ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Locales

Ruta que conectará Caazapá con Itapúa llega a su etapa final

La pavimentación asfáltica del tramo que conecta los distritos de Tava’i, en el departamento de Caazapá y Tomás Romero Pereira, María Auxiliadora, en Itapúa, transita su fase final. Esta obra de 57,12 km de extensión ya cuenta con asfaltado en gran parte de su tramo y ahora se trabaja en la colocación de la señalización horizontal y vertical, así como en el empastado de la ruta.

 
 
 

Se trata de una conexión muy esperada por más de 50.000 pobladores que habitan esta zona del país, especialmente por los productores frutihortícolas, teniendo en cuenta que la localidad de Tomás Romero Pereira es conocida como la capital de la zanahoria, debido a que se convirtió en los últimos años en un centro de abastecimiento para varias ciudades aledañas”, expresó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.

Resaltó que hasta hace poco eran intransitables, se convirtieron hoy día en perfectas vías de comunicación que conectan comunidades y asentamientos humanos olvidados. El proyecto conforma el Lote 2 de la licitación Nº 119/2019 “Para la Pavimentación Asfáltica de Varios Tramos de la Región Oriental - 5ta Tanda de la Dirección de Vialidad - Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”.

La fiscalización y supervisión corren por cuenta del MOPC . Su plazo de ejecución es de 15 meses, habiéndose iniciado en diciembre de 2.019. Los trabajos están a cargo de la empresa Los Trigales, por un monto de G. 66.681 millones, incluyendo convenio modificatorio.

 
 

Locales

BCP advierte graves consecuencias de volver a lista gris de Gafilat

En el boletín de sobre la evaluación de los avances del equipo multidisciplinario que trabaja para rendir el examen del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GafilaT), el Banco Central del Paraguay (BCP) advirtió sobre las severas consecuencias para todo el aparato económico el volver a la lista gris de países no cooperantes en materia de lavado de dinero.

 
 
 

En la nota remitida por las superintendencia de Bancos y Seguros, se señala que el BCP al igual que todas las instituciones que integran el Sistema ALA/CFT-FP ADM, debe seguir haciendo los esfuerzos para observar las recomendaciones y mejores prácticas internacionales, dirigido al adecuado cumplimiento de los estándares internacionales.

En el escrito, el Banco Central afirma que el Paraguay no se puede permitir ingresar a la lista gris pues esto implicará:

- Riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria.

- Encarecimiento de los servicios bancarios.

- Limitación para realizar transacciones internacionales.

- Repercusión sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales.

- Un país en lista es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales.

- Cierre de cuentas a operadores de remesas.

- Limitaciones al cambio de divisas.

- Restricciones en relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones.

- Tipificación como un socio de alto riesgo.

- Deterioro de la imagen del país.

- Caracterización similar a países señalados como no cooperantes.

“El BCP ha estado y continuará fuertemente comprometido con las políticas de Estado que ayudan a desarmar financieramente las operaciones del crimen organizado y que trascienden periodos de gobierno e ideologías. Prevenir el lavado de activos y combatir al financiamiento del terrorismo son sinónimos de preservar la integridad del orden económico y financiero, y en ese sentido se han realizado grandes avances”, remarcaron.

Para la banca matriz, la reciente aprobación de diez leyes permite trasladar las 40 recomendaciones de Gafilat a la realidad local, sin perder su esencia y eficacia, y llevar a la praxis una gestión realista y efectiva. “Exhortamos a las entidades supervisadas a que continúen fortaleciendo sistemas de prevención efectivos, que les permitan y faciliten informar periódicamente a la SEPRELAD de las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus actividades. El sistema de prevención establecido en nuestro marco normativo se basa en el concepto de “conozca a su cliente” (KYC, por sus siglas en inglés), mediante el cual se exige que las instituciones que desarrollan actividades en el sistema, identifiquen adecuadamente a sus clientes”, remarcaron.

