ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Tecnología

Historia de Microsoft en China complica el posible trato de TikTok

La compañía también opera servicios en la nube bajo una empresa conjunta con una empresa china y su consola Xbox fue la primera de ese tipo de dispositivo de videojuego aprobado para la venta en China, de nuevo a través de una empresa conjunta. En septiembre, el presidente de Microsoft Brad Smith criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su administración por lo que llamó trato injusto al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technolgies Co., elevando la ire de algunos senadores republicanos.

 
 
 

Bloomberg

El intento de Microsoft Corp.de comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos representa el último paso en una danza cuidadosa que el fabricante de software ha realizado para satisfacer las demandas de los gobiernos chino y estadounidense mientras hace negocios en ambos lugares, un acto de equilibrio que ha crecido cada vez más cargado en el conflicto político entre los países.

Los halcones de China en la administración Trump se oponen a cualquier compra del servicio de medios sociales por parte de Microsoft, que quiere que la popular aplicación expanda su negocio de Internet de consumo en los Estados Unidos. Pero la compañía también quiere mantener su sólido negocio en China, el país más poblado del mundo.

Microsoft entró en China en 1992, ayudando a diseñar los sistemas informáticos del gobierno e instalando versiones especiales de los sistemas operativos Windows que cumplirían con los controles de censura del país. Al principio, la compañía lanzó una operación de investigación masiva en China, lanzando un sistema de alimentación de ejecutivos de tecnología que comenzarían a comenzar o trabajarían en muchas de las empresas tecnológicas más grandes de China. La gran presencia acarizó a la compañía con sede en Redmond, Washington, a funcionarios chinos, que permitieron a Microsoft mantener las únicas grandes compañías de redes sociales y motores de búsqueda de gestión occidental en Bing y LinkedIn, aunque en versiones censuradas.

La compañía también opera servicios en la nube bajo una empresa conjunta con una empresa china y su consola Xbox fue la primera de ese tipo de dispositivo de videojuego aprobado para la venta en China, de nuevo a través de una empresa conjunta. En septiembre, el presidente de Microsoft Brad Smith criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su administración por lo que llamó trato injusto al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technolgies Co., elevando la ire de algunos senadores republicanos.

Esa larga relación ha llevado al asesor de la Casa Blanca Peter Navarro, uno de los principales opositores a la administración del acuerdo de TikTok, a argumentar que Microsoft puede no ser el mejor pretendiente para la unidad de ByteDance Ltd., con sede en China, o que Microsoft tal vez debería ser hecha para desinvertir sus posesiones chinas en caso de que adquiera TikTok en los Estados Unidos.

“¿De quién es el software en el Que se ejecuta el Ejército Popular de Liberación y China? Microsoft”, dijo Navarro a CNN. “El Partido Comunista Chino, ¿de quién es el software que utilizan para hacer todas las cosas que hacen? Es Microsoft. Así que esto no es una compañía de sombreros blancos. Es una empresa estadounidense, es claramente una empresa multinacional, que ha hecho miles de millones en China, que permite la censura china a través de cosas como Bing y Skype.

“Microsoft es una de las cuatro o cinco empresas de tecnología estadounidenses, Yahoo, Google, Cisco y otras, que ayudó a China a construir originalmente el Gran Cortafuegos de China, que se utiliza para vigilar, rastrear, monitorear, censurar y encarcelar al pueblo chino”, dijo Navarro. “Pero lo que es más importante, uno de los pocos motores de búsqueda supervivientes de Estados Unidos en China es Bing y Microsoft es dueño de Bing, así que sabemos que hay algunas cosas de pescado pasando allí”.

El gran cortafuegos de China es el término utilizado para describir la combinación de regulación, tecnología y monitoreo humano utilizado para controlar y restringir Internet en el país. Productos de Internet como el motor de búsqueda de Google y la principal red social de Facebook Inc. no están disponibles en China debido en parte a la renuencia de las empresas estadounidenses a censurar la información para el gobierno chino.

