Ya transcurrió la mitad del 2023 y la industria automotriz a nivel local aún no ha logrado repuntar sus números. Los estragos de la pandemia siguen presentes en la importación de vehículos livianos.
Las crecientes tensiones geopolíticas, las alianzas cambiantes y los cambios en el flujo de inversión extranjera amenazan con remodelar gradualmente los patrones comerciales globales.
A pesar de las expectativas favorables para este 2023 por parte de las concesionarias que integran el sector automotriz, los datos de importación aún no reflejan un panorama alentador.
de crecimiento en importaciones a agosto registran desde Cadam
Parece ser que la crisis global de los semiconductores ya está entrando en una etapa de normalización paulatina, esto en vista a que el rubro automotor en nuestro país vienen registrando aumento en los niveles de importación.
Al cierre del mes de mayo, se registró la importación de 14.132 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa un aumento de 26,4% más respecto al 2021, cuando fueron importados 11.179 unidades.
Alemania es la principal potencia económica de la Unión Europea (UE). Tiene el PIB y el número de población más altos de la UE, lo que la convierte en el mercado más importante de Europa.
La crisis global de semiconductores continúa representando retrasos en la entrega de los pedidos de vehículos realizados a nivel local desde el año pasado. No obstante, desde el sector importador automotriz afirman que ya se está teniendo una regularización en los niveles de venta, por lo que estiman que la fabricación del componente mejore para el segundo semestre del año.
El reporte del Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) muestra el ascenso de la economía, en la que se ve la línea marcada por las importaciones totales, que ha crecido un 21.3% en relación al año pasado y ya suma así US$ 6.770 millones al cierre de julio.
El informe publicado por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) muestra que al cierre del cuarto mes del 2021 con el 18,9 % de participación, Kia encabezó la lista de marcas con mayor volumen de importación de vehículos livianos, por encima de Chevrolet (14,6%), seguido por Toyota (14%), Hyundai (13,1%) y Volkswagen con un 7,4 % de participación.
Si bien el último informe publicado por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) muestra un crecimiento del 9,3% en las importaciones de vehículos livianos y camiones, en lo que respecta a la gama de automóviles todavía se tienen estadísticas resentidas.
Los niveles de importaciones van retornando lentamente a los valores de la pre pandemia, así lo muestra el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay que reportó un acumulado de US$ 5.663 millones al cierre del primer trimestre, un 20% superior al 2020 y un 0,50% por encima del mismo periodo del 2019.
Millones recaudó Copetrol en importaciones este año.
Según el último informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), de todos los rubros que componen la estructura aduanera el mayor recaudador fue el sector de combustibles y demás productos derivados del petróleo. Así también, se encuentra entre los productos que presentaron mayor contribución en el mes de diciembre.