El sector de la madera en Paraguay va presentando un crecimiento exponencial con el aumento de la industrialización de la misma, el sector contabiliza en la actualidad más de 800 aserraderos formalizados a nivel país.
El crecimiento se destaca gracias a la producción de chapas de terciadas que se está exportando con éxito y la reforestación también está generando oportunidades. Argentina, Brasil y Uruguay son mercados tradicionales para la exportación, pero se están sumando nuevos mercados en Centroamérica y hay perspectivas de seguir creciendo. La producción de energía y los pallets también están generando ingresos, pero no están incluidos en el cálculo total de envíos que suman más de US$ 70 millones al año.
“Tenemos muy buenas proyecciones, principalmente en la reforestación, vamos por buen camino. Existe mucho interés por parte del sector público y del sector privado en reforestación, está hablando de que vienen más pasteras y las necesidades van a ser muy grandes en lo que es la reforestación. En cuanto al sector industrial, estamos con unos productos como las chapas de terciadas, como se conoce normalmente acá en el Paraguay, y con mucho éxito se está trabajando en especies nativas y especies de eucalipto que en su mayoría son de esta especie”, explicó Juan Carlos Altieri, empresario maderero.