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Tecnología

YouTube: Un importante destino de compras

Cada juguete, dispositivo y artículo que ve en YouTube pronto podría estar a la venta en línea, no en Amazon, sino directamente en YouTube. Recientemente, el sitio de videos más grande del mundo comenzó a pedir a los creadores que usen el software de YouTube para etiquetar y rastrear productos que aparecen en sus clips.

 
 
 

Bloomberg.com

Luego, los datos se vincularán a herramientas de análisis y compras de la empresa matriz Google.

El objetivo es convertir la gran cantidad de videos de YouTube en un vasto catálogo de artículos que los espectadores pueden leer, hacer clic y comprar directamente, según personas familiarizadas con la situación. La empresa también está probando una nueva integración con Shopify Inc. para vender artículos a través de YouTube.

Un portavoz de YouTube confirmó que la compañía está probando estas funciones con un número limitado de canales de video. Los creadores tendrán control sobre los productos que se exhiben, dijo el vocero. La compañía describió esto como un experimento y se negó a compartir más detalles.

La iniciativa tiene el potencial de transformar YouTube de un gigante de la publicidad a un nuevo competidor para los líderes del comercio electrónico como Amazon.com Inc. y Alibaba Group Holding Ltd.

“YouTube es uno de los activos menos utilizados”, dijo Andy Ellwood, presidente de la startup de comercio electrónico Basket. “Si deciden que quieren invertir en él, es una gran oportunidad para ellos”.

No está claro cómo YouTube generará ingresos con estas ventas. Sin embargo, el servicio ha comenzado a ofrecer suscripciones para los creadores y cobra una comisión de 30% de esos pagos.

Google de Alphabet Inc. ha realizado múltiples intentos en el comercio en línea, con un éxito limitado. La compañía ha preferido principalmente vender anuncios que envían a las personas a otras tiendas digitales, en lugar de vender productos por sí misma.

Sin embargo, la pandemia ha golpeado los presupuestos de marketing, especialmente en los sectores de viajes y venta minorista física, que son los principales anunciantes de Google. Mientras tanto, el comercio electrónico se ha disparado a medida que las personas se quedan en casa y piden más productos en línea. Eso ha dejado a Google observando desde afuera como su rival Facebook Inc. y su aplicación Instagram se convierten en focos de compras online. Amazon, el gigante del comercio electrónico de Estados Unidos ha visto dispararse las ventas, mientras que Google sufrió su primera disminución de ingresos en el segundo trimestre.

Una encuesta reciente de RBC Capital a especialistas en marketing reveló que el “comercio social” es un área de moda que es “especialmente optimista” para Facebook y Pinterest Inc., una empresa de búsqueda digital y álbumes de recortes. Después de que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, revelara en mayo una función de tiendas actualizada para los minoristas, las acciones de la compañía subieron. Google no quiere perderse esta oportunidad.

Desde hace meses, los ejecutivos de Google han señalado que YouTube será fundamental para su estrategia de comercio electrónico. En una reciente llamada de resultados, el director ejecutivo, Sundar Pichai, sugirió que la enorme cantidad de los populares videos de “unboxing” de productos en YouTube podría convertirse en una oportunidad de compra. El sitio de videos está lleno de otras categorías populares, como tutoriales de maquillaje y cocina, donde los creadores promocionan productos comerciales al aire.

La compañía también ha renovado su división de pagos y comercio electrónico. En julio, anunció un plan para atraer a los comerciantes a Google Shopping, su escaparate en línea, que incluía una integración con Shopify para que los vendedores pudieran administrar su inventario.

 
 

Tecnología

Trilogía contará con un cómic, corto y videojuego

Marcos Codas, director del material audiovisual manifestó que la iniciativa nace a partir de su propia historia de vida. La trama aborda temas de discriminación social y mitología guaraní.

 
 
 

Se suma una nueva propuesta de entretenimiento nacional, próximamente llega “Kurusú Serapio”, una trilogía que se reflejará en un cómic, cortometraje y finalmente en un videojuego.

Marcos Codas, director del material audiovisual manifestó que la iniciativa nace a partir de su propia historia de vida. La trama aborda temas de discriminación social y mitología guaraní.

“Kurusú Serapio tendrá tres partes, la primera se plasmará en un cortometraje, la segunda en un cómic y el final se verá reflejado en el videojuego”, declaró.

SINÓPSIS

EL corto se centra en Camila, una persona que pertenece a Kurusú Serapio, una localidad ficticia que se encuentra en el departamento de Coronel Bogado. La misma es víctima de bullying, por lo que va a estudiar a Encarnación y se enamora de Chris, pero se llevará una gran sorpresa.

“En el cómic se detallarán los orígenes de Camila, ya que ella tiene poderes. Mientras que en el videojuego se tendrá como protagonista a Alex (amigo de Chris), que intentará detener el conflicto que generó Camila”, detalló sobre la sinopsis.

