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Editorial

Para el lado de los tomates

Hace un lustro, el kilo de tomate estaba en el Paraguay a 5.500 guaraníes. Hoy no baja de 24.000. ¿Por qué tan caro? Por las mismas razones por las que podríamos decir por qué tan barato, según el lado del mostrador del que se mire. La secuencia es la siguiente: Escasea el tomate local, el precio sube, se abre el contrabando y el precio baja pero la producción nacional se resiente.

 
 
 

Según una escuela culinaria del Trastévere romano (cruzando el río Tíber), el tomate entra en la formulación de unas 3.700 recetas culinarias sólo en Italia, algo incomprobable pero que sirve para tener una idea de la dimensión que cobra esta fruta -según la clasificación botánica- que los cocineros prefieren llamar verdura. No hablaremos de sus virtudes médicas ni de sus propiedades nutricionales. Nos enfocaremos en el cultivo y comercialización mundial. Su producción es de 200.000 millones de kilos con una facturación global de US$ 210.000 millones en 2024. Por aquí cerca son Brasil y Argentina quienes más tomates producen, el primero con 4,5 millones de toneladas y el segundo con 1,1 millones anuales. En tercer lugar está el Paraguay con 70.000 toneladas.




 

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