ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Tecnología

Apple aumenta los podcasts originales

Apple Inc. está aumentando su empuje en podcasts originales buscando un ejecutivo para liderar la iniciativa y comprar programas que serían exclusivos de sus servicios.

 
 
 

Bloomberg.com

El gigante de la tecnología ha comenzado a adquirir dos tipos de podcasts originales, según la gente familiarizada con el asunto: una categoría son los spin-offs de audio de películas y programas existentes en su servicio Apple TV+, y el otro son programas originales que eventualmente podrían ser adaptados a futuros contenidos de video de TV+.

La compañía está buscando un líder para su trabajo de podcast original que reportaría a Ben Cave, su jefe de podcasting.

La medida debería ayudar a Apple a promover su incipiente servicio de TV+, así como a defender a la compañía contra el agresivo movimiento de Spotify Technology SA en podcasts. Mientras que Apple sigue siendo el distribuidor dominante de este tipo de programas en los Estados Unidos, Spotify ha invertido cientos de millones de dólares en estudios y espectáculos originales. La compañía, ya la principal streamer de música de pago del mundo, ha aumentado su parte de la escucha de podcasts.

Apple, con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.

En la industria, los productores de podcasts están esperando a que Apple ponga más de su dinero en el medio. Hasta ahora, sólo está sumergiendo su dedo en podcasts originales - nada como la apuesta masiva que Spotify está colocando en la categoría.

Alrededor del 37% de los adultos estadounidenses escuchan podcasts mensualmente, según Edison Research, pero la industria todavía genera menos de $1.000 millones en ventas de publicidad.

Incluso si podcasting nunca se convierte en un gran moneymaker para Apple, podría ayudar a apoyar su número de propiedad intelectual, dijo Rich Greenfield, un analista de LightShed Partners. Las ramas de audio de los programas para TV+ serían en gran medida marketing para la plataforma, que la compañía espera aumentar aún más sus ingresos por servicios con el tiempo.

“El mercado del consumo de audio, y la capacidad de utilizar la propiedad intelectual para transformarse en otras formas de P.I., es realmente interesante”, dijo.

Apple fue uno de los primeros reproductores de tecnología en popularizar podcasting, añadiendo el medio a iTunes hace 15 años. Desde entonces, ha estado creando características para escuchar podcasts en sus dispositivos.

Rogan Podcast

Pero Spotify también está en movimiento. Adquirió los derechos exclusivos del podcast de Joe Rogan, que sistemáticamente se posiciona como uno de los cinco programas más populares en Apple. Spotify también ha comprado el Ringer, que posee el podcast deportivo de Bill Simmons; Gimlet Media, productor del programa “Responder a todos”; y Parcast, un productor de muchos programas populares de verdaderos crímenes.

Bloomberg News informó por primera vez el año pasado que Apple planeó financiar podcasts originales e informó a principios de este año sobre el plan de hacer podcasts originales de programas de Apple TV+.

Aparte de su trabajo en originales, Apple ha pedido a algunos productores que trabajan en podcasts que proporcionen versiones de sus ofertas sin anuncios, lo que encaja en el enfoque sin publicidad de TV+. Apple ha rechazado los anuncios en la mayoría de sus servicios, incluyendo sus plataformas de música y Arcade, pero cuenta con anuncios en la App Store y su capa gratuita de Apple News.

Aunque la popularidad de los podcasts ha aumentado en los últimos años, están sufriendo un contratiempo durante la pandemia. Muchas personas escuchan los espectáculos durante sus viajes diarios, y con tanta gente encerrada, el uso ha disminuido, según Podtrac.

 
 

Tecnología

Buscan revolucionar atención médica a través de plataforma

Este tiempo de confinamiento viene a confirmar que se necesitan de más opciones que permitan conectar con las personas y más precisamente relacionados a la salud. Con esa premisa nació Doctor Home que busca implementar la posibilidad de innovar el relacionamiento entre paciente y médico sin la necesidad de salir de nuestros hogares.

 
 
 

Doctor Home está diseñado para que las consultas relacionadas a la salud pasen a otro nivel, donde la facilidad y la comodidad se destaquen, ya que lo que busca esta plataforma es unir al médico con el paciente en una consulta virtual acorde a los nuevos tiempos.

