y coordinada sigue siendo fundamental”. No escucharla podría significar que se active otra de las promesas de la presidenta: tomar medidas extraordinarias incluso antes de su reunión de diciembre si es necesario.

 
 

Internacionales

Desempleo en Brasil aumenta a récord en medio de mayor búsqueda

El desempleo de Brasil aumentó por octavo mes consecutivo a un máximo histórico, a medida que el fin de los confinamientos por el coronavirus atrae a una multitud de personas que buscan trabajo de regreso al mercado laboral.

 
 
 

​Bloomberg

La tasa de desempleo aumentó a 14,4% en los tres meses hasta agosto, por encima de la estimación mediana de los economistas en una encuesta de Bloomberg, que proyectaba 14,2%. El número de personas empleadas se redujo a un mínimo histórico, mientras que ahora más de un millón de ciudadanos están buscando trabajo en comparación con el período de tres meses que terminó en mayo, informó el viernes la agencia nacional de estadísticas.

El aumento del desempleo representa uno de los mayores obstáculos para la recuperación de la economía más grande de América Latina. La Administración del presidente, Jair Bolsonaro, ya ha gastado miles de millones en estímulos que incluyen una extensión de un plan de protección laboral. Si bien esas políticas han aumentado la popularidad del presidente, los inversionistas están preocupados por las perspectivas de nuevos gastos a medida que la deuda pública se acerca al 100% del PIB.

El número de desempleados aumentó en 8,5% con respecto al trimestre finalizado en julio, alcanzando los 13,8 millones de personas, según la agencia de estadísticas. Aproximadamente un 38% de los trabajadores fueron considerados informales durante el período.

Los datos de desempleo se dan a conocer un día después de que el Gobierno informara que en septiembre se crearon más de 313.000 puestos de trabajo formales, el mayor aumento mensual desde el inicio de la serie en 1992. Aun así, las cifras de empleo del jueves no consideran a los trabajadores informales y autónomos.

 
 

Internacionales

Economía de México registra la mayor recuperación en décadas

La economía de México se expandió el trimestre pasado al ritmo más rápido en al menos tres décadas, al tiempo que las manufacturas aumentaron para satisfacer la fuerte demanda de Estados Unidos, compensando parte de la producción perdida durante la pandemia.

 
 
 

Bloomberg

El producto interno bruto aumentó 12% con respecto al trimestre anterior, según datos preliminares publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. El resultado, el mejor del que se tenga registro en datos que se remontan a 1990, estuvo en línea con la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg, que proyectaban una expansión de 11,9%.

Sobre una base anual, no ajustada en términos estacionales, el PIB cayó 8,6% durante el trimestre, comparado con una contracción estimada de 8,9%.

La recuperación se ve empañada por las bajas proyecciones del cuarto trimestre y los temores de una segunda ola de coronavirus. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado las solicitudes de los economistas de un mayor gasto público, similar al de otros países grandes, con el argumento de que una carga de deuda más ligera facilitará la recuperación de México. Como resultado, se prevé que la economía se desplomará 10% este año, la mayor cantidad en casi un siglo.

Jessica Roldán, economista jefe de Finamex, dijo antes de la publicación de los datos que el hecho de que haya habido un buen trimestre no debería hacernos pensar que el camino por delante será fácil. La perspectiva de una segunda ola “está generando mucha incertidumbre” mientras que el mercado interno de México es muy débil, señaló.

Los sectores industriales, como la minería, la construcción y la manufactura, crecieron un 22% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las industrias agrícola, ganadera y pesquera se expandieron un 7,4%. Los sectores de servicios, que incluyen la actividad comercial, el transporte, las finanzas y los medios, aumentaron un 8,6% frente al trimestre anterior, según las estadísticas preliminares.