 
 

Locales

Blascor ofrece más de 3.000 colores de pinturas

Con la proximidad de las fiestas, las casas y oficinas se preparan para recibir un nuevo año con la mejor fachada, por eso, José Villanueva, gerente comercial de la línea Sol Tintas de Blascor, comentó que la demanda de pinturas aumenta considerablemente en esta temporada. “Muchas personas, a esta altura del año, comienzan con sus mejoras y reformas, la elección de pinturas es la parte más importante y lo que puede hacer la diferencia decorativamente hablando”, mencionó.

 
 
 

Desde tonos fríos a cálidos, Blascor tiene una paleta de más de tres mil colores a elección para pinturas al agua, complementos, sintéticos y hasta las mezclas epóxicas, todo con su sofisticada máquina Blascorsystem, destacó el ejecutivo.

Agregó que desde el 2010, la firma viene trabajando con el sistema tintométrico Blascorsystem, que llevó mucho tiempo invertido en el desarrollo, para cumplir con las exigencias del mercado. “Se ha convertido en un factor de destaque en pinturerías y ferreterías para satisfacer la necesidad de clientes exigentes que apuntan a un diferenciado en la elección de pinturas para su hogar u oficina”, subrayó.

FUNCIÓN

El gerente explicó que la máquina prepara el color exacto de acuerdo a la carta de colores que posee la firma, dentro de más de tres mil variedades, esto lo logran gracias a un sistema informático. El color se prepara in situ, en pocos minutos se tiene el tono solicitado, además se garantiza la repetitividad y reproducibilidad de los colores, remarcó Villanueva.

Así también, los clientes pueden traer a la casa de pintura su muestra de color, se compara con los colores existentes en la paleta. “Como la variedad de los colores de Blascorsystem es bastante amplia, difícilmente el color no esté codificado, una vez que se encuentre en código, el colorista lo prepara en un instante”, indicó.

TENDENCIA

Villanueva mencionó que las personas al optar por un color personalizado, ya prefieren padronizar su color en calidades premium, esto quiere decir una ventaja en la relación de precio-calidad del producto, ya sea que se haya solicitado con una terminación brillante o mate. La máquina tintómetrica de Blascorsystem está capacitada para preparar pinturas desde 0,900 ml a 18 litros con la repetitividad que se deseé, de acuerdo a la necesidad del usuario.

HISTORIA

La empresa cuenta con más de 1.000 clientes entre ferreterías y pinturerías esparcidas en todo el país. Fabrican pinturas adecuadas a la necesidad de un mercado exigente de las líneas: inmobiliaria, automotriz, mueblera, industrial y construcción civil, generando fuente de trabajo a más de 600 familias. Para conocer más productos e informaciones visitar la página oficial www.blascor.com o en las redes sociales como Blascor Pinturas.

 
 

Locales

Un total de 6915 Mypimes están a la espera de reestructurar sus deudas

La situación de las pequeñas y medianas empresas sigue en la incertidumbre en el Alto Paraná y esperan que el gobierno genere condiciones para que puedan refinanciar sus deudas, tener opciones para trabajar y seguir en el rubro.

 
 
 

Lamentaron que durante el aislamiento obligatorio por Coronavirus hayan reclamado lo mismo, pero que no tuvieron ninguna respuesta de las autoridades.

De acuerdo al referente del sector en el Alto Paraná, Iván Airaldi, son 13.452 Mipymes en el Alto Paraná, de las cuales 6915 están cerradas por no tener condiciones para seguir en funcionamiento y tampoco refinanciar sus deudas. Añadió que pidieron al Banco Central del Paraguay (BCP), el detalle de la mora del sector, desde el mes de abril a la fecha, discriminado para el sector minorista.

“Acá hay 4 segmentos solamente, el agrícola, industrial, consumo y comercial y necesitamos una solución con una financiación de deudas a 10 años de plazo, con una tasa del 4%, para la recuperación del sector de las mipymes, porque actualmente están de manos atadas”, explicó el microempresario.

