5D logo

Editorial

Remedio pesado para una enfermedad dura

El BCP asegura que la TPM al 7,75% es el tope y que más de allí no subirá. Pero es la mitad de una buena noticia. La otra mitad es lo que tardará en contraerse a niveles anteriores al COVID. Ahora, debemos esperar que esta fórmula reforzada despliegue su acción terapéutica, la inflación baje a cotas más manejables -digamos, un 8% anualizado 2022- y el déficit fiscal, por lo menos, se congele donde está.

 
 
 

La lógica del Banco Central del Paraguay es inatacable. El aumento de la tasa de política monetaria (TPM) era imprescindible para recoger el exceso de efectivo que el Gobierno debió distribuir a manos llenas durante el periodo más duro de la pandemia y la cuarentena para morigerar los efectos del paro, oxigenar a los actores económicos y tratar de sostener el empleo duramente castigado por el cierre. Para lograr el efecto aspiradora, el BCP elevó la TPM al 7,75% vigente, lo cual volvió altamente atractivos los instrumentos de regulación monetaria, en especial los de 60, 90 y 180 días de plazo.

Pero al otro lado del mostrador, los tomadores de crédito están acusando el impacto. En el sector primario, quienes trabajan con ciclos cortos como el trigo, la soja, el arroz, el maíz y otros cereales, están afrontando un semestre difícil. Arrastran un periodo 21-22 desastroso y están entrando al 22-23 con creciente incertidumbre, principalmente en lo climático, en la provisión de insumos críticos encarecidos por la guerra y un mercado internacional histérico. Si a eso se suma el dinero más caro, las perspectivas son de pronóstico reservado. Una segunda campaña con números en rojo sería virtualmente inmanejable para el sector primario.

Etiquetas:

 
 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?