CÓMIC

Codas sigue trabajando en la novela gráfica que ya está en etapas finales de dibujo y cuenta con las ilustraciones de una diseñadora mexicana llamada Belén Bretón, el material contará con 32 páginas. La tapa y la contratapa serán a color y el contenido en blanco y negro. Los diálogos estarán en jopara.

“El cómic estará disponible de manera digital en la plataforma Ka-blam y el precio se determinará más adelante. También pensamos venderlo de manera física en todas las librerías del país”, destacó Codas.

PELÍCULA

El corto es de terror y está inspirado en películas como The Blair Witch Project y series como The X Files.

Tiene una duración de seis minutos, además está completamente en jopara. Se estrenó primeramente en el festival internacional de Asunción en el año 2016 y también se presentó en más de 10 festivales internacionales de países como Argentina, Brasil, Uruguay y hasta Egipto, consiguiendo buena aceptación del público en general.

VIDEOJUEGO

La versión videojuego del cortometraje se hará realidad gracias a Inifite Frontiers, una ONG inglesa con la cual vienen trabajando desde hace un par de años. A través de la alianza, la compañía financiará el costo del software necesario para desarrollar el juego.

El mismo estará enmarcado en el estilo RPG/novela gráfica. Será un proyecto mayormente individual, que tomaría entre 12 a 18 meses de desarrollo.

“La iniciativa para crear el juego es la secuela de mi cortometraje, que se estrenó en el Festival Nacional de Cine en Asunción en el 2016, y desde ese entonces, recibió buenas críticas. El cómic y el videojuego saldrá el año que viene”, añadió.

El material estaría disponible para PC y celulares con sistema operativo Android y Apple, no se descarta la posibilidad de sacarlo para consolas.

 
 

Tecnología

Videojuego nacional de realidad virtual para ejercitarse

Jimmy Motinni, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA PY) y encargado desarrollador de Creadores, manifestó que la idea nació ya hace siete años por el potencial que tiene la realidad virtual.

 
 
 

EMILIO ROJAS

@EmilioRojas_

El desarrollo de videojuegos no es un rubro nuevo en el país, firmas creadoras como Waraní Studios e Inside Studios han impulsado esta industria del entretenimiento que se potencia cada vez más. La compañía desarrolladora nacional Creadores, también busca sumar al sector y próximamente lanzarán “Equilibrium”.

Jimmy Motinni, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA PY) y encargado desarrollador de Creadores, manifestó que la idea nació ya hace siete años por el potencial que tiene la realidad virtual.

“Al escuchar a una persona quejarse por tener que hacer ejercicio, ya que le parecía aburrido y monótono, entonces simplemente nació esta idea, de que podíamos utilizar la realidad virtual para ejecutar este innovador método. Luego se nos dio la oportunidad a través de unos bonos creativos, fue así que la idea se fue concretando”, resaltó Motinni.

El estilo de gráfico es de 2D y los ejercicios son físicos, pero también mentales. Además se visualizará en el monitor del juego los censores de los lentes de realidad virtual que analizarán los movimientos del cuerpo.

OBJETIVO

La historia trata de un jugador que tiene que explorar la isla que aparece en el juego, donde existen trampas y para evitar caer en las mismas, el jugador deberá correr o saltar, dependiendo de las indicaciones con textos y videos explicativos.

“La idea es que el juego tenga tanto textos como videos, mostrando como hacer el ejercicio, pero se van a ir dificultando con el correr de los niveles”, dijo Motinni.

IDIOMA

Mottini refirió que el juego tendrá como idioma original el español, eso implica el menú, los diálogos, las indicaciones, entre otros elementos del juego. “Primeramente vamos a realizarlo en español, pero más adelante incluiremos también el inglés”, agregó.

PLATAFORMAS

Este proyecto está pensado lanzarse por el momento para PC, eso sí, es importante tener el lente de realidad virtual para poder empezar con la diversión, pero no se descarta el lanzamiento para consolas y celulares con sistema operativo android.

Aún no existe una fecha de lanzamiento oficial, ya que se está analizando la posibilidad de difundirlo en plataformas digitales como Steam o Epic Games.

SOBRE EL GREMIO

IGPA PY es una asociación, que tiene como objetivo promocionar el trabajo que están desarrollando los miembros del gremio en Paraguay, así como realizar talleres y entrenamientos, conseguir becas, asistir en el proceso de creación de empresas del ramo, atraer inversión, establecer vínculos con otras asociaciones internacionales, promover la industria y crear espacios de intercambio de experiencias y generación de sinergias entre los desarrolladores, que están trabajando de manera individual y un poco aislados.

 
 

Tecnología

Videojuego nacional busca ser un éxito en Estados Unidos

El estudio desarrollador “Posibillian Tech” viene impulsando desde el año pasado su videojuego “Coint Hunt World”, que en español significa “Mundo de búsquedas de monedas”, es un proyecto que busca consolidarse tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

 
 
 

Los videojuegos son considerados una de las mayores industrias de entretenimiento a nivel mundial, junto con la música y el cine. Paraguay no es la excepción, el rubro se ha desarrollado considerablemente en estos últimos años.