Microsoft ha surgido como uno de los principales contendientes para comprar TikTok en parte porque Facebook, Alphabet Inc. Google y otros gigantes tecnológicos están siendo examinados por los reguladores y legisladores estadounidenses sobre cuestiones antimonopolio. Microsoft, que resolvió casos antimonopolio hace casi dos décadas, ocupa ahora una posición envidiable de confianza relativa entre las grandes empresas tecnológicas. Rival Slack Technologies Inc. ha presentado una queja contra Microsoft en Europa y puede hacer lo mismo en los EE.UU., por lo que podría cambiar.

Si bien ha demandado a la administración Trump varias veces en temas relacionados con la privacidad de los datos en la nube y la inmigración, Microsoft también ha mantenido relaciones amistosas, particularmente a través de grandes contratos con el gobierno. Recientemente se le otorgó un contacto masivo en la nube del Departamento de Defensa sobre su rival Amazon.com Inc., que Amazon alega en una demanda derivada del sesgo de Trump contra el gigante del comercio electrónico, y a diferencia de Google, Microsoft no ha evitado pujar por acuerdos de tecnología militar.

Durante el fin de semana, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, sostuvo conversaciones con Trump, que por el momento fue rescatado los esfuerzos de Microsoft en TikTok después de que Trump dijo a los periodistas el viernes por la noche que planeaba prohibir la aplicación de Los Estados Unidos.

Microsoft también ha enfrentado desafíos con el gobierno de Beijing y ha luchado por contener la piratería de software en el país. Sus oficinas fueron allanadas en 2014 como parte de una investigación antimonopolio que duró varios años. El sistema operativo Windows había sido prohibido a veces de los ordenadores del gobierno chino, lo que llevó a Microsoft a ofrecer una versión alterada que permite al gobierno utilizar su propio cifrado y elimina algunas aplicaciones y características. Y aunque China representa alrededor del 18% de la población mundial, es menos del 2% de las ventas de Microsoft, en parte porque el mercado chino no está completamente abierto a las empresas estadounidenses, dijo Smith en una conferencia en enero.

Aun así, el enfoque de Microsoft difiere del rival Google, que retiró su motor de búsqueda de China en 2010 por las preocupaciones sobre la censura y desde entonces ha desechado algunas iniciativas de búsqueda y nube en las que estaba trabajando para ese mercado. El año pasado, la compañía puso fin a un proyecto secreto, llamado Dragonfly, para construir una nueva aplicación de búsqueda en China. En mayo, Google cerró un plan para ofrecer un nuevo servicio en la nube en China y otros países políticamente sensibles debido, en parte, a las preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas, dijeron fuentes a Bloomberg News el mes pasado. Tanto Microsoft como Amazon ofrecen este tipo de servicio en la nube, que permite a los países mantener los datos almacenados localmente. Aun así, en una audiencia antimonopolio del Congreso la semana pasada, varios legisladores martillaron a Google por sus recientes esfuerzos en China, incluyendo la creación de un laboratorio de IA en Beijing.

Para que una empresa adquiera con éxito TikTok en los EE.UU., tendrá que pasar la seguridad nacional y la antimonopolio con Beijing y Washington. El cuidadoso trabajo de Microsoft con ambos gobiernos puede convertirlo en uno de los pocos que puede enhebrar la aguja. Al mismo tiempo, está destinado a despertar sospechas de ambos lados de que está demasiado cerca del otro.

 
 

Tecnología

Twitch, una plataforma que empieza a desplazar a la TV

Con el correr del tiempo, la forma de interactuar y llegar a la gente fue cambiando según las necesidades, y se adoptaron nuevas estrategias y tecnologías para poder recoger más usuarios.

 
 
 

Este es el caso de Twitch, una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo y desde sus inicios se ha especializado en mostrar partidas de videojuegos, así como también ofrecer contenido variado y de otro tipo dependiendo de los gustos de sus usuarios.

Para el streamer profesional Antonio “AnFuAr” Fuertes, no solo es una plataforma que ayuda conectar a usuarios con otras personas, sino que es un sistema que permite ofrecer un montón de opciones para los espectadores.

Incluso en los países más avanzados, este es hoy el siguiente paso en el mundo de la TV y los medios tradicionales, ya siendo aplicados por producciones más grandes como un canal de televisión.

