ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

Nos procesaron por decir la verdad

Nos procesaron por decir la verdad en un caso gordo que, en buena ley, haría rodar muchas cabezas. Habrá que ver qué ocurre.

 
 
 

A fines de 2018, el banco BASA querelló a 5días y sus directivos alegando haber producido con sus publicaciones un daño a su reputación como institución financiera. La acción era la respuesta a una investigación de este diario sobre operaciones que el citado banco realizara en el cambio de divisas en volúmenes que, por lo menos, eran sospechosos. Lo hizo, además, sobre la base de información disponible en la web oficial del Banco Central del Paraguay. Se trataba casi de un ejercicio de unir con flechas datos que saltaban a la vista por su incongruencia y, sobre todo, por llevar el sello de Darío Messer, procesado en Brasil y conocido como el “cambista de cambistas”, una especie de zar de la operación de divisas en niveles descomunales en el país vecino.

Respondiendo al derecho a réplica planteado por el banco afectado, 5dias publicó in extenso un largo escrito de descargo presentado por los directivos de BASA, hecho que no impidió que la entidad planteara formal querella.