ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Economía y Finanzas

Messer recibió casi sin control fondos de seis países

En la investigación realizada por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay por parte de su Unidad Jurídica se detectó que el ex empresario brasileño, Darío Messer, recibió trasferencias por valor de US$ 53,6 millones de cuentas procedentes de seis países, varias de ellas paraísos fiscales, sin la debida diligencia sobre beneficiario final y ante la complacencia del Comité de Cumplimiento del Banco Nacional de Fomento.

 
 
 

Los datos a continuación aparecen en el Sumario Administrativo al BNF, ordenado por Resolución N°11, acta N° 69 de fecha 29 de diciembre del 2020, del directorio del Banco Central. En el documento se señala que se realizaron dos inspecciones al banco estatal para verificar sus mecanismos antilavado de activos. La primera fue del 9 de mayo al 22 de junio del 2018 y ese mismo año, se realizó una segunda inspección que fue del 22 al 30 de noviembre de ese mismo año.

En estas diligencias se detectaron cuatro clientes específicos, Darío Messer, y sus empresas Chai SA, Matrix Realty SA y la firma Desarrollos y Pasturas SA, esta última propiedad de Adolfo Granada que también se presume estaba vinculada con las empresas de Messer.