“Su finalidad es tanta que hasta televisión se puede hacer en esta plataforma, debido a que se usa un programa que se llama OBS, uno puede configurar casi al nivel de una TV se pone recuadros, alertas, publicidad, uno puede hacer de todo y lo más interesante es que es gratis y está al alcance de todos”, explicó AnFuAr.

SUS INICIOS Y EXPANSIÓN

Esta plataforma nació en 2011 como un spin-off de Justin.tv especializado en el streaming de videojuegos. Se expandió tanto que llamó la atención de los gigantes de la tecnología y en el 2014 fue comprada por Amazon por $970 millones. A pesar de que la plataforma es conocida principalmente por el streaming de videojuegos, con el tiempo ha ido diversificando su contenido incluyendo música, deportes y otros tipos de contenido en directo.

Tanto ha crecido su popularidad que ha conseguido ganar más espectadores y de esta manera convertirse en rival directo de Youtube.

Para el Director ejecutivo de Waraní Studios, Eduardo Benítez, Twitch es el nuevo método para que las personas puedan interactuar en vivo con otros, además es tan popular que ha conseguido desplazar a YouTube por las facilidades que ofrece a la hora de transmitir en vivo lo ocurrido y por los métodos de pago que realiza.

“El ingreso a este sistema es a través de Twitch.TV, una vez completado el campo de registros el usuario puede comenzar a disfrutar de los directos, a la par te comenzará redirigir a los canales de streamer según tus gustos” explicó Eduardo Benítez.

Su utilidad y funcionamiento son para mostrar en tiempo real e interactuar con la audiencia que se comunica a través del chat sobre las actividades que se realiz

USUARIOS

Según los datos dados a conocer por la propia plataforma, “Twitch recibe 17,5 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Además, cada mes, más de 4 millones de creadores de contenido realizan directos en la plataforma”, señala una parte del estudio.

Sus usuarios según edad y sexo la plataforma es de centennials (41%) y millennials (32%), dos tercios son hombres (65% hombres y 35% mujeres), mientras aunque hace tan solo dos años la diferencia era mucho más acentuada (81% hombres y 19% mujeres).

En lo que compete a las referencias por países, Estados Unidos es el país con más usuarios (22,5%) seguido de Alemania (6,8%), Rusia (5,8%), Corea del Sur (4,9%) y Francia (4,1%). Desde septiembre de 2018 Twitch está bloqueado en China.

Ventaja de los suscriptores

Tanto los seguidores como los suscriptores de un canal de Twitch pueden ver los streamings de forma gratuita. Sin embargo, los suscriptores pagan una cuota mensual de 5 dólares que les proporciona una serie de ventajas. Según el tipo de suscripción, podrás ver streamings sin anuncios, streamings exclusivos para suscriptores, hablar en privado con el streamer y acceder a emoticonos y emblemas de suscriptor.

 
 

Tecnología

Cursos online gratis de Excel

El sitio de tecnología ticbeat.com enumeró cinco MOOCs y cursos online gratis de Excel en los que puedes matricularte este verano para aprender a manejar con más fluidez las hojas de cálculo del completo programa de Microsoft.

 
 
 

Para una elevada cantidad de puestos de trabajo, es imprescindible conocer y manejar Microsoft Excel. Para adquirir competencias en este terreno y empezar a familiarizarte con sus plantillas, fórmulas y atajos, el mundo online está lleno de ayudas: Internet nos brinda grandes posibilidades y recursos para aprender Excel online gratis. Según qué vía sea tu preferida, podrás decantarte por tutoriales audiovisuales, páginas web y blogs especializados, plantillas, trucos y explicaciones, canales de Youtube como Excel Hecho Fácil, Excel Aprende o Excel Functions.

Si quieres el apoyo de un curso online gratis de Excel para familiarizarte con la materia, recibir el asesoramiento de expertos en este software de Microsoft y ensayar el uso del programa con diversos ejercicios prácticos, en plataformas como Coursera, EdX o Miríada X encontrarás abundante material a tu disposición y sin necesidad de pagar ni un solo euro. Podrás acceder a él cuando quieras con tu dispositivo preferido, estudiar las lecciones de Excel desde tu casa y convertirte en todo un experto con las hojas de cálculo.

