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Locales

Aerolíneas operarán durante 6 meses sin pagar tasas aeroportuarias

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica (DINAC), Félix Kanazawa, anunció que desde el momento de la reactivación de los vuelos comerciales regulares en el país, el próximo 21 de octubre, automáticamente entrarán en vigencia los primeros beneficios que fueron aprobados por el Poder Ejecutivo para las compañías aéreas que operan en el país.

 
 
 

Se trata de la exoneración por un periodo de seis meses de las tasas de servicio de protección al vuelo, operaciones, estacionamiento de aeronaves y servicio de asistencia en tierra.
“El miércoles 21 de octubre significará la vuelta a la visibilidad con la convicción de mantener y aumentar la conectividad con el mundo. El Gobierno nacional prioriza la conectividad aérea por ser Paraguay un país mediterráneo, por lo que nos sentimos muy contentos y esperanzados. Y, a pesar de que la pandemia aún muestra ciertos nubarrones, es un gran paso para oxigenar este sector que la pandemia acogotó desde el punto de vista financiero y por la falta de conexión con el mundo”, expresó Kanazawa.

PÉRDIDA ECONÓMICA

El documento oficial hace hincapié a los importantes perjuicios económicos ocasionados por la pandemia a las líneas aéreas internacionales, que siendo las principales operadoras de la conectividad paraguaya.

“El Poder Ejecutivo resolvió exonerar por seis meses la percepción de las Tasas de Servicio de Protección al Vuelo, Operaciones, Estacionamiento de Aeronaves y Servicio de Asistencia, a fin de mitigar los daños económicos y reactivar las operaciones aéreas en mejores condiciones económicas, con miras al restablecimiento de la conectividad aérea del país”, detalla el decreto.

En el último mes, el movimiento del Silvio Pettirossi fue prácticamente nulo, teniendo en cuenta que en la actualidad no opera ninguna compañía de forma regular en el aeropuerto, sino más bien un promedio de un vuelo semanal operado por firmas específicas para la repatriación de compatriotas que habían quedados varados lejos del país.

MEJORAS

Desde la Dinac también destacaron que varias zonas de la terminal aérea se renovaron para adaptarlas a las necesidades del distanciamiento social entre las personas, un aspecto fundamental para evitar el contagio del virus.

“Por ejemplo, la zona de check-in tiene vidrios de protección para que los pasajeros no tengan contacto con los funcionarios de las líneas aéreas. También se colocaron señaléticas en el piso y encauzadores que permitirán el distanciamiento entre las personas, además poseemos un sistema de desinfección de la terminal antes y después de cada vuelo y de las maletas”, indicó Douglas Cubilla, director de la terminal aérea.

Paraguay cerró sus fronteras a mitad de marzo, y desde esa fecha el aeropuerto Silvio Pettirossi no ha registrado más que vuelos de repatriación. La fecha oficial para la reapertura del principal aeropuerto del país está prevista para el 21 de octubre próximo.

PROTOCOLO

Respecto al protocolo aprobado, el mismo indica que toda persona que llegue al país, deberá guardar la cuarentena obligatoria de 14 días, pero podrá hacerlo en la casa, y que también los que presenten resultado COVID-19 negativo podrán resguardarse en el domicilio durante 7 días, para luego volver a realizar la prueba y reconfirmar un negativo para circular libremente.

 
 

Locales

Suba del dólar lleva a Hacienda a apostar por más bonos en el mercado local

El fortalecimiento del dólar frente al guaraní genera una especie de presión sobre la deuda pública del país, debido a que la mayor parte de los compromisos contraídos por el Estado están en dólares.

 
 
 

Si bien desde el Ministerio de Hacienda sostienen que ese riesgo cambiario es cubierto con los ingresos que se perciben en dólares, específicamente en concepto de los royalties provenientes de la binacionales Itaipú y Yacyretá, adelantan que se potenciará la toma de nuevas deudas a través de bonos en el mercado bursátil doméstico.

Así lo anunció Iván Haas, director de Política de Endeudamiento, en una conferencia de prensa virtual concedida el viernes pasado por el equipo técnico de la cartera económica.

