5D logo

Economía y Finanzas

País tiene híperconcentrada su exportación en bienes primarios

Hasta el 78% del volumen total de las exportaciones que tiene el Paraguay son de bienes primarios, en su mayoría, productos agrícolas que dependen de factores climáticos para obtener buenos resultados. Los resultados de nuestra economía revelan que las manufacturas con alguna aplicación de tecnología no supera el 12% del total exportado.

 
 
 

El sector primario continúa siendo un pilar fundamental para la economía paraguaya. Esto implica que en un año como fue el 2022 en el que se sufrió una severa sequía prácticamente toda la estructura del producto interno bruto (PIB) tambalea. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que del 100% de los envíos que hace el país apenas un 0,8% son productos que tienen el desarrollo de alta tecnología.

Que el Paraguay sea un país con un gran despliegue agrícola y ganadero no es malo, pero su altísima dependencia sí puede inclinar, como de hecho lo hizo el año pasado, a que todo el resto de la economía sufra de un mal año. Es por eso que desde hace décadas se viene alertando sobre la necesidad de diversificar la estructura del PIB y, claramente los países que han apostado al desarrollo tecnológico son los que se han convertido en potencias mundiales.

El reporte de la Cepal desnuda una realidad importante. En todo lo que tenga que ver con la industrialización de productos con tecnología media y alta estamos por debajo del porcentaje promedio de la región. Lo cual, nos ubica en una posición de desventaja ante los vecinos. Otro factor a tener en cuenta es la fluctuación de los precios internacionales de las materias primas que, por una coyuntura particular de alta o baja demanda, puede modificar en gran manera las proyecciones de actividad económica y disminuir la previsibilidad.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?