Recuerda que la cantidad de acciones que puedes resolver con Excel es prácticamente infinita: desde diseñar páginas web desde cero a llevar tu contabilidad doméstica, calcular el IVA, tu jubilación o tu plan de pensiones., mientras que a nivel laboral tiene aplicaciones tan ricas y dispares como la preparación de presupuestos, la planificación de tareas, el trabajo colaborativo, los inventarios o el plan financiero de una empresa.

MOOCS Y CURSOS ONLINE GRATIS PARA APRENDER EXCEL

1. Excel: fundamentos y herramientas: En este curso online disponible en EdX e impartido por la Universitat Politècnica de València aprenderás las herramientas más habituales de Microsoft Excel, desde lo más básico a los gráficos, funciones y tablas de datos. En la actualidad puedes cursar el MOOC a tu propio ritmo.

2. Excel 2: Gestión de datos: Continuación del anterior, este curso online gratis de EdX ya es de nivel intermedio y con él, aprenderás a trabajar con datos y extraer conclusiones mediante su agrupamiento, el uso de tablas y gráficos dinámicos, explorando las principales funciones de Excel y realizando hipótesis. Es ideal para profundizar en las herramientas para el tratamiento y manejo de datos que ofrece Excel.

3. Excel para los negocios: Comienza el próximo 30 de julio en la plataforma Coursera y está impartido por la Universidad Austral de Argentina. Este MOOC de Excel gratuito está pensado para personas que quieran aplicar el programa gratuito de Microsoft a su vida cotidiana. Con él aprenderás un gran número de habilidades relacionadas con el cálculo matemático, financiero y estadístico con Excel, elaborando gráficos, imprimiendo reportes, trabajando con fechas y horas y extrayendo conclusiones.

4. Excel avanzado: importación y análisis de datos: Para estudiantes más expertos con el programa, este MOOC sirve para conocer técnicas y estrategias avanzadas para importar, consolidar y visualizar con Excel datos provenientes de cualquier fuente. Entre otras cosas, aprenderás a usar las herramientas Powerquery de importación de datos, las funciones Powerpivot, los slicers y otras funciones relativas a los gráficos dinámicos, la inteligencia de negocios y el Big Data.

5. Microsoft Excel: Se trata de un MOOC básico de Excel 2010 revisado el pasado 2017 para conocer las funciones más importantes del programa, trabajar con las principales fórmulas, aplicar tablas a los datos, usar atajos y mucho más. Eso sí, está impartido en inglés.

 
 

Tecnología

Trilogía contará con un cómic, corto y videojuego

Marcos Codas, director del material audiovisual manifestó que la iniciativa nace a partir de su propia historia de vida. La trama aborda temas de discriminación social y mitología guaraní.

 
 
 

Se suma una nueva propuesta de entretenimiento nacional, próximamente llega “Kurusú Serapio”, una trilogía que se reflejará en un cómic, cortometraje y finalmente en un videojuego.

Marcos Codas, director del material audiovisual manifestó que la iniciativa nace a partir de su propia historia de vida. La trama aborda temas de discriminación social y mitología guaraní.

“Kurusú Serapio tendrá tres partes, la primera se plasmará en un cortometraje, la segunda en un cómic y el final se verá reflejado en el videojuego”, declaró.

SINÓPSIS

EL corto se centra en Camila, una persona que pertenece a Kurusú Serapio, una localidad ficticia que se encuentra en el departamento de Coronel Bogado. La misma es víctima de bullying, por lo que va a estudiar a Encarnación y se enamora de Chris, pero se llevará una gran sorpresa.

“En el cómic se detallarán los orígenes de Camila, ya que ella tiene poderes. Mientras que en el videojuego se tendrá como protagonista a Alex (amigo de Chris), que intentará detener el conflicto que generó Camila”, detalló sobre la sinopsis.

CÓMIC

Codas sigue trabajando en la novela gráfica que ya está en etapas finales de dibujo y cuenta con las ilustraciones de una diseñadora mexicana llamada Belén Bretón, el material contará con 32 páginas. La tapa y la contratapa serán a color y el contenido en blanco y negro. Los diálogos estarán en jopara.

“El cómic estará disponible de manera digital en la plataforma Ka-blam y el precio se determinará más adelante. También pensamos venderlo de manera física en todas las librerías del país”, destacó Codas.