Con esto –potenciar las emisiones de bonos del Tesoro- se apunta a desdolarizar la deuda del país. Es decir, contraer nuevos compromisos pero en guaraníes, evitando de esa manera el riesgo que ocasiona la volatilidad de la divisa norteamericana.

Desde febrero hasta la fecha, la cartera económica realizó nueve incursiones en el mercado de valores paraguayo a través de los bonos del Tesoro, colocando un total de G. 1.090 billones (equivalente a US$ 155,51 millones al tipo de cambio actual).

Los fondos captados están destinados al financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año, y para los fines establecidos bajo la Ley N° 6524/2020 de Emergencia Nacional.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

La cotización de la moneda norteamericana se situó este lunes en G. 7.030 la unidad en el mercado mayorista o bancario, marcando un nuevo pico en lo que va de este año, según los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP)

Este comportamiento al alza es observado especialmente desde finales de septiembre y durante todo este octubre. El pasado 24 de septiembre, la divisa llegó por primera vez en este 2020 a los G. 7.000 la unidad, mientras que en todo este mes se mantuvo por encima de esa cotización.

Si se compara con el valor del dólar registrado en el primer día hábil de este año (G. 6.479), a la fecha se puede observar un encarecimiento de G. 551.

Las principales razones del fortalecimiento de la moneda estadounidense son: la incertidumbre y los shocks generados por la pandemia de Covid-19 a nivel internacional, según destacan desde la casa de bolsa Investor.

PASIVO EN DÓLARES

El último reporte del Ministerio de Hacienda, actualizado hasta el mes de agosto, indica que la deuda pública del país trepó a USD 10.959 millones, representando el 30,9% del Producto Interno Bruto (PIB). De ese total, el 86% (USD 9.428 millones) es considerado como deuda externa, es decir, son compromisos tomados por el país en dólares.

 
 

Locales

Proyecto de zona franca en Misiones preocupa a encarnacenos

En la Provincia de Misiones, Argentina, avanza con fuerza el proyecto de instalación de una zona franca o libre de impuestos de manera a fortalecer los comercios y fortalecer la economía de la zona fronteriza del país vecino.

 
 
 

Este plan tiene el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Sergio Massa, quien visitó la ciudad de Posadas este mes y reiteró los beneficios que podría tener esto para esa área.

De hecho, portales de noticias de esta provincia anunciaron el viernes que el proyecto de presupuesto nacional de su país, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, incluyó tres artículos para la creación de un nuevo régimen impositivo diferenciado para Misiones.

El economista y asesor de la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Encarnación, Virgilio Noel Benítez, refirió que este anuncio preocupa bastante a los comercios de la ciudad fronteriza y no solo a los aglutinados en este gremio.

La gran devaluación que sufrió el peso argentino en los últimos meses ya había dejado de por sí al guaraní con precios muy poco competitivos, al margen del cierre del puente que une a ambas ciudades.

De esta manera, aún cuando la reapertura de la frontera y la circulación por el Puente San Roque González sea plena, la reactivación del comercio en Encarnación será inviable por los bajos costos que supondrá hacer compras en Posadas. La misma situación está ocurriendo en Ciudad del Este, desde donde los gremios de comerciantes han manifestado la necesidad de que el gobierno tome medidas de mitigación.

“Esto es preocupante, de hecho, ya hay una asimetría extremadamente fuerte con la depreciación del peso y esto hace que casi todos los productos tengan precios más baratos que en Encarnación. Ahora no hay apertura del puente, pero los encarnacenos están esperando el levantamiento de las restricciones”, puntualizó.

Refirió que los políticos misioneros hicieron un gran trabajo de lobby con el gobierno central de la Argentina para que esto que parecía ser casi “utópico” pudiera avanzar. Tal es así que el pasado viernes el presidente Alberto Fernández visitó la provincia y anunció que el puente no está próximo a abrirse desde el lado de su país.

CONTRABANDO

Otra de las preocupaciones que surge sobre este asunto, según Benítez, es la posibilidad de que surja fuertemente una ola de contrabando ante los débiles controles de frontera que podrían verse sobrepasados. Esto podría ocurrir no solo en Posadas, sino también en otros puntos fronterizos como Clorinda porque los precios de la Provincia van a ser altamente competitivos.