Insistió que necesitan el financiamiento y la reestructuración de las deudas en la banca privada, porque de la forma que ellos plantean, eso se duplica la deuda y no están en condiciones de solventarlo. “Necesitamos recuperar nuestras empresas, vi que la diputada Rocío Vallejos habló de 300 mil mipymes en el país, de las cuales 150 están con este inconveniente y no puede ser que el gobierno no haga algo para salvar al sector”

DIÁLOGO Y DECISIÓN

Desde los primeros meses de la cuarentena vienen reclamando una respuesta y ansían un diálogo con gente con poder de decisión. Aseguró que, por medio de la presión, el gobierno disminuyó la comisión por el depósito en dólares y la regulación de topes por pagos con el sistema electrónico.

“Hasta ahora, con todos los que hemos hablado nos han usado como fusibles. Vinieron, nos tranquilizaron y luego volvieron a la capital y no hay solución a nuestros reclamos”, lamentó Airaldi, quien con su sector también respaldaron a los paseros para que se formalicen y puedan ser pequeños importadores pagando los tributos por el ingreso de mercaderías permitidas a territorio nacional.

 
 

Locales

La manufactura es el sector con más peso en la economía

Entre todos los sectores económicos que componen el Producto Interno Bruto (PIB), el de manufactura es el segmento con más peso en la estructura de la economía paraguaya, moviendo alrededor de G. 38,6 billones (USD 5.563 millones) al año, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

 
 
 

Con ese volumen, este citado segmento representa el 20,6% dentro de la estructura total del Producto Interno Bruto.

Como sus próximos seguidores aparecen el Comercio y la Agricultura, que según las cifras manejadas desde la banca matriz, mueven al año alrededor de G. 21,9 billones (USD 3.155 millones) y G. 18,3 billones (USD 2.636 millones), respectivamente. Ambos tienen una participación de 11,7% y 9,7%, en la estructura total del PIB.

Estos tres segmentos mencionados también son los que lideran el sector primario (la Agricultura), sector secundario (la manufactura) y sector terciario (el comercio). (Ver infografía).

Carlos Carvallo, economista y ex miembro del directorio del Banco Central, comentó que a lo largo del tiempo, en Paraguay se observó que el sector primario –compuesto por Agricultura, Ganadería y Explotación forestal, pesca y minería- fue perdiendo participación en el PIB, mientras que los sectores secundario y terciarios fueron ganando participación.

“Pero eso es parte del proceso de desarrollo de un país. Cuando un país se va desarrollando es normal ver que el sector primario pierda un poco de importancia, y los otros dos empiecen a ganar más peso”, aclaró el economista.



Datos globales

La crisis desatada por la llegada de la pandemia de Covid-19 en Paraguay, y sus efectos sobre la economía, llevó al PIB a ubicarse en G. 202,2 billones (USD 29.098 millones). Con un valor agregado bruto (donde se descuentan los impuestos a los productos) en G. 187,2 billones (USD 26.949 millones).

Carvallo recordó que en la última actualización de la base de las cuentas nacionales, el PIB se situó en US$ 32.000 millones aproximadamente, pero, con el estancamiento económico en 2019 y la variación en el tipo de cambio, además de la pandemia, actualmente el Producto se sitúa cerca de los US$ 29.000 millones.

No obstante, señaló que este volumen de Producto de Paraguay tiende a disminuir con la recesión económica estimada para este año por efecto de la pandemia de covid-19.

El BCP realizó ayer la revisión a su proyección económica para el 2020, suavizando de -3,5% a -1,5% la caída económica para el presente ejercicio, argumentada por la rápida recuperación que mostró la actividad económica en los meses de junio y julio, luego de la importante disminución observada en abril y mayo por efecto de la cuarentena y la Covid-19.

Durante la presentación de la revisión de proyección, desde el Banco Central destacaron que los sectores como la agricultura –con una gran producción de soja- y la construcción fueron dos de los principales pilares que sustentaron a la economía paraguaya, pese a los duros golpes generados por la pandemia.

Sobre ese punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, comentó que hay previsiones al alza para el sector de las construcciones, resaltando que se han observado muy buen dinamismo tanto en las obras públicas como en las privadas.

No obstante, explicó que ese dinamismo en las obras públicas podría presentar desaceleración en estos últimos meses del 2020 y los primeros del 2021, debido a la presión que tiene el Gobierno de volver al 1,5% del déficit fiscal, establecido como tope en la Ley de Responsabilidad Fiscal.