Ven con optimismo oportunidades económicas de Paraguay

Reactivación a nivel local podría ser apoyada con medidas estatales

Para el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, Paraguay es un proveedor muy importante de productos que el mundo quiere como la carne, aceites e incluso la electricidad. “El impulso que podría dar este último al Estado puede ser fundamental”, expresó durante su webinar en la Universidad Americana donde trató el tema de “Economía en la pandemia”.

“Acá tenemos que pensar en cuáles van a ser los sectores que vamos a impulsar para reactivar la economía”, afirmó. En ese sentido dijo que se deben buscar aquellos que demanden mayor cantidad de personas. Citó como ejemplo que es preferible construir viviendas antes que rutas, ya que de esta manera se da empleo a un mayor número de la población.

Consultado sobre la compra de petróleo en la actualidad debido a la baja de precios, aseguró que en este momento la compra podría ser muy interesante, el problema es dónde guardar el petróleo. Explicó que gran parte de los depósitos que existen en Paraguay están utilizados y ya estaban llenos antes de la pandemia, por lo tanto no se vaciaron durante la cuarentena.

DESEMPLEO 

Durante su alocución Ferreira mencionó el problema que hoy supone para el Instituto de Previsión Social (IPS) sostener a  una gran cantidad de desempleados mediante un subsidio. Ante esto aseveró que los fondos son muy pocos, y hay otras alternativas. Una de ellas es sacrificar los meses de antigüedad de aporte jubilatorio, es decir que el beneficiario podría seguir cobrando su salario, y por cada mes que cobra perder cuatro meses de antigüedad, por ejemplo.

En cuanto a una ley de seguro de desempleo sostuvo que hay que ser muy cuidadosos de cómo se genera ese seguro. Sin embargo, dijo que si se suma un nuevo seguro al aporte actual, este encarecería la contratación de personas y reduciría los nuevos empleos.

IMPUESTOS 

El economista también abordó la eventual suba de impuestos a la soja o la carne, y aseveró que es el peor momento del precio de estos productos. “Si vos le pones hoy un impuesto a este sector, vas a hacer quebrar a un montón de productores. El problema es que generar en época de pandemia una distorsión en el sistema tributario, mientras gran parte de las empresas están bastante golpeadas, podría generar más desempleados. Hay grupos muy desubicados que han hablado sin conocer la realidad”, comentó.

Finalmente, comentó que Paraguay tiene muchas reservas internacionales en relación a su PIB, que alcanzan más o menos los US$ 8 mil millones y su deuda es menor. Por lo que dijo que Paraguay cuenta con mucha solidez, ya que las reservas dan garantía a los billetes y monedas en circulación y a la cantidad de dinero depositados en los bancos a nivel general. 

“Estas reservas deben ser utilizadas estratégicamente, todavía no ocurrió lo peor, pero en cualquier momento se le puede agotar el dinero al Ministerio de Hacienda. Esta es una gran discusión entre los economistas, lo importante es tener la mente abierta, y tener presente que esto se puede ejecutar en un caso extremo”, puntualizó. 


También podría gustarte