El estudio desarrollador “Posibillian Tech” viene impulsando desde el año pasado su videojuego “Coint Hunt World”, que en español significa “Cacería de monedas a nivel mundial”, es un proyecto que busca consolidarse tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Juan De Urraza, CEO de la empresa paraguaya manifestó que el prototipo aún se encuentra en su fase de desarrollo.

“Nosotros estamos haciendo este proyecto para un cliente de Estados Unidos, si bien lo desarrollamos completamente con equipo en Paraguay, fuimos contratados por una empresa norteamericana para realizarlo, esto es importante entender. Esto demuestra que desde Paraguay se puede producir videojuegos de calidad internacional”, resaltó De Urraza.

Añadió que el juego pertenece a la modalidad de geolocalización. “Este un juego en el cual manejas un avatar y encontrarás cofres que tienen preguntas, es como una trivia y si vos respondes perfectamente esas preguntas, se te da un premio real, estamos hablando de criptomonedas de bitcoin, entonces así vas ganando dinero de verdad, respondiendo las preguntas”, acotó De Urraza.

El juego mezcla tres conceptos: geolocalización, trivia y bitcoin. “Uno sale del mundo real y jugando podes ganar dinero. No hay ninguna historia, ni trama al respecto, es solo jugabilidad”, añadió De Urraza.

DESCARGA

El juego está disponible en modo beta de forma gratuita para dispositivos Android y iOS en el idioma inglés, por el momento solamente para Estados Unidos, pero más adelante próximamente para Asia, Europa y Latinoamérica. Además se añadirán más idiomas dependiendo del alcance que vaya ganando.

Urraza concluyó que el lanzamiento tendría lugar en diciembre de este año con todas las actualizaciones correspondientes.

GRAN APUESTA

Coin Hunt world se convierte en una de las propuestas de videojuegos paraguayos que buscan posicionarse en el mercado de entretenimiento a nivel mundial. Otras propuestas también son “Malavisión”, “Pombero, the lord of the night”, “Diagonal de sangre”, entre otros.

 
 

Tecnología

Compra y venta de ganados a un clic de distancia

En un país conocido por su ganadería, que al año se comercializan millones de cabezas de ganados y ante los cambios coyunturales unos jóvenes paraguayos decidieron crear una aplicación para digitalizar el mercado ganadero, invitando a productores a hacer negocios, en una plataforma virtual sin intermediarios, desde la comodidad de sus celulares.

 
 
 

La aplicación tiene el objetivo de conectar a los ganaderos en un espacio de compra y venta mediante una operación virtual, concentrando ofertas disponibles dentro del territorio paraguayo. Dentro de la plataforma se podrá ver opciones desde el tipo de ganado, el precio, por la distancia con el producto y más opciones.

“Esta iniciativa cuenta con un equipo interno de tecnología que lleva varios meses investigando soluciones para el mercado ganadero, dando como resultado un producto de calidad con estándares internacionales”, apuntó David Añazco, director de Remateá.

ACTIVACIÓN

Para activar la cuenta es necesario que la persona o empresa, descargue e instale de manera gratuita la aplicación creando un perfil propio, además de registrar e indicar su establecimiento para operar. La cuenta activa permitirá crear un perfil en la plataforma para realizar publicaciones, ofrecer lotes con fotos y videos, caracterización de los animales, ubicación geográfica y precio.

El sistema direcciona la búsqueda entre los usuarios activos de acuerdo a las necesidades y coincidencias entre sí. El ejecutivo explicó que al generarse un interés mutuo se produce una conexión o ‘match’ entre ambos perfiles donde se proporciona toda la información necesaria para concretar la transacción u operación directamente de patrón a patrón.

“En nuestras experiencias dentro del sector ganadero nos encontramos con una larga cadena de intermediarios, con situaciones de pérdidas de lotes o ganados que se ofertan con costos muy elevados. Remateá da facilidades al usuario para mejorar esto, de esa manera se minimizan los costos y mejoran los márgenes para los productores o ganaderos”, expresó Mateo Chaparro, directivo de la plataforma.

La plataforma recibe G. 10 mil de comisión por cada animal vendido que puede ser aplicable tanto al vendedor como al comprador, que podrá ser agilizada vía tarjeta de crédito y débito, efectivo o transferencia bancaria.

Añazco refirió que, una vez registrado el pago, a cada uno de los intervinientes se le detallarán los datos completos de la transacción de manera a que se contacten para realizar el pago del lote para la emisión de la factura de la venta y detalle de la guía de transferencia de Senacsa, para posterior coordinación de entrega de ganados.

PROYECCIONES

En un futuro piensan agregar más servicios como ganados de otras especies, actualmente tienen cuatro tipos que son el bovino, equino, ovino y caprino con sus diferentes razas. Así también, el directivo sostuvo que tienen planeado incluir insumos veterinarios y de agricultura. Además, con miras a un crecimiento exponencial, tienen expectativas de escalar a mercados internacionales brindando la eliminación de intermediarios entre vendedores y compradores de ganado.