5D logo

Editorial

Movilidad eléctrica con 0 emisión CO2

Una cosa es un vehículo eléctrico rodando en Argentina y Brasil y otra muy diferente en el Paraguay. ¿En qué radica la diferencia? ¿Acaso un auto 100% eléctrico no equivale a emisión 0 de anhídrido carbónico? Sí lo es y el lanzamiento de los últimos modelos en el país así lo van confirmando día a día.

 
 
 

El factor diferencial radica en que la movilidad eléctrica en su conjunto -aunque suene obvio decirlo- depende de la red de distribución de energía. Y allí se registra la gran diferencia. Todos sabemos que el Paraguay genera el 100% de la electricidad mediante fuentes renovables, las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá. Por lo tanto, el ciclo completo está libre de CO2, desde la generación hasta el consumo final.

No se puede decir lo mismo de Brasil, por ejemplo, que genera el 54% de su energía quemando gas, petróleo y carbón mineral. Sólo el 11% es de generación hidráulica y el resto una combinación de eólicas, solares y nucleares, además de biomasa. Argentina, por su parte, se surte de energía mediante centrales termoeléctricas que queman diversos tipos de fósiles -petróleo y gas natural- en un 84%. Sus fuentes hidráulicas apenas conforman el 4% y el resto mediante centrales nucleares y otras renovables.

Las termoeléctricas descargan en la atmósfera gases como el dióxido de sulfuro, óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono. Un cálculo base indica que para producir un kilovatio/hora, una termoeléctrica emite 700 gramos de CO2. Si consideramos que el consumo anual en el Paraguay es de unos 14.000 gigawatts/hora, es sencillo calcular el enorme ahorro de CO2 que aporta la generación hidroeléctrica.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?