En CDE preparan centro logístico para iniciar sistema de delivery

Comerciantes se muestran confiados en gestión de Cancillería

Noelia Duarte
Corresponsal CDE 

Con la presencia de los miembros de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este y autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del Puente de la Amistad se hizo una revisión de lo que será el centro logístico para el delivery transfronterizo. 

El acondicionamiento quedará a cargo de empresarios, pero el sistema debe entrar a operar bajo estrictas normas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus. Todo esto mediante el avance de las negociaciones de la Cancillería Nacional ante las autoridades brasileñas que, a través de la Receita Federal, hizo saber que no se puede ingresar al vecino país las mercaderías compradas vía on line en las ciudades fronterizas de Paraguay, porque la aplicación de la cota de US$ 500 está en suspenso con el cierre fronterizo. 

Para la legislación del Brasil, el uso de la cota implica las adquisiciones que el viajero hace en el país que haya visitado y forma parte de su bagaje. Ellos no necesitan salir del país para realizar las compras on line, por lo que la aplicación de la cota es inviable.

Es ahí donde se avanza en las negociaciones para que las empresas puedan promocionar sus productos en el mercado electrónico y mejorar el volumen de ventas en la capital departamental, que está bastante golpeada desde el cierre fronterizo a mediados del mes de marzo.

LA METODOLOGÍA

De acuerdo a las explicaciones de los aduaneros, empresarios y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el extranjero que haga sus compras on line, podrá ingresar hasta la zona primaria, el predio de Aduanas con su rodado y retirar sus mercaderías del amplio galpón preparado en el sitio para que de ahí los compradores retornen a su país de origen.

Al respecto, Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio, explicó que se les encomendó el acondicionamiento, de acuerdo a las empresas interesadas, los tipos de productos que son vendidos vía on line, los de mayor demanda, entre otros, para definir la forma de trabajar desde ese gran centro logístico.

“Nosotros entendemos que el Gobierno avanza con las negociaciones y por eso hacemos este acondicionamiento, yo confío en la Cancillería, en la buenas relacione con el Brasil y ver una salida favorable para las ciudades fronterizas”, analizó Juan Vicente Ramírez.

CONTACTO PERMANENTE 

Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración explicó que existe un contacto permanente con el Brasil y que esperan algunos aspectos técnicos con el equipo de Cancillería, Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda para ir detallando el documento, que no tiene ningún pedido adicional de lo que establece la legislación brasileña.

Con la vigencia de ese régimen de compras se incluye el equipaje que la Receita Federal menciona para la aplicación del cupo de compras. Olmedo explicó que con el ingreso del extranjero hasta la zona primaria de nuestro país, se entiende como que el comprador vino a territorio nacional.

“La zona primaria es parte del territorio paraguayo y con ese régimen de equipaje que menciona la legislación brasileña, el comprador va a venir a Paraguay, pero su ingreso será limitado, solo hasta el gran centro logístico que se dispone en el predio de Aduanas”, dijo el diplomático.

Al respecto, el viceministro indicó que el acuerdo de complemento económico que se plantea, no tendrá un beneficio único para las tiendas de frontera sino también para las ciudades brasileñas que van a movilizar lo relacionado a consumo con la hotelería, restaurantes y otros sectores del comercio. 

Para la próxima semana, se anuncia una cumbre del Mercosur y los representantes de la Cancillería están confiados en tener novedades respecto al delivery transfronterizo, en ese encuentro.


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