PELÍCULA

El corto es de terror y está inspirado en películas como The Blair Witch Project y series como The X Files.

Tiene una duración de seis minutos, además está completamente en jopara. Se estrenó primeramente en el festival internacional de Asunción en el año 2016 y también se presentó en más de 10 festivales internacionales de países como Argentina, Brasil, Uruguay y hasta Egipto, consiguiendo buena aceptación del público en general.

VIDEOJUEGO

La versión videojuego del cortometraje se hará realidad gracias a Inifite Frontiers, una ONG inglesa con la cual vienen trabajando desde hace un par de años. A través de la alianza, la compañía financiará el costo del software necesario para desarrollar el juego.

El mismo estará enmarcado en el estilo RPG/novela gráfica. Será un proyecto mayormente individual, que tomaría entre 12 a 18 meses de desarrollo.

“La iniciativa para crear el juego es la secuela de mi cortometraje, que se estrenó en el Festival Nacional de Cine en Asunción en el 2016, y desde ese entonces, recibió buenas críticas. El cómic y el videojuego saldrá el año que viene”, añadió.

El material estaría disponible para PC y celulares con sistema operativo Android y Apple, no se descarta la posibilidad de sacarlo para consolas.

 
 

Tecnología

Videojuego nacional de realidad virtual para ejercitarse

Jimmy Motinni, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA PY) y encargado desarrollador de Creadores, manifestó que la idea nació ya hace siete años por el potencial que tiene la realidad virtual.

 
 
 

EMILIO ROJAS

@EmilioRojas_

El desarrollo de videojuegos no es un rubro nuevo en el país, firmas creadoras como Waraní Studios e Inside Studios han impulsado esta industria del entretenimiento que se potencia cada vez más. La compañía desarrolladora nacional Creadores, también busca sumar al sector y próximamente lanzarán “Equilibrium”.

Jimmy Motinni, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA PY) y encargado desarrollador de Creadores, manifestó que la idea nació ya hace siete años por el potencial que tiene la realidad virtual.

“Al escuchar a una persona quejarse por tener que hacer ejercicio, ya que le parecía aburrido y monótono, entonces simplemente nació esta idea, de que podíamos utilizar la realidad virtual para ejecutar este innovador método. Luego se nos dio la oportunidad a través de unos bonos creativos, fue así que la idea se fue concretando”, resaltó Motinni.

El estilo de gráfico es de 2D y los ejercicios son físicos, pero también mentales. Además se visualizará en el monitor del juego los censores de los lentes de realidad virtual que analizarán los movimientos del cuerpo.

OBJETIVO

La historia trata de un jugador que tiene que explorar la isla que aparece en el juego, donde existen trampas y para evitar caer en las mismas, el jugador deberá correr o saltar, dependiendo de las indicaciones con textos y videos explicativos.

“La idea es que el juego tenga tanto textos como videos, mostrando como hacer el ejercicio, pero se van a ir dificultando con el correr de los niveles”, dijo Motinni.

IDIOMA

Mottini refirió que el juego tendrá como idioma original el español, eso implica el menú, los diálogos, las indicaciones, entre otros elementos del juego. “Primeramente vamos a realizarlo en español, pero más adelante incluiremos también el inglés”, agregó.

PLATAFORMAS

Este proyecto está pensado lanzarse por el momento para PC, eso sí, es importante tener el lente de realidad virtual para poder empezar con la diversión, pero no se descarta el lanzamiento para consolas y celulares con sistema operativo android.

Aún no existe una fecha de lanzamiento oficial, ya que se está analizando la posibilidad de difundirlo en plataformas digitales como Steam o Epic Games.

SOBRE EL GREMIO

IGPA PY es una asociación, que tiene como objetivo promocionar el trabajo que están desarrollando los miembros del gremio en Paraguay, así como realizar talleres y entrenamientos, conseguir becas, asistir en el proceso de creación de empresas del ramo, atraer inversión, establecer vínculos con otras asociaciones internacionales, promover la industria y crear espacios de intercambio de experiencias y generación de sinergias entre los desarrolladores, que están trabajando de manera individual y un poco aislados.