“Once países esperan a la apertura de frontera para invertir en Paraguay”

Pandemia no afectó a planes de inversiones extranjeras del país

Las acciones en inversiones y exportaciones post Covid-19 para el país se están realizando a través de estrategias y reuniones virtuales, y los planes que ya se tenían previsto incluso se mantienen vigentes, según Mario Romero, director nacional de la Red de Exportaciones e inversiones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En el programa Estrategia y Liderazgo, conducido por Horacio Ferraro y Gustavo Picolla desde el canal 5días, Romero comentó que no se frenaron los planes que se tenían previsto para el año y que incluso se siguen reuniendo de forma virtual para mantener las inversiones.

Además, confirmó que desde el inicio de la pandemia trabajaron en cómo llevar las ideas a las acciones. “Empezamos a reunirnos con los pares desde marzo,  en donde comparamos la situación de todos los países. Siempre dimos seguimiento a las cuentas que ya estaban instaladas en el país para darle un apoyo especial a esas instituciones, dado que con las fronteras cerradas, necesitaban apoyo”, agregó.

INVERSORES

Esta red es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, que apunta a promocionar las inversiones locales y extranjeras. “Paraguay se está esforzando en lo que es la digitalización y virtualización ya que atender personalmente a inversores se hizo difícil, pero tenemos a un grupo de once países inversores con los que estamos trabajando, ellos quieren llegar al país y están muy interesados en venir cuando se abran las fronteras”, afirmó.

El equipo de Rediex también trabaja en lograr que se concreten las inversiones en general en temas sobre ganadería, alimentos y bebidas, biocombustibles, autopartes, químico farmacéuticos (área que tuvo mayor crecimiento en exportaciones), sectores forestales, textiles y el de entretenimiento.

“Debemos estar preparados para cuando se abran la fronteras, esta decena de países están interesados y ya tienen otras inversiones puestas Paraguay, hay pedidos concretos de Israel, de países orientales y europeos que quieren establecerse en el país”, acotó.

El entrevistado aseveró que, por ejemplo, empresarios del sector de servicios de varios países están muy interesados, pero para ello hay que hacer mejoras, los inversionistas están viendo de forma atractiva al país. 

“La confianza es fundamental, el covid llegó para cambiar la cultura en general, pero interactuar y conocer personas es muy importante. A la hora de ponerse de acuerdo y marcar un liderazgo hay que conocer el país al que vamos, la cultura debe estar alineada con la estrategia”, concluyó.


También podría gustarte