ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

Por favor, pónganse las pilas

Tenemos necesidad, tenemos leyes y mucha gente que necesita trabajar. Hay mucho Paraguay por hacer. Por favor, pónganse las pilas.

 
 
 

“Chocolate por la noticia” dicen los españoles cuando escuchan una obviedad. El viceministro de Economía mostró alarma por el nivel actual de deuda pública del Estado y abogó por la búsqueda de otras fuentes de financiación, en especial, apelando a la figura de la alianza público privada.

Gran descubrimiento. La ley de APPs rige desde 2013. ¿Saben cuántos proyectos se aprobaron en los ocho años de vigencia? Uno. ¿Saben cuántos están en estudio? Seis. ¿Y saben cuántos fueron desestimados? Veinticinco, por un total de US$ 1.650 millones. Entre estos últimos figuran obras de alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento de efluentes cloacales, líneas de 500 KV que traen energía de las grandes hidroeléctricas, mejoramiento de la Hidrovía, modernización del aeropuerto Pettirossi, puesta en marcha del tren de cercanía y un puñado de otros emprendimientos dirigidos a ampliar infraestructura, actualizar la sanidad pública, agilizar el transporte y crear miles de empleos sacando de la modorra a un montón de empresas que languidecen en medio de los efectos destructivos de la pandemia.