Para el doctor David Mussi uno de los creadores de esta idea es sumamente destacable y beneficioso que puede ser Doctor Home, pues su funcionamiento no solo consiste en acceder a profesionales de un solo ámbito.

“El factor diferenciador que tenemos con esto es que se puede encontrar médicos de todas las especialidades como pediatras, psicólogos, psiquiatras hasta veterinarios que están a disposición de los usuarios durante las 24 horas, siete días a la semana, y si es necesario una atención de madruga de forma urgente, están a una distancia de un profesional”, comentó Mussi.

VENTAJAS

El uso de la tecnología ha evolucionado tanto que consultar con un médico sin la necesidad de pasar por largas filas y esperar el turno que se le designó es destacable. A aparte de facilitarte eso, la plataforma da la posibilidad en su versión 1.0 de escribir, llamar, enviar nota de voz y archivos multimedia como fotos de las recetas médicas a fin de que la atención sea eficiente, a fin de determinar con facilidad los problemas que tiene la persona.

CANTIDAD DE MÉDICOS

Para Rodrigo Samaniego otros de los ideólogos de esta tecnología, en esta primera etapa están contando con aproximadamente 30 profesionales de diferentes especialidades que van enfocados a diferentes necesidades así como también entrenadores personales..

DOCTOR HOME PRO

Es una aplicación elaborada para profesionales integren la comunidad médica, que a su vez les da la posibilidad de tener su propio consultorio virtual durante 24 horas, el ingreso es sencillo, donde solo el profesional debe pasar por un proceso de registros y verificación de datos.

VERSIÓN 2.0

Con miras a seguir mejorando la atención al cliente y seguir innovando para implementar nuevas funciones, sus creadores nos adelantan que con una versión más actualizada ya se podrá tener la posibilidad de imprimir recetas, indicar medicamentos, y solicitar realizar estudios médicos.

 
 

Tecnología

Megacadena apuesta por programación vía streaming

La Megacadena de Comunicaciones lanzó recientemente su aplicación de streaming disponible para smartphones y tablets que tendrá a disposición todos los programas de las radios 780 AM, Radio Latina 97.1 FM y Radio Canal 100 disponibles de 6:00 a 18:00 horas todos los días. Así también, como la compañía había anunciado a principios de año, contará con las transmisiones del Canal PRO.

 
 
 

Richard Harrison, director de Megacadena S.A. explicó que esta nueva plataforma es un apoyo a sus medios radiales para llevar la información a todos los rincones del país y el mundo entero. “Como la radio es uno de los medios de comunicación más antiguos, se tiene que amoldar a las tecnologías implementadas a medida que pasa el tiempo”, agregó.

Si bien, varios medios de comunicación radiales transmiten sus programas a través de sus canales televisivos, Harrison indicó que decidieron aportar por una plataforma para smartphones que lo ven más práctica y económica.

INFORMACIÓN

Esta herramienta ofrece una nueva facilidad tanto para los oyentes nacionales como internacionales. Harrison destacó que tienen seguidores de Nueva York u otras partes del mundo que siguen las noticias y a los periodistas de los medios y la aplicación les permitirá estar informados en el minuto a minuto. “Es el momento en que la gente quiere estar informada, saber lo que está pasando, con respecto al coronavirus, la economía”, explicó.

En los planes estaba lanzarla incluso antes de la pandemia, sin embargo, por la situación de paro lo postergaron hasta encontrar el momento adecuado, agregó el directivo. Así también, rescató que la inversión en esta plataforma no fue grande, ya que con la adquisición del canal PRO se utilizaron los equipos así como el apoyo del personal para hacer posible esta nueva propuesta.

NUEVO CANAL

El directivo adelantó además, que la compañía lanzará en un mes y medio aproximadamente un nuevo canal de cable que se llamará ‘MegaTV’, con el nuevo producto estarían consolidándose como un gran grupo multimedios, afirmó Harrison.

Ya con la incorporación de PRO, que es un medio enfocado al sector agrónomo, con el nuevo canal buscan brindar información y análisis para complementar las noticias que generan las radios. “Como la información hoy en día es la misma para todo el mundo, lo que vamos a hacer es darle otra perspectiva a la información”, señaló.

GOLPE

El confinamiento estricto también golpeó a los medios de comunicación, al consultar a Harrison sobre la situación actual en este rubro refirió que por varios meses no hubo circulación de publicidad por los recortes en el área de publicidad de empresas de servicios que también sufrieron el impacto de la cuarentena y son sustento principal de los medios, explicó. “El mercado bajó un 50% de las ventas y ahora por suerte se está empezando a mover la situación y estamos saliendo de vuelta a flote”, animó.

En noviembre del 2018 Norman Harrison y Richard Harrison anunciaron ser los nuevos propietarios de Megacadena de Comunicación.

DESCARGA

La aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play para android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.streann.megacadena&hl=es_SV y App Store para sistemas iOs https://apps.apple.com/us/app/megacadena/id1530188396.

 
 

Tecnología

Twitch, una plataforma que empieza a desplazar a la TV

Con el correr del tiempo, la forma de interactuar y llegar a la gente fue cambiando según las necesidades, y se adoptaron nuevas estrategias y tecnologías para poder recoger más usuarios.

 
 
 

Este es el caso de Twitch, una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo y desde sus inicios se ha especializado en mostrar partidas de videojuegos, así como también ofrecer contenido variado y de otro tipo dependiendo de los gustos de sus usuarios.

Para el streamer profesional Antonio “AnFuAr” Fuertes, no solo es una plataforma que ayuda conectar a usuarios con otras personas, sino que es un sistema que permite ofrecer un montón de opciones para los espectadores.

Incluso en los países más avanzados, este es hoy el siguiente paso en el mundo de la TV y los medios tradicionales, ya siendo aplicados por producciones más grandes como un canal de televisión.

“Su finalidad es tanta que hasta televisión se puede hacer en esta plataforma, debido a que se usa un programa que se llama OBS, uno puede configurar casi al nivel de una TV se pone recuadros, alertas, publicidad, uno puede hacer de todo y lo más interesante es que es gratis y está al alcance de todos”, explicó AnFuAr.

SUS INICIOS Y EXPANSIÓN

Esta plataforma nació en 2011 como un spin-off de Justin.tv especializado en el streaming de videojuegos. Se expandió tanto que llamó la atención de los gigantes de la tecnología y en el 2014 fue comprada por Amazon por $970 millones. A pesar de que la plataforma es conocida principalmente por el streaming de videojuegos, con el tiempo ha ido diversificando su contenido incluyendo música, deportes y otros tipos de contenido en directo.

Tanto ha crecido su popularidad que ha conseguido ganar más espectadores y de esta manera convertirse en rival directo de Youtube.

Para el Director ejecutivo de Waraní Studios, Eduardo Benítez, Twitch es el nuevo método para que las personas puedan interactuar en vivo con otros, además es tan popular que ha conseguido desplazar a YouTube por las facilidades que ofrece a la hora de transmitir en vivo lo ocurrido y por los métodos de pago que realiza.

“El ingreso a este sistema es a través de Twitch.TV, una vez completado el campo de registros el usuario puede comenzar a disfrutar de los directos, a la par te comenzará redirigir a los canales de streamer según tus gustos” explicó Eduardo Benítez.

Su utilidad y funcionamiento son para mostrar en tiempo real e interactuar con la audiencia que se comunica a través del chat sobre las actividades que se realiz

USUARIOS

Según los datos dados a conocer por la propia plataforma, “Twitch recibe 17,5 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Además, cada mes, más de 4 millones de creadores de contenido realizan directos en la plataforma”, señala una parte del estudio.

Sus usuarios según edad y sexo la plataforma es de centennials (41%) y millennials (32%), dos tercios son hombres (65% hombres y 35% mujeres), mientras aunque hace tan solo dos años la diferencia era mucho más acentuada (81% hombres y 19% mujeres).

En lo que compete a las referencias por países, Estados Unidos es el país con más usuarios (22,5%) seguido de Alemania (6,8%), Rusia (5,8%), Corea del Sur (4,9%) y Francia (4,1%). Desde septiembre de 2018 Twitch está bloqueado en China.

Ventaja de los suscriptores

Tanto los seguidores como los suscriptores de un canal de Twitch pueden ver los streamings de forma gratuita. Sin embargo, los suscriptores pagan una cuota mensual de 5 dólares que les proporciona una serie de ventajas. Según el tipo de suscripción, podrás ver streamings sin anuncios, streamings exclusivos para suscriptores, hablar en privado con el streamer y acceder a emoticonos y emblemas de suscriptor.

 
 

Tecnología

Cursos online gratis de Excel

El sitio de tecnología ticbeat.com enumeró cinco MOOCs y cursos online gratis de Excel en los que puedes matricularte este verano para aprender a manejar con más fluidez las hojas de cálculo del completo programa de Microsoft.

 
 
 

Para una elevada cantidad de puestos de trabajo, es imprescindible conocer y manejar Microsoft Excel. Para adquirir competencias en este terreno y empezar a familiarizarte con sus plantillas, fórmulas y atajos, el mundo online está lleno de ayudas: Internet nos brinda grandes posibilidades y recursos para aprender Excel online gratis. Según qué vía sea tu preferida, podrás decantarte por tutoriales audiovisuales, páginas web y blogs especializados, plantillas, trucos y explicaciones, canales de Youtube como Excel Hecho Fácil, Excel Aprende o Excel Functions.

Si quieres el apoyo de un curso online gratis de Excel para familiarizarte con la materia, recibir el asesoramiento de expertos en este software de Microsoft y ensayar el uso del programa con diversos ejercicios prácticos, en plataformas como Coursera, EdX o Miríada X encontrarás abundante material a tu disposición y sin necesidad de pagar ni un solo euro. Podrás acceder a él cuando quieras con tu dispositivo preferido, estudiar las lecciones de Excel desde tu casa y convertirte en todo un experto con las hojas de cálculo.

Recuerda que la cantidad de acciones que puedes resolver con Excel es prácticamente infinita: desde diseñar páginas web desde cero a llevar tu contabilidad doméstica, calcular el IVA, tu jubilación o tu plan de pensiones., mientras que a nivel laboral tiene aplicaciones tan ricas y dispares como la preparación de presupuestos, la planificación de tareas, el trabajo colaborativo, los inventarios o el plan financiero de una empresa.

MOOCS Y CURSOS ONLINE GRATIS PARA APRENDER EXCEL

1. Excel: fundamentos y herramientas: En este curso online disponible en EdX e impartido por la Universitat Politècnica de València aprenderás las herramientas más habituales de Microsoft Excel, desde lo más básico a los gráficos, funciones y tablas de datos. En la actualidad puedes cursar el MOOC a tu propio ritmo.

2. Excel 2: Gestión de datos: Continuación del anterior, este curso online gratis de EdX ya es de nivel intermedio y con él, aprenderás a trabajar con datos y extraer conclusiones mediante su agrupamiento, el uso de tablas y gráficos dinámicos, explorando las principales funciones de Excel y realizando hipótesis. Es ideal para profundizar en las herramientas para el tratamiento y manejo de datos que ofrece Excel.

3. Excel para los negocios: Comienza el próximo 30 de julio en la plataforma Coursera y está impartido por la Universidad Austral de Argentina. Este MOOC de Excel gratuito está pensado para personas que quieran aplicar el programa gratuito de Microsoft a su vida cotidiana. Con él aprenderás un gran número de habilidades relacionadas con el cálculo matemático, financiero y estadístico con Excel, elaborando gráficos, imprimiendo reportes, trabajando con fechas y horas y extrayendo conclusiones.

4. Excel avanzado: importación y análisis de datos: Para estudiantes más expertos con el programa, este MOOC sirve para conocer técnicas y estrategias avanzadas para importar, consolidar y visualizar con Excel datos provenientes de cualquier fuente. Entre otras cosas, aprenderás a usar las herramientas Powerquery de importación de datos, las funciones Powerpivot, los slicers y otras funciones relativas a los gráficos dinámicos, la inteligencia de negocios y el Big Data.

5. Microsoft Excel: Se trata de un MOOC básico de Excel 2010 revisado el pasado 2017 para conocer las funciones más importantes del programa, trabajar con las principales fórmulas, aplicar tablas a los datos, usar atajos y mucho más. Eso sí, está impartido en inglés.