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BCP advierte que las criptomonedas no tienen curso legal

En relación al uso de activos o “monedas virtuales”, conocidas como criptomonedas, el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de un comunicado advirtió a los inversionistas y al público en general, que las criptomonedas, al no ser emitidas por una banca matriz, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna.

 
 
 

El valor de la criptomoneda está basado principalmente en la confianza que las personas dan a la misma (usuarios que deciden usar y aceptar dichas monedas bajo su propio riesgo), y su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda, normalmente con mucha variabilidad. El precio futuro de estas criptomonedas puede tanto subir como tender a cero.

La Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, en sus artículos 38 y 39, establece al guaraní como la unidad monetaria de la República del Paraguay. La ley designa al ente como único emisor de los billetes y monedas en circulación y establece el curso legal y la fuerza cancelatoria ilimitada del guaraní, en todo el territorio nacional, de conformidad con el artículo 285 de la Constitución Nacional.

En consecuencia, el bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas como billetes o monedas, no tienen fuerza cancelatoria obligatoria en el Paraguay y, por consiguiente, no gozan de la garantía del Estado.

 
 

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Buenas perspectivas de ventas para CDE, según comerciantes

En una reunión evaluativa, todos los sectores involucrados en el microcentro hablaron sobre lo que dejó la primera semana de reapertura del Puente de la Amistad. Evidentemente hay cosas que corregir, pero en cuanto al turismo de compras hay buenas perspectivas para el resto del año y los comerciantes se están preparando para recibir cada vez a más turistas.

 
 
 

Si bien no quisieron evaluar el nivel de ventas en la primera semana, indicaron que el número de compradores trajo tranquilidad al sector que por siete meses estuvo paralizado. Según informaciones, para la próxima semana se prepara una caravana de buses de turismo que debe cruzar desde zonas más alejadas del Brasil hasta Ciudad del Este, porque estarán en la región de las tres fronteras y luego pasarán a nuestro país para aprovechar el turismo de compras.

“Estamos viendo que esto irá mejorando cada semana y estamos preparados para darle una buena acogida al turista, para que encuentren lo que vienen a buscar en nuestra ciudad. Para nosotros es positivo y favorable, todo es válido”, expresó Linda Taigen, del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste).

Sin embargo, no pasaron por alto el factor negativo, como lo es la devaluación del real ante el dólar. Sin embargo, esperan que la moneda brasileña pueda estabilizarse para fin de año. Pese a todo, los brasileños siguen viniendo a realizar sus compras a Ciudad del Este, porque tienen ventajas con los precios de electrónicos, teléfonos celulares, informática y los juguetes.

 
 

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La bancarización en Paraguay llega apenas al 39%

El universo de tarjetas de crédito y débito en nuestro país es de un total de 3,4 millones de plásticos, que si bien es un número que muestra un avance importante en la bancarización de la población en los últimos años, todavía nos ubica al país como el más rezagado de la región con apenas 39% de penetración, indicó el Country Manager de MasterCard para Chile y Paraguay, Patricio Sandoval.

 
 
 

En un encuentro virtual, el experto señaló que del total de los instrumentos activos de pago electrónico solo un 10% ha logrado incorporar el sistema denominado “contactless”, que es una tecnología inalámbrica que permite al usuario realizar el desembolso sin desprenderse de su tarjeta ni pasarla por una banda magnética.

“Necesitamos trabajar entre en la educación financiera; llegar tanto a los tarjetahabientes como a los comercios, y en ese sentido, las procesadoras de pago electrónico son actores claves. Con campañas que estimulen el uso de esta tecnología lo que estamos ayudando es a mejorar la seguridad en las operaciones”, destacó.

Sandoval añadió que este sistema permite que un usuario no tenga que entregar a otra persona su tarjeta, y se ha convertido además en un gran aliado de prevención en un año marcado por la crisis sanitaria global. Destacó que los principales procesadores como Bancard, Procard y Bepsa ya están haciendo esfuerzos para acelerar este proceso de migración hacia esta tecnología. No obstante, reconoció que lograr que el 100% de los plásticos sean “sin contacto” podría llevar hasta tres años.

 
 

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Ecommerce,  la nueva norma que revolucionó el sector retail

El sector supermercadista encontró la forma de adaptarse sobre la marcha a las necesidades que generó el contexto actual para asegurar la salud de su equipo y los clientes. Si bien expertos del sector señalan que la recuperación total podría tardar años, las nuevas herramientas tecnológicas permiten estimar un año de recuperación y oportunidad, sostuvo Brenda Sánchez Guzmán, coordinadora ejecutiva de la Asociación Latinoamérica de Supermercados (Alas).

 
 
 

En entrevista con 5Días, indicó que el cambio del modelo de consumo se reflejó notablemente desde el inicio de la cuarentena en todo el mundo, el miedo al desabastecimiento hizo que las personas prioricen los productos de primera necesidad, indicó Sánchez. Luego, la curva fue cambiando y las ventas llegaron a caer hasta un 75%, pero poco a poco esa situación se fue normalizando, sobre todo en productos perecederos y de consumo inmediato, agregó. “Ahora la recuperación va alzando un poco al 30%, falta muchísimo por trabajar, pero en general, en la región esas son las cifras”, estimó.

TENDENCIA

De acuerdo con el análisis de la coordinadora, existe una tendencia mixta entre el comercio electrónico y el presencial. Las herramientas en línea, el e-commerce, las aplicaciones y delivery son una constante que llegó para quedarse, sin embargo, las personas también están volviendo a acudir a hacer sus compras en el supermercado, apuntó. Sobre este punto aclaró que, si bien hubo un alza, sus informes reflejan que la frecuencia es de una vez cada dos semanas y una persona es la encargada de hacer las compras familiares. “El consumidor prefiere la comodidad y seguridad que el pedido llegue a su casa, las compras se han normalizado y la gente vuelve a comprar lo que solía hacer antes”, destacó.

 
 

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Aerolíneas disminuirán más del 50% su frecuencia en el país

De las 11 compañías aéreas que operan en Paraguay, cinco de ellas ya presentaron sus planes de vuelos tras la reactivación desde ayer del aeropuerto Silvio Pettirossi, con una operativa 50% inferior a lo que venían realizando hasta antes de la pandemia en el país, según las estimaciones que se maneja en el sector.

 
 
 

La empresa panameña Copa Airlines reiniciará sus operaciones desde este 2 de noviembre con una frecuencia semanal de 3 vuelos, luego de haber hecho 14 por semana y llegando en temporada alta incluso hasta 18.

El objetivo de la compañía que une a Asunción con el aeropuerto Tocumen es ir aumentando paulatinamente estos números, hasta llegar otra vez al menos a los vuelos diarios, según explicó Rosa González, representante comercial de la firma aérea en Paraguay.

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