“La gente lo que va a hacer es rebuscarse para mantener su economía, entonces las personas que le vendían a los posadeños en Itapúa, lo que van a buscar hacer es ir a comprar los productos de allá para traerlos a vender en Paraguay por los bajos precios. Nosotros le planteamos esto al ministro de tributación y otras autoridades para tener un proyecto similar”, expresó.

El proyecto de ley denominado de “exportaciones” busca establecer aranceles más competitivos para los comercios fronterizos, pero avanza muy lento y ni siquiera existe la garantía de que pueda prosperar por el momento. Si bien en teoría el mismo se debería tocar próximamente en el Senado, no hay mayores novedades y es una de las únicas chances que tiene la frontera para seguir compitiendo.

REEXPORTACIONES

Si bien los comercios de Encarnación no tienen el mismo flujo de movimiento que los de Ciudad del Este, el economista refirió que también inciden en las reexportaciones y el régimen de turismo. Esta modalidad, ha tenido en lo que va del año una contracción del 46,8%, llegando solamente a los US$ 1.356 millones solamente, y con una gran incidencia en la caída total de las exportaciones.

 
 

Locales

Billetera Tigo Money permite recibir giros de cualquier operadora

Los usuarios de Tigo Money ya pueden recibir giros de cualquier operadora de manera más simple, las 24 horas del día, los siete días de la semana con su billetera Tigo Money. El servicio también se encuentra disponible para realizar giros a otras operadoras desde la billetera Tigo Money, marcando el *555# y eligiendo la Opción 8 “Giro a Otra Operadora”.

 
 
 

Con el objetivo de brindar más facilidades y comodidad a sus clientes, la empresa de telecomunicaciones Tigo, puso a disposición de sus usuarios la opción de recibir y realizar giros desde su celular a cualquier operadora, sin necesidad de salir de sus casas.

El Gerente Comercial de Tigo Money, José Monges, explicó que los usuarios podrán recibir giros desde cualquier entidad de medio de pago electrónico Claro, Personal o Zimple. Comentó también que cuentan con la opción de realizar giros interoperados, disponible en el menú de la Billetera Tigo Money, donde se puede acceder a ella marcando *555# y eligiendo la Opción 8 “Giro a Otra Operadora”.

“El lanzamiento de la Interoperabilidad de billeteras coloca al Paraguay como referente en la industria de dinero móvil en toda la región. Desde Tigo Money impulsamos tiempo atrás el Proyecto con las Operadoras Telefónicas, la GSMA y BEPSA en la Mesa de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera con el apoyo del Banco Central del Paraguay, que nos integró a las Entidades de Medio de Pago Electrónico (EMPE), con la Cámara Compensadora BEPSA y al Sistema Nacional de Pagos SIPAP. Hoy ya somos cuatro las Operadoras de Dinero Móvil, que hicimos un muy buen trabajo y proyecto en equipo, para ofrecer a nuestros clientes plataformas eficientes y seguras que les permitan realizar transferencias de billetera a billetera con total confanza”, mencionó.

INTEROPERABILIDAD

Con la interoperabilidad entre billeteras se podrán realizar transacciones en línea las 24hs. todos los días del año (incluyendo fines de semana, feriados). Al ingresar el número de celular del beneficiario, se despliega la opción de operadora donde el destinatario ya tiene una billetera activa sin que se requiera ingresar datos adicionales. Es un servicio inclusivo que conecta personas bancarizadas y no bancarizadas por igual, por medio de transferencias electrónicas de dinero, cualquiera sea su operadora.

De esta manera los clientes pueden recibir y enviar dinero desde y a las billeteras electrónicas de cualquier otra operadora del mercado en cualquier momento, sin trasladarse físicamente hasta un punto de venta, ya que las mismas se encuentran interconectadas. Los clientes de Tigo Money que reciban dinero desde cualquier billetera Tigo, Claro, Personal, o Zimple, pueden utilizarlo sin costo adicional para hacer recargas de saldo (Minicargas, Paquetigos), comprar con su celular en supermercados, farmacias y todos los comercios de la Red Dinelco, así como realizar pagos de diferentes servicios públicos y privados, entre ellos facturas de la ANDE y facturas de telefonía, internet y cable.

Monges destacó que, durante la cuarentena y el aislamiento social por la pandemia, se acentuó la adopción y el uso de las billeteras electrónicas en Paraguay, favoreciendo así la inclusión financiera y la digitalización de los pagos que habitualmente se hacía en efectivo. “Estamos contentos de acercar este nuevo servicio de Giros a otras operadoras, en el cual somos pioneros desde el lanzamiento de Giros Tigo, permitiendo conectar a las personas hasta los rincones más alejados de nuestra nación, facilitando a nuestros clientes de todo el país un sistema de pago rápido, conveniente y seguro”, finalizó.

 
 

Locales

Denuncian que “firmas de maletín” generan competencia desleal

La Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) reiteró su advertencia sobre empresas que ofrecen el servicio de seguros sin contar con la habilitación correspondiente para poder hacerlo. Son en total unas doce, entre las que se nombra por ejemplo a Ustain Insurance, Sur Asesores Legales, Lampe & Schwartze y Citizen Group las que encendieron alarmas en la banca matriz.

 
 
 

Agentes del sector calificaron este tipo de actividades, que en la mayoría de los casos son ilegales, como una “competencia desleal” que viene golpeando al mercado asegurador desde hace muchos años. Tanto el presidente de Seguridad Seguros, Manuel Fronciani, como el gerente general de la Aseguradora Paraguaya (Asepasa), Eduardo Nakayama, coincidieron al afirmar que muchas de las mismas son offshores o empresas de maletín.

Solo por citar algunos ejemplos, la empresa Lampe & Schwartze, nombrada por la Superintendencia en su comunicado, figura en su página web con domicilio en la ciudad alemana de Bremen. Otras de las mencionadas, como en el caso de Ustain Insurance Cargo, ni siquiera figuran de manera pública en redes sociales o con datos visibles en una página web fácilmente ubicable.

RIESGO

Fronciani hizo especial énfasis en la falta de garantías que existe en los contratos con este tipo de compañías para los asegurados, ya que el único reclamo posible sería en su país de origen y no ante la SIB en Paraguay. Además, los precios irrisorios que ofrecen desvirtúan mucho el mercado, lo cual es posible para las mismas ya que tienen costos mucho más bajos de operación en la informalidad.

“Todo lo que no está regulado genera un problema en el sector porque nosotros trabajamos con normas bien claras de transparencia y técnica, controles de reaseguro, financieros que rendimos a la Superintendencia. Esto no es como vender una botella de gaseosa, es un tema muy serio como para tomarlo a la ligera”, expresó.

Agregó que es imposible conocer cuál es la relación que tienen estas firmas con sus oficinas principales o cómo se desarrolla su cadena de intermediación en el ámbito de los seguros. Explicó que en el contrato siempre se especifican las pautas para la póliza, pero la seguridad que tiene el cliente en el mercado local es la institución reguladora.

LARGA DATA

Por su parte, Nakayama coincidió en el análisis al afirmar que, históricamente, en muchos de los casos en los que se detectó alguna empresa ofreciendo seguros al margen de la regulación del BCP, se trató de offshores y es un problema que se arrastra en el país desde la década de 1990.

Explicó que salvo en algunos casos específicos en los que se contrata un seguro incluido en fletes de mercancía, estas operaciones se realizan al margen de la legalidad y perjudican al mercado. Además, todas estas primas que se están pagando por la modalidad de seguros a las offshore, son divisas que se fugan del país y se quedan en el lugar de origen de las “aseguradoras”.

“Existen distintas maneras de contratación internacional como el CIF o el DDP, uno puede contratar una carga que incluya un seguro y eso está reconocido por las normas internacionales. Pero en muchos de los casos el seguro corre por cuenta del importador y eso debería tener una protección hacia el importador y el asegurador paraguayo para que la prima se pueda quedar acá”, expresó.