ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Internacionales

BCE renueva orientación para lograr meta de inflación más alta

(Bloomberg) --El Banco Central Europeo revisó la orientación de su política sobre cuándo podría subir las tasas de interés, diciendo que seguirá aplicando un estímulo monetario ultraflexible hasta que tenga pruebas sólidas de que puede alcanzar su nuevo objetivo de inflación de forma sostenible.

 
 
 

Esta medida permite a los responsables de la política monetaria mantener las tasas en un mínimo histórico durante más tiempo y extender las compras de bonos. También dijeron que no reaccionarán necesariamente de forma inmediata si la inflación supera su objetivo durante un tiempo. El nuevo lenguaje sigue a una revisión de la estrategia de 18 meses por parte del BCE, en la que el objetivo de inflación fue elevado al 2%, desde poco menos del 2%.

El cambio clave en la orientación de la política significa que incluso si la inflación está en el objetivo al final del horizonte de previsión de tres años del BCE, los funcionarios no necesariamente tendrán que responder con una política más estricta. Actualmente, el BCE prevé un crecimiento promedio de los precios de solo 1,4% en 2023, lo que sugiere que cualquier aumento de tasas